Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Emecordoba
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

IGA DE 63 AMPERIOS SALTA CON UN CONSUMO DE 55

20 Ago 2012, 23:22

Buenas noches a todos los foreros, el problema que tengo que me quita el sueño es el siguiente:

Se trata de una instalacion que tiene un IGA de 2 polos 63 A, he medido el consumo total de todo el local (es un negocio) y me sale un amperaje total de 53,5 A .. medido con la pinza amperimetrica en cada fase (la instalacion es trifasica 220v, de las que no tiene neutro, por lo tanto entre fase y fase tiene 220v).
"Aguas arriba" tenemos los fusibles de 80A que vienen en el modulo de contador digital

Lo raro es que durante 8 meses ha estado funcionando la instalacion correctamente, pero ultimamente el IGA de 63 Amperios se dispara con un consumo de 53 o 54 amperios...(el cliente ha montado 4 aires acondicionados... el consumo anterior a los aires acondicionados era de 31,2 amperios)
¿Estara el IGA en mal estado?
¿Tendra que ver el contador digital? ...es verdad el rumor de que en ausencia de ICP pueden llegar a disparar el IGA o algun diferencial cuando el cliente pase de la potencia contratada?
¿Tendra algo que ver la ola de calor que estamos sufriendo en cordoba? (Tenemos noches de 36 y 37 grados asi que imaginaros durante el dia...)
Lo que quiero decir es que, ¿Aunque todavia quede margen hasta los 63 amperios, me estara disparando "el calor" el IGA aunque no llegue a su intensidad de corte?...
Os pregunto esto por que ya no se que hacer..
¿Cambio el IGA de 63 por otro IGA de 63 de otra marca?
¿Le pongo un ventilador al cuadro?... ufff.. puede sonar a cachondeo pero de verdad que ya no se que hacer...
Aunque los cables tienen suficiente seccion, me preocupa "puentearle" o "quitarle" el IGA, por que cuanta mas protecciones tenga mejor.. pero vamos estoy desesperado y el dueño del local tambien, el dueño me pregunta que como es posible que salte el IGA de 63 si me ha visto medir con la pinza y marca 53 o 54 amperios...

La verdad que estoy desesperado y ya no se que hacer...
¿Le anulo el IGA hasta que pase la ola de calor..???
¿Le compro otro igual pero de otra marca..?

¿LLamo a Endesa para que me revisen el contador digital?
Puedo subir fotos de lo que necesiteis...contador, cuadro...etc..
Saludos y gracias de antemano a quien pueda ayudarme.

https://www.youtube.com/channel/UCN-iXYYE_3t8RcVzVkT88Wg

boncarelec
Usuario novato
Usuario novato

Re: IGA DE 63 AMPERIOS SALTA CON UN CONSUMO DE 55

21 Ago 2012, 10:24

Hola compañero , me da la impresion que puede ser que en un momento dadose descompense una de las fases , ( por caida de tension ) y lo que sucedees que tu IGA se caliente y salte , no se si sera la solucion lo que haria seria ver las fases que menos consumo tengan y de ellas tomar la entrada del contador , otra solucion es poner un registrador , y en este veras reflejada la caida de tension
Espero de sirva de ayuda ;)

Emecordoba
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

21 Ago 2012, 18:05

boncarelec escribió:
Hola compañero , me da la impresion que puede ser que en un momento dadose descompense una de las fases , ( por caida de tension ) y lo que sucedees que tu IGA se caliente y salte , no se si sera la solucion lo que haria seria ver las fases que menos consumo tengan y de ellas tomar la entrada del contador , otra solucion es poner un registrador , y en este veras reflejada la caida de tension
Espero de sirva de ayuda ;)

GRACIAS POR CONTESTAR , pues la verdad que no habia caido en lo que dices, y hoy he probado y midiendo en la entrada del IGA, esta un pelin baja la tension, me da 216v,
Seria facil lo que dices..
Mediria a la entrada de los fusibles, entre fase y fase, y donde vea que me llega la tension mas alta de 216... pues ahi deberia de conectar la entrada del contador,...¿A esto te refieres?
La verdad es que hacer lo que dices lo tengo muy facil y accesible, solamente tendria que poner uno de los fusibles en una de las fases que tengo libre, y ya esta, pero sinceramente me da respeto quitar la tapa del contador digital y cambiar la fase, lo digo porque aunque no vaya a hacer nada ilegal, segun he oido en cuanto destapas un contador de estos, se transmite la señal a la central de Endesa y queda registrado que han destapado el contador.. no?
O son imaginaciones mias? ...

Emecordoba
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

21 Ago 2012, 18:09

Por cierto acabo de caer... a la entrada del IGA llegan 2 hilos de 25mm(libre de halogenos).. y a la salida del IGA salen 2 hilos de 10mm2, sera este cambio de seccion el motivo de tanto calentamiento y el motivo por el cual el IGA se calienta tanto consumiendo menos de los 63 amperios que pone?...

Saludos..

sacra
Usuario experto
Usuario experto

21 Ago 2012, 19:15

Hola Emecordoba.

Si que hace calor en tu pueblo estos días, si.

Si mides con la pinza 53,5 A, no te preocupes por la tensión, pues es la corriente la que hace que dispare el IGA.

Puede que el aparato esté defectuoso, cosa fácil de detectar pues pones otro y observas lo que pasa. Que sigue disparando: a seguir buscando, que no dispara: asunto resuelto.

Y lo normal es que no esté defectuoso y salte por que tenga que saltar, es decir por que actúa el disparo térmico del aparato debido a que se calienta por efecto Joule.

¿Y por qué se calienta?

Como bien dices, el calor que generan los 53,5 A no debería ser suficiente puesto que entonces no sería de 63 A.

Pero ahora suma el calor que genera todo el cableado y el resto de elementos del cuadro y seguramente esa será la causa. La temperatura dentro del cuadro será excesiva y los elementos de corte se calientan provocando que disparen con corrientes inferiores a las nominales.

Solución entonces: poner un cuadro como Dios manda, amplio para que no se caliente.

Por supuesto utilizando secciones de conductor suficientes y apretando correctamente todas las bornas.

Si tienes un cuadro que no llega ni a cuadrete, y aún encima está cerrado con su tapa más el revestimiento que ha puesto encima el carpintero para taparlo y que no se vea, no busques más ese es el motivo.

De manera que lo que decías de poner un ventilador no es descabellado, de hecho en muchos casos los cuadros han de estar ventilados.

Espero haberte ayudado y ya nos avisas de como ha quedado la cosa.

Un saludo. Sacra.

Emecordoba
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

21 Ago 2012, 22:02

Gracias sacra por contestar.
Os cuento un poco como ha ido el dia de hoy...

He sustituido el IGA de 63 A Legrand por uno nuevo SIMON de 63 A..
Se sigue calentando logicamente y salta pero creo que sacra ha dado en el clavo..
Si la entrada del IGA es de 25mm y la salida es de 10 mm, estamos sometiendo a los "Amperios" a un estrechamiento acojonante ...jejej...de "circular" tranquilamente por una autopista de 25mm, les obligamos a estrecharse en una carretera comarcal de 10mm.. para luego salir por cada repartidor de Legrand en 3 cables de 10mm que son los que estan a la salida de cada repartidor.
Ademas ahora mismo no caigo en la formula de la seccion pero a ojo me da que cincuenta y pico amperios por un tramo de 10mm por muy corto que sea, no tiene pinta de ir sobrado..

Estos dos hilos de 10 mm que salen del IGA van a dos Repartidores Modulares Unipolar (LEGRAND)..como los de la foto.
La salida de estos dos repartidores van a 3 diferenciales..(Estos hilos no se calientan apenas)

Lo unico que se calienta muchisimo son estos dos hilos de 10mm que salen del IGA y van a la entrada de los repartidores.
El problema tiene toda la pinta de ser como dice sacra, que el calor que genera esa reduccion de seccion, es demasiada para el IGA que es el que esta al lado y logicamente se pone muy caliente.

El cuadro lo he revisado, los puentes estan bien, no hay apenas ningun puente que se caliente, casi todos estan bien dimensionados con 10mm...
No hay nada en el cuadro que se caliente, ni un solo puente, todas las bornas estan muy apretadas, son de una seccion bastante buena (10mm y en circuitos mas pequeños de 10 y de 16 A es de 6mm)

El "cantazo" lo da el "puente" de la salida del IGA a la entrada de los repartidores, estos dos puentes se ponen tan calientes que creo que es lo que hace disparar el IGA.

Mañana probare a sustituir los 2 puentes de 10mm, por 2 puentes de 25mm o en su defecto por 2 de 16mm a ver si se calienta menos.

Gracias señores, ya os contare como ha ido.
Adjuntos
004871_2.jpg
004871_2.jpg (4.57 KiB) Visto 2660 veces

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

21 Ago 2012, 22:48

Pon su seccion correcta pero ponla por seguridad porque no es la solución de tu problema ( no te saltaria el IGA pero estarias poniendo en peligro tu instalación ) , dicho esto opino como sacra

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

24 Ago 2012, 23:28

Los termicos saltan por calor los 63 A coresponden a una temperatura determinado el incremento de temperatura es posible que salte unido a un termico de no muy buena calidad puede hacer que salte si lo cambias yo lo haria pon un Merlin ahorraras en sustos.

estoy con Sacra

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

25 Ago 2012, 00:54

Buenas noche,

MAGNETOTERMICO :roll:

Magnetico para medir la intensidad.

Termico para medir la temperatura.

Esta claro que salta por temperatura.

Has probado a separarlo un centimetro a los lados de los demas automaticos?

Has probado a quitarla la tapa al cuadro ( siempre guardando la seguridad contra contactos directos) y dejarlo asi un par de dias??

No puedes reducir la seccion de 16 a 10 amp, un cable de 10 se calienta a partir de 40 amperios.

Estoy con sacra, ya nos cuentas.

Emecordoba
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema

25 Ago 2012, 12:37

Buenas tardes señores...
Gracias a todos por contestar.

Pues al final sustitui la salida de 10 mm por una de 25mm (libre halogenos), eso si despues de pasarlas "canutas"..para poder meter el hilo de 25 en el IGA, no por las bornas del iga, si no por que para acomodar el cable, me resulto un poco aparatoso, ya sabeis como es esta seccion para acomodarla en un cuadro...ufff.. al final se quedo curioso.

Decir que no pude poner en marcha la instalacion porque el dueño tenia prisa, por irse y yo no me iba a quedar solo en un negocio que no es mio, asi que cuando lo instale le di corriente pero no pude conectar toda la nave a plena carga...

Han pasado dos dias y no me ha llamado, supongo que... o bien ya no se calienta y no salta, o bien que, como ha bajado un pelin la temperatura en Cordoba, ya no enciende los 4 aires acondicionados a la vez y no produce tanto calor en el cuadro.

Si vuelvo a ir por alli me fijare en el consumo y si los nuevos "puentes" de 25 mm se calientan...
Saludos y ya os contare al final a ver que pasa...