Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Ayuda: Cambiar enchufes antiguos con plomos e interruptores

30 Oct 2012, 21:50

Buenas de nuevo, mi segunda duda viene respecto a unos enchufes que tengo antiguos y quisiera cambiarlos por otros más modernos.

El problema es que uno de ellos lleva interruptor más el enchufe y el otro lleva lo mismo más un plomo. Todos tienen un entresijo de cables que no hay quién lo entienda.
Los interruptores son de la luz de la lámpara porque el accionarlos de cualquiera de los dos lados no interrumpe el paso de la electricidad y los aparatos me funcionan si los enchufo independientemente de cómo esté posicionado el interruptor.

Imagino que para sustituir estos antiguos por otros nuevos tendría que poner un simon doble, uno para corriente y otro para interruptor. ¿o puedo eliminar de algún modo los interruptores y que la luz me siga funcionando con el interruptor principal que hay nada más entrar a la habitación al lado de la puerta?

Esta es la imagen del primer enchufe situado en el último extremo de la habitación:
Imagen
Interruptor más enchufe.

Y esta es la imagen del segundo enchufe situado en la misma pared que el anterior pero situado en el otro extremo.
Imagen

Espero que podáis ayudarme con las imágenes aunque entiendo que va a ser difícil porque los cables están del color que quiso su padre y no se va a saber bien de dónde proceden o de qué son. Además la calidad de las imágenes no es muy buena, pero es lo mejor que pude hacer con una cámara de 10 años jejeje.

Saludos y gracias!

isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Ayuda: Cambiar enchufes antiguos con plomos e interrupto

30 Oct 2012, 23:43

me parece que el primer interruptor es un conmutador porque veo tres cables y me parece que esta conectado con el otro interruptor de la otra imagen es una luz conmutada ono que se prende en un lado y se apaga en otro lado ono sabes me gustaria que le sacaras una foto separando bien los cables sacale la foto por la parte de atras que se vean bien las conecciones para saber como esta hecha separa bien los cables para saber cual es cual porque la verdad esta muy enredada como la sacastes de frente no se ve bien

volt
Usuario experto
Usuario experto

31 Oct 2012, 11:49

Buenos días elbalrog.

Como bien dice el compañero parece mas bien que son conmutadores, mas que interruptores. Como poder puedes poner una serie como simón, que los tiene muy parecidos ( al ser mecanismos estrechos). También puedes utilizar una serie de mecanismos de superficie. Lo único que deberás de atornillar los marcos a la pared mediante tornillos.Ya que al ser eso caja americana no tienes donde agarrar.

No has pensado en cambiar las cajas enlazables por universales y ya colocar el mecanismo que quieras ( pudiendo elegir con mas variedad). Vamos es una idea.

Un saludo.

elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 Oct 2012, 12:46

Buenas, gracias a los dos por vuestras respustas.

Pues lo viendo que son conmutadores sé que podría poner un conmutador y un enchufe de los modernos agrandando el hueco y poniendo cajas nuevas standard, y luego poner los cables idénticamente a como están puestos en el viejo, pero lo que tengo dudas es con el enchufe de la derecha que lleva, además del conmutador, una cajita de plomo o como se le llame a eso y ahí no sé cómo tendría que hacerlo para no tener que ponerlo.

isaias1970
Usuario intermedio
Usuario intermedio

31 Oct 2012, 13:13

exactamente al poner los nuevos repites las mismas conecciones que estan en los viejos eso es todo suerte cuenta como te quedo

volt
Usuario experto
Usuario experto

31 Oct 2012, 16:57

Buenas tardes elbalrog.

Si quieres quitar el fusible, en la foto no se aprecia pero al fusible le llegaran 2 cables, Si te das cuenta uno de ellos se puentea con el del enchufe. Bien para quitarlo lo que debes de hacer es quitarle ese puente. y el hilo que te queda del fusible conectándolo al enchufe donde quistaste el puente y así anulas el fusible y los hilos le llegan directos al enchufe. Digamos que el fusible esta en serie con uno de los hilos del enchufe. Y tu quitas ese cable que los une.

Ten presente que si quitas el fusible, cuando ese enchufe consuma mas de la cuenta o se provoque un cortocircuito, te saltara la protección que tengas en el cuadro ( Magnetotermico). Si la vivienda dispone de solo uno como pasa en muchas viviendas de (x años) yo te recomendaría que dejaras ese fusible ( pero ya con la serie nueva que tengas pensado poner)

Un saludo.

elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 Oct 2012, 22:39

ah no sabía que había fusibles (o plomos como lo llamaban en mi casa) a tamaño de los de ahora. Pues entonces lo compraré, dos conmutadores, dos enchufes y un fusible y lo pondré todo tal cual pero a la versión actual, gracias

volt
Usuario experto
Usuario experto

01 Nov 2012, 09:46

Hola elbalrog.

El fusible o plomo como también se llaman, lo tienes en la segunda foto.En la primera no aparece.

Antes de comprar nada debes de contar todos los mecanismos. Lo ideal es que llevaras como un croquis, así te resultará mas cómodo. Y podrán asesorarte mejor en el almacén eléctrico.

Un saludo.

elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

01 Nov 2012, 10:09

Así es, sólo hay plomo en el enchufe de la derecha que es el de la segunda foto. El primero de la izquierda, que corresponde al de la primera foto, no lleva plomo.

Haré lo que me dices, haré un dibujo detallado de los dos enchufes con todo lo que llevan y los cables e iré el lunes a una tienda de suministros eléctricos y ya me dirán qué es lo que me hace falta.

Un saludo, y gracias nuevamente a todos por vuestras respuestas.

jrrodrigo
Usuario novato
Usuario novato

02 Nov 2012, 11:24

Yo estoy reformando una casa antigua, y estaba en la misma situación que tú, cajas pequeñas, enchufes con fusible, paredes con gotelé... :-)

Yo he comprado todo nuevo. Primero pedí las cajas de la pared, y después ya los bastidores con el modelo que más te guste.

Si el cableado que te llega para los enchufes es de 2,5mm, no tienes problema, es sólo cambiar y conectar todo de nuevo, pero si es más pequeño, te tocará cablear también.

Otro problema que te puedes encontrar a la hora de poner las cajas en la pared, es que las universales de ahora suelen medir 70x70x42mm, y las paredes antiguas estaban hechas con rasillones de 40mm, por lo que en la mayoría de las paredes, al hacer hueco para la caja, te toca echar yeso por el otro lado :-)

Ya no hacen falta fusibles, eso era antes, ahora, casi todos los enchufes que compras, suelen soportar 16A, los cuales son más que suficientes para conectar cualquier aparato que tenemos en nuestra casa, exceptuando cocina y horno, que se recomienda uno de 25A si no me equivoco.

Saludos