Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

julifos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Help para sacar un enchufe de un punto de luz

15 Sep 2012, 00:46

Hola, soy nuevo (es decir, en este foro).

Tengo dos cables (azul y marrón) que salen de un agujero que alguien ha hecho en la pared, que van a una clema, y de ahí salen otros dos iguales hasta un fluorescente.

Me gustaría saber cómo se hace para meter yo dos cablecitos en esa clema y desviar parte de la preciada energía eléctrica hasta un enchufe, donde pueda yo enchufar lo que quiera.

¿Puede hacerse como en este dibujo? (en rayitas lo que ha imaginado mi mente, cuyos conocimientos eléctricos están basados en los planos de marca ACME que siempre manejaba el Coyote, y los manejos que hacía mi padre con cables pelados y esparadrapos, muy similares a los del Coyote)

Imagen

Por cierto: he estado leyendo un poco sobre electricidad. En mi época eran el "positivo" y el "negativo". Ahora veo que los aparatos llevan letritas, y que se dice "neutro", "fase" y "tierra". ¿Qué ha pasado con el "positivo" y el "negativo"? Yo sigo poniendo un cable en cada sitio y la cosa funciona igual :?:

Y, lo que más me inquieta... ¿Dónde demonios están mis cables de tierra? Yo no los veo asomar por ninguna pared :!:

Gracias y un saludo.

jacinto
Usuario novato
Usuario novato

Re: Help para sacar un enchufe de un punto de luz

15 Sep 2012, 08:49

- Para sacar un enchufe debes meter una guía por el tubo y localizar una caja de empalmes donde sacar por este tubo fase-neutro-tierra de 2,5 mm2.
- Lo de positivo y negativo eso es en el mundo de la electrónica y no en la electricidad.
- En las instalaciones antiguas no se necesitaban el cable de tierra en los puntos de luz. Tambien es cierto que en las instalaciones antiguas en muchas ocasiones te encuentras que no ponian protección de tierra en los enchufes.

julifos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Sep 2012, 10:06

¡Dichosos antiguos! Ya sospechaba yo que ese enchufe de la plancha que había en casa de mi madre era un asesino en potencia.

Ya veremos qué puedo hacer... Una guía es un alambre, ¿por ejemplo?

Gracias de nuevo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

15 Sep 2012, 18:58

... Sí, una guía es un "alambre" pero de acero. Se conoce como alambre "cuerda de piano" y lo puedes encontrar en cualquier ferretería. El diámetro que mejor va para esto es el de 1,2 mm, pero uno de 1,5 mm también te puede servir....
Y ahora pregunto: ese dibujín ¿es copiao o lo has hecho tú?

julifos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Sep 2012, 22:59

Lo he hecho yo con mis propias manos, aunque está copiado de la realidad.

Pues he probado con un alambre normal y no he sido capaz de meterlo, yo creo que está el tubo lleno de yeso o huesos de aceituna.

Lo que sí he hecho ha sido abrir una tapa que había por allí cerca y he encontrado un millón de cables. He visto una clema gorda en la que hay en cada agujero tres o cuatro cables juntos. ¿Cómo se hace para empalmar? Si yo quisiera sacar dos enchufes, diría que allí no caben otros dos cables más en cada agujero. ¿Existen las clemas extragigantes???

Nax
Usuario novato
Usuario novato

16 Sep 2012, 01:47

Lo mas facil es que compres un pasacables de nailon, que en el leroy merlin te costara el de 15m de largo 8€, porque el alambre se te va a clavar en todas las arrugas del tubo, por eso no consigues pasarlo.

Y con respecto al enchufe no hace falta que lo saques de un punto de luz, al meno que quieras que ese enchufe funcione solo cuando la luz esté enencendida.

Lo mas facil es que vayas a esa caja llena de cables que dices que has visto. Veras que hay cables Azules, cables negros, marrones o grises y tambien los amarillos y verdes que son los de toma de tierra.

Pasa el pasacables por el tubo hasta llegar a la caja, luego a su punta enganchas un cable de 2.5 mm Azul, uno negro, marron o gris y otro amarillo y verde. Tiras para atras del pasacables y ya tienes tus linea de tnesion donde tu querias, ahora solo te hace falta conectar el Azul en la regleta de azules, el negro, marron o gris, en la regleta de su color y el amarillo y verde en la regleta de amarillos y verdes, previamente monta antes el enchufe claro, y desconecta la electricidad del Icp para que no te quedes pegado.

Y si lo que quieres es que el enchufe solo tenga tension cundo funcione la luz, pues con el dibujo que has hecho ya vas bien.

Espero haberte podido ayudar.

julifos
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Sep 2012, 02:13

Me interesa enormemente el concepto "pasacables de nailon del Leroy Merlin", aunque voy pensando que igual es mejor tirar un cable desde la caja, por el exterior, porque, al fin y al cabo, cable se va a ver, y así de paso saco dos enchufes. ¿Si será por enchufes? En mi casa, que no falte de ná.

Hoy, por cierto, en solidaridad involuntaria con los cables de cobre, he hecho de "clema humana" y he conseguido incluso que se encendiera una bombilla de bajo voltaje, así que tengo otra pregunta para montar un interruptor, pero creo que la voy a poner en un hilo aparte.

Gracias por clarificar algunos conceptos. No sólo estaba confuso, sino también desactualizado dentro de mi confusión. Siempre está bien actualizar las confusiones para poder uno electrocutarse en un contexto más actual.

Un saludo!