Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..




distribucioneselectricas.com

 
Mr. Cátodo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 03 Dic 2012, 22:46
Ubicación: Barcelona

Dudas mono y trifásica en fase de proyecto

04 Dic 2012, 07:56

Hola buenas, soy nuevo en el foro. He estado leyendo y me ha parecido muy bueno.

Os voy a plantear mis dudas a ver si me podéis ayudar un poco ya que yo estoy hecho un lío.

Al contrario que otros casos donde la instalación ya existe y existen unos determinados aparatos eléctricos en mi caso estamos en fase de proyecto y debemos decidir el tipo de electricidad a contratar ( mono o trifásica ) así como los aparatos eléctricos que podrían ir en consonancia al tipo de corriente contratada.

Os comento que consumidores puede haber en la casa:

- Dos máquinas de clima aerotermia para suelo radiante de 11 kW ( el consumo creo que es la mitad pongamos 5 kW ) No conectamos la resitencia de apoyo para días muy frios.
- Previsión de ascensor, puede ser monofásico, digamos 3 kW
- Vitro digamos 4 kw?
- Nevera 1 kW?
- Congelador 1 kW?
- Lavavajillas 1 kW
- Horno digamos 3Kw
- Lavadora 1 kW ?
- Secadora 2 kW?
- Plancha 1.5 kW
- Iluminación, TV,…lo normal
- Previsión piscina 2 kW

En el caso de que solo funcionase 1 máquina de clima + vitro + nevera + congelador + lavadora y algo más estaríamos rondando los 14 kW. Pero si un día muy frío ( aunque aquí no suele hacer mucho frío ) funcionasen las dos máquinas de clima podríamos estar sobrepasando los 15 kW. La segunda máquina de clima está de apoyo y estimamos que no debería funcionar pero….
Para salvar esto también se podría instalar un racionalizador.

El máximo en monofásica es de 14.5 kW y 63 A creo. Trabajar con monofásica implica sección de cable mayor que en tri para soportar esa mayor intensidad no? Las distancias de cableado no son grandes. Hay quien comenta que a partir de 9-10 kW mejor ir en trifásica pero no tengo claro en que se basan. Si trabajamos en trifásica me gustaría evitar el problema que presentan muchas instalaciones donde constantemente salta el ICP y tener un mínimo asequible, pues el kW de mono y de tri vale lo mismo.

Yo diría que posiblemente estemos en la frontera entre mono y tri en cuestión de potencia.

Alguien podría decirme a cuanto ascendería el mínimo mensual en trifásica, vamos que diferencia de fijo al mes habría aprox para algo similar ? Este es un gasto fijo mensual que al año podría ser elevado, mientras que una instalación eléctrica monofásica si fuese más cara al tener cables de mayor sección se pagaría una vez pero evitaría tener ese fijo mensual tan elevado digo yo…
Al trabajar en tri a lo mejor para que no salte constantemente necesitamos contratar mucha potencia con el problema de tener un mínimo muy alto… no se

Otro tema muy importante es el equilibrado entre fases si usamos trifásica. El problema lo veo en la cocina donde están la mayor parte de los consumidores grandes y que pueden funcionar simultáneamente. ¿Solo afectan al equilibrado de fases las máquinas monofásicas no? Osea que si las máquinas de clima, la vitro y las previsiones de ascensor y piscina fuesen trifásicas no afectarían al equilibrado de fases ya que son trifásicas no. Entonces solo habría que equilibrar nevera, congelador, horno, lavavajillas, lavadora, secadora. Estos electrodomésticos ¿existen en modelo trifásico? Pero puede que solo unos pocos modelos?

En caso de hacer llegar a casa trifásica y hacer la instalación dentro de casa monofásica ¿yo pagaría por mono o por tri?

Si luego quiero pasar a tri ¿puedo hacerlo? Yo diría que sí y que solo debería cambiar el cableado de los aparatos nuevos que fuesen trifásicos no?

Por cierto, al estar en ciudad, la compañía está obligada a traer la potencia solicitada? O puede pedirnos que lo costeemos nosotros? Otro tema es que al parecer por la calle pasa trifásica 220 V pero no 380 V ¿en que nos afectaría eso?

Bueno perdón por todo este rollazo.

Gracias por vuestra ayuda pues en este tema veo que hay bastante controversia y no acabo de verlo claro.


 
furruncho
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 04 Dic 2012, 09:13
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas mono y trifásica en fase de proyecto

04 Dic 2012, 09:29

Buenas lo primero revisa los consumos ninguna nevera o congelador consume 1 kw y las demas cosas tambien bajate manuales tecnicos de los aparatos que vallas a colocar seguro que rebajas bastante la potencia, ya diras.




 

 


distribucioneselectricas.com