Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

neukino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Sin luz en días de lluvia

15 Oct 2012, 01:46

Buenas tardes. Mi consulta se remite a saber dos cosas:

1) ¿Porqué motivo puede pasar que solamente en los días de lluvia salte la termomagnética de una casa y se quede sin luz?
2) ¿y en qué lugares probables, de la casa, puede estar el cortocircuito para que suceda lo anterior?

Finalmente después de que llueve y vuelve el clima a la normalidad, la térmica no salta más, es decir, no se corta más la luz en la casa. Necesito de su ayuda ya que quiero solucionar este problema antes de la próxima lluvia. Gracias

C É S A R
Imagen

isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Sin luz en días de lluvia

15 Oct 2012, 04:31

mira una ves nos pasava lo mismo solo cuando habia lluvia nos quedabamos sin luz el problema esta enel poste de la calle donde estaba la coneccion del cable que llega asta nuestra casa los cables estaban asulafatados hacian poco contacto y cuando llovia y con el viento se movian los cables hay hacia cero contacto y quedavamos sin energia llamamos ala compañia esa era el problema lo arreglaron y listo pero tu antes de hacer esi fijate bien si esta todo bien conctado en tus automaticos que todos los cables esten bien apretados fijate tambien afuera de tu casa si esta todo bien conectado que no ayan cables sueltos porque con el viento cuando llueve suelen noverse esos cables mal conectado aveses hace cortocircuito ahora si pillas nada anormal y te vuelve apasar los mismo tienes que llamar ala compañia de ñuz para que te revisen tu coneccion

isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio

15 Oct 2012, 04:39

fijate que no aya ningun cable pelado aal vista que este mal aislado en sus conecciones porque con la lluvia se mojan y pueden hacer cortocircuito revisa todo bien porque que quisas sea es el problema algun cable mal aislado alguna coneccion que este ala vista y cuando llueve genere problema como en este caso que se cae tu termica

neukino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Oct 2012, 04:51

fuera de la casa poseo 3 lámparas instaladas con fotocélula y un tomacorrientes exterior... pensaba revisar esos elementos, que quizás se mojan y al estar mal aislados los conductores el agua actúa como un puente para que se toquen los cables... les parece bien que empiece por ahí???..
El tema es que si esta todo bien conectado, ¿en que otro posible lugar podría estar el corto???

C É S A R
Imagen

isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio

15 Oct 2012, 06:03

empieza por hay por las de afuera de tu casa lo mas probable que este por hay el problema revisa bien con cuidado bien detalladamente hay me cuentas yo creo que hay esta el porblema alguna mala aislacion debe estar generando el problema

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

15 Oct 2012, 07:36

A mi lo que me deja mosca es que te salte el magnetotérmico y que al parecer, el diferencial ni se inmuta.

Como comentas, revisa todo lo que se moje cuando llueve, como pueden ser las luminarias y las tomas de corriente, que lo mas seguro que el problema esté en uno de estos elementos. Si lo haces inmediatamente despúes de las lluvias todavía verás rastros de agua y si lo haces durante la lluvia, mejor ya que hasta que no lo encuentres no dejará de saltar el magnetotérmico.

No estaría de mas que revises el diferencial ya que como te he comentado, el hecho de que no salte es preocupante.

Un saludo.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio

15 Oct 2012, 09:23

el diferencial solo actua cuando detecta que existen fugas de corrientes a tierra en este caso vemos quee si salta lla termomagnetica es porque claramente lo que hay es un cortocircuito eso pasa cuando le entra agua alos toma io los interruptores o lampara el agua actua como puente entre fase y neutro ya que el agua es conductora de corriente entonces hay se produce el cortocircuito y se cae la termo generla y porvoca el corte de luz

volt
Usuario experto
Usuario experto

15 Oct 2012, 15:26

Buenas tardes.

Una forma de localizar esa avería en los días como dices de agua, seria que la parte que corresponde al exterior ( enchufes y alumbrado) si tiene su correspondiente circuito de protección lo dejaras bajado y así podrías ir localizando la avería poco a poco.

Si hablamos de una casa que tenga ya sus años ( 20 en adelante) costara mas trabajo buscarla por que seguramente el aislamiento de uno de esos cables esta en contacto con el agua......Aunque en ese caso debería de saltar mas bien el diferencial que en si el Magnetotermico. Este salta mas bien por corto. El caso sera que el agua hace de conductor entre fase y neutro.. otra explicación no me viene ahora mismo a la cabeza.

Según lo que vayas avanzando del tema comentarlo así podremos dar un poco mas de luz al asunto

Un saludo.

neukino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Oct 2012, 16:26

Desgraciadamente la casa no tiene termomagnetica para la parte exterior (enchufes y luminarias) sino que todo depende de una sola termomagnetica que está dentro del tablero de la casa por ende cuando salta se corta toda la luz la casa, en este caso por días de lluvia.

He visto que algunos dicen que debería saltar el diferencial y otros la termomagnetica, creo que es un buen tema como para tratar en el foro (las diferencias entre una protección y otra, y los conceptos de cortocircuito y corriente de fuga) y del que tengo muchas dudas y sino les molesta pensaba crear un nuevo foro aquí para tratarlo y que me despejen las dudas sobre estos conceptos fundamentales.

C É S A R
Imagen

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

15 Oct 2012, 17:40

neukino.
El problema planteado lo veo asi.
1). Podria tratarse de un cortocircuito generado con la lluvia, como ya fue mencionado anteriormente, posiblemente empalmes sin aislamiento y muy proximos separados por tierra que en la presencia de agua esta se vuelve conductor creando un cortocircuito, tambien el cortocircuito en algun electroducto.
2). Podria tratarse de sobretensiones en la red que podrian crear una falla de aislamiento en forma transitoria.
Por lo mencionado por ti, existe una duda sobre lo que es magnetotermico y diferencial, entonces cabria la posibilidad que quien este desconectandose sea el diferencial.
Para un esclarecimiento mayor pienso seria necesario a ser posible una foto del cuadro y asi podamos tener una idea mas clara de lo que podria estar sucediendo.
Aqui adjunto informacion sobre interruptor diferencial
http://www.geindustrial.com.br/download ... encial.pdf
Sigue un video ilustrativo .
http://www.youtube.com/watch?v=2vjWC_RE ... re=related
Bueno espero esta informacion te sea util
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil