Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

Re: Instalación de ENCHUFES (cambio de enchufes con fusibles

10 Jul 2012, 20:20

Tiene toda la pinta de que tienes uno de los grises del dormitorio cambiado con un gris del pasillo de los conmutadores estrechos de la entrada de la habitación. En un conmutador tiene que ir los grises que van al cruzamiento del cabecero de cama y en el otro conmutador los grises del pasillo, uno de ellos los tienes cambiado.

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Jul 2012, 21:28

pero uno de los grises del conmutado (del b¿?)... pero del mismo lado? o de lados diferentes... no entiendo cuál tengo que cambiar... gracias por la ayuda!

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

11 Jul 2012, 00:24

Tienes mal el C. El problema esta en los grises. En los 2 conmutadores que tienes en el C tienes 2 grises en cada uno, pues uno de los grises de la habitación lo tienes cambiado por el del pasillo. En el conmutador que te enciende la luz del dormitorio van dos grises que son los que van al cruzamiento del cabecero y el negro que tienes conectado va a la lámpara. Los otros dos grises van al otro conmutador del pasillo.

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Jul 2012, 22:31

Bueno, antes que nada muchísimas gracias por la ayuda que me habéis dado, en especial a Jacinto. Eres un crack!!! Ya tengo el 85% de enchufes cambiados y sin problemas en la instalación. Nuevamente, Gracias.

Ahora tengo unas dudas con un enchufe. este tiene 2 conmutadores pequeños para la luz de la terraza y del salón. Luego está el fusible de los apliques antiguos. Quiero poner 2 connutadores normales. Pero no sé qué cables van para cada uno.

Ahí van las fotos:

Imagen

Imagen

Saludos!

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

19 Jul 2012, 01:01

Aqui tienes un interruptor y un conmutador (que son los estrechos) y el otro según tu un fusible, si es un fusible seria:
- En el conmutador (es el que tiene 3 tornillos y en el nuevo 3 pletinas) 2 grises en las pletinas de un lado y el negro en la única pletina que tiene al otro lado.
- En el interruptor nuevo ( tiene una pletina a un lado y una pletina al otro lado del interruptor nuevo) tienes que poner en una de las pletinas el marrón y en la otra los 2 grises que estan juntos en el mismo tornillo del fusible. Estos dos grises si quieres los puedes poner en una ficha empalme dentro del mismo cajillo y de esas misma ficha sacar un cable y conectarlo donde te he dicho antes que van los 2 grises, de esta forma me gusta mas pero la de poner los 2 grises en la misma pletina del interruptor tambien es válida, un saludo.

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Jul 2012, 09:10

gracias x la respuesta, jacinto. Un conmutador ya lo tengo puesto, el que da la luz del salón. Me falta el que da la luz a la terraza (interruptor único). Lo que pasa es que los únicos interruptores que venden son conmutadores o cruzamiento. Por tanto, supongo que deberé usar el conmutador. Pero tiene 3 clavijas:

Imagen

Imagen

Es que los cables que me decías "grises" son negros... solo que con la suciedad no se veían bien... ajjaja. Ya me dices algo de cómo tengo que poner estos cables.

Luego están los cables de un baño... sólo tiene un interruptor para encender las luces en todo el baño. Pero son dos interruptores... uno para las luces del techo y otro para las luces del cristal. Te pongo fotos con numeritos para que sea más fácil explicarl. (el 6 y 7 son cables amarillo-verde que van a la misma clavija). Y luego tiene enchufe. Sería poner un estrecho de dos conmutadores y un enchufe.

Imagen

Imagen

Saludos y gracias!!!

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Jul 2012, 15:42

hola a todos!

por favor, si podéis ayudarme a terminar la instalación... os lo agradecería muchísimo! Porque hay algunos cables que no me atrevo a ponerlos...

Gracias de antemano

Jose

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

30 Jul 2012, 13:15

El conmutador tambien se puede utilizar como interruptor. Lo colocas como te puse anteriormente el marrón en la pletina que va sola y los 2 negros (los que yo te puse que eran grises) en una pletina del otro lado quedando una pletina libre.

En el enchufe del baño en una pletina 4 y 5 (azules) y en la otra el 3. El tierra del enchufe va en medio de estas dos pletinas o al otro lado según el modelo y tiene su símbolo de tierra. En esta pletina de tierra van 6 y 7.
Para un interruptor estrecho tienes que sacar un puente con un trozo de cable desde el número 3 del enchufe a la pletina L del interruptor y en la otra pletina metes el cables 2.
Para el otro interruptor estrecho tienes que sacar un puente con un trozo de cable desde el puente que has colocado en el interruptor anterior a la pletina L de este nuevo y en la otra pletina que te queda metes el cable 1.

josevlc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Ago 2012, 17:09

muchas gracias jacinto por toda la ayuda, muchísimas!!! Es una pena que los demás no sean tan atentos y colaboradores como tú.

Así quedó el último enchufe que me quedaba:

Imagen

Sólo falta la cocina que creo k lo dejaré para el año que viene... jajajaa

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

05 Ago 2012, 21:13

cualquier problema que tengas si te puedo ayudar aquí estoy, a ver si para la cocina te puedo ayudar cuando le metas mano jejeje, un saludo