Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿veis lo siguiente que os cuento factible?

01 Nov 2012, 23:07

Saludos, os cuento:

Tengo una vivienda de 42 años que acabo de comprarle al banco. Se trata de un primer piso que consta también en el segundo piso de una terraza que también tiene una cocina, un aseo, un saloncito y una habitación (vamos, que es una segunda pequeña casita).
El primer piso tiene su diferencial de luz y la terraza también tiene el suyo (más moderno que el de abajo), pero para que la terraza tenga luz debe estar el diferencial del primer piso encendido.

La cuestión es que el primer piso no tiene cableado de toma-tierra mientras que la terraza sí lo tiene en todos sus enchufes.
He estado haciendo comprobaciones y he visto al levantar unas cuantas escayolas del "falso" techo de la terraza que la toma tierra está en una piqueta que cruza la cocina por entre el techo de escayola y el verdadero techo de la fachada.
Bien, como ya he dicho, la terraza no tiene luz si el diferencial de abajo no está encendido, por lo tanto pienso que si pasara un cable de toma tierra conectado a la piqueta y que bajara hacia el primer piso por el macarrón por donde se conectan los dos diferenciales, desde allí podría luego puentear los cables de toma tierra y distribuirlos por la casa con una guía.
¿sería factible lo que estoy proponiendo?

Ahora viene la segunda parte.
En principio esa era mi idea, y creo que es factible hacerla, pero hoy he pensado en otra opción que es la siguiente:
Como puede que el recorrido que tiene que hacer el cable de toma tierra desde arriba hacia abajo, que no sé todavía bien por dónde saldría, podría ser un poco complicado porque si es por donde creo que es, tendría curvas y sería más complicado meter el cable, he pensado que quizá se podría realizar de este otro siguiente modo.

Principalmente donde quiero meter toma de tierra es en la cocina que es donde van a estar los electrodomésticos como el frigo, la lavadora, el lavaplatos, la placa, la campana, el horno, el microondas... el termo eléctrico, y cualquier otra cosa que pudiera salir, mi segunda opción sería meter el cable de toma-tierra y sacarlo hasta el primer punto más cercano a la cocina y desde allí abrir una roza por la pared hacia mi suelo y por dentro de la pared meter una piqueta y conectar allí la tierra.... después taparía la piqueta con yeso para dejar nuevamente la pared intacta.... ¿funcionaría esto?

Y ya por último, para que me digáis cuál de las opciones que propongo me aconsejáis, o cualquier otra opción que se os ocurra que pudiera ser más sencilla y segura, os pongo otra última opción que se me ha ocurrido mientras escribía este post...
Sería que si por lo que fuera no puedo meter el cable de toma tierra porque dentro del macarrón hay dificultad para que, incluso con guía, el cable no pasara, pues a cada enchufe de la cocina (que están todos en la misma pared) le pongo un cable de tierra por fuera y que los uniera todos acabando en alguna piqueta puesta debajo de alguna loseta (que levantaría para este propósito y luego volvería a enlosar con algún cortecito en el punto donde estuviese el cable y de este modo no se chafase). ¿podría valer esta opción también?

PREGUNTA DEL MILLÓN:
Antes de nada, la piqueta para la toma-tierra tiene que estar necesariamente en el suelo suelo o un suelo de un primer piso ¿también actúa?
Bueno, supongo que no, sino para qué iba a tener arriba en la terraza una piqueta en el techo, no?

volt
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿veis lo siguiente que os cuento factible?

02 Nov 2012, 12:53

Hola elbalrog.

La pregunta mas bien sería cuando hablas de (1 piso y 2 piso) hablas de plantas que tienes esa casa, o por el contrario hablas de 2 pisos en un bloque. Es que a mi no me queda claro la verdad.

Si es una vivienda con dos plantas lo que debes de hacer es clavar una pica a tierra en el jardín o patio que tenga y de hay distribuir. ( pica de 2 metros y llevar con cable desnudo de cobre 35mm hasta una caja de registro donde llevaras un tubo, el cable será misma sección que la de la derivación individual con un mínimo de 10 mm) hasta el cuadro general de la vivienda y de hay cuando reformes la vivienda llevaras los tierras correspondientes a sus circuitos.

Y si hablamos de 2 pisos ( en un bloque) lo que debes de hacer es clavar la pica en la centralización de contadores. Si esta ya dispones de tierra lo que deberás de hacer es llevar esa tierra hasta los pisos. Como lo mas lógico es que esos pisos tengan ya sus años y la derivación individual será lo mas lógica de cambiar ya te la llevas por hay.

Si el cable que dices que sale de la pared del piso que lleva tierra ( antiguamente el cable se subía por el patio de luces y de hay se derivaba a los pisos) si es tu caso lo que deberás de hacer es ese cable colocarlo en una caja de registro y llevarlo hasta el cuadro general de la vivienda.

Particularmente creo que lo mas acertado sería que llamaras a un electricista
. Esa vivienda deberás de hacer la instalación nueva, así que que mejor que lo haga un profesional.

Un saludo.