Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
domolec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 03 Nov 2011, 22:59

calculo de linea para aumento de potencia

21 Ene 2013, 21:36

cual es la máxima admisible en una linea de 6 mm trifasica, unos 20 mts enterrada en cable unipolar cobre? :

gracias


 
sampe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ene 2013, 19:31
Ubicación: Madrid

Re: calculo de linea para aumento de potencia

21 Ene 2013, 23:21

Hola domolec.
Supongo que con máxima admisible te referirás a la intensidad máxima admisible no?¿ Y que aumento quieres hacer de potencia, cuanto tenias y a cuanto quieras aumentar, especifica un poco mas por favor.
Creo que falta algun dato, dime la caida de tension que hay en la linea, y cual va a ser el aislante del conductor( PVC, XLPE, EPR).
Cuando me digas eso te explicare como se hacen los calculo.
Gracias y un saludo.


 
santiagosm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ene 2013, 19:09
Ubicación: Asturias

Re: calculo de linea para aumento de potencia

22 Ene 2013, 18:23

P =1,73x400xIxcosfi
Siendo cosfi el factor de potencia de la carga a suministrar, e I la intensidad para cable de 1kV ( pues se trata de instalación enterrada y no está permitido ailamiento de 750V) de 6mm2 según ITC BT17 del RBT ( intensidades máximas admisibles):
XLPE: 72A ( supongo que sea para una derivación individual)
EPR: 70A
PVC: 63A

http://www.telecable.es/personales/ssm1


 
domolec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 03 Nov 2011, 22:59

Re: calculo de linea para aumento de potencia

22 Ene 2013, 21:18

cierto es que me había dejado algunos datos importantes
como que una derivación individual
si me refería a la intensidad máxima admisible
y el tipo de aislamiento y la caída de tensión no sabría cual es
espero no haberme dejado nada atrás gracias como siempre de antemano


 
domolec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 03 Nov 2011, 22:59

Re: calculo de linea para aumento de potencia

22 Ene 2013, 21:46

Hola de nuevo se me olvido apuntar, quiero aumentar a la potencia máxima admisible que me de el cable gracias por vuestra ayuda!!!


 
sampe
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 17
Registrado: 19 Ene 2013, 19:31
Ubicación: Madrid

Re: calculo de linea para aumento de potencia

22 Ene 2013, 23:34

Sera que quieres aumentar la intensidad máxima admisible, cuidado con confundir esos términos.
Haber si es derivación individual el aislante tiene que ser XLPE si o si por reglamento, y las caídas de tensión pueden ser de 0,5% de 1% y de 1,5% de la tensión de red(haces regla de 3 o como yo la llamo "la cuenta de la vieja" que no falla nunca), así que te pongo la formula general y tu lo calculas dependiendo la caída de tensión que tengas:

I= Sección* Conductividad* Caída de tensión/ Longitud

I=6* 44* Caída de tensión( sera 2V, 4V, o 6V, dependiendo del porcentaje que sea)/ 20

La intensidad que te de tiene que se menor que la que ha puesto Santiago arriba, la de XLPE=72, si es mayor que esa intensidad, el cable no te aguantara y tendrás que poner la sección de 10mm2.
Este calculo lo tienes que hacer, no vale solo con irte al reglamento y ya esta, esta es la forma mas lógica y correcta que conozco yo.
Saludos.


 
santiagosm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ene 2013, 19:09
Ubicación: Asturias

Re: calculo de linea para aumento de potencia

23 Ene 2013, 18:24

De acuerdo con sampe.
En derivaciones individuales: caidas de tensión 1,5% de 400V si se trata de un único usuario, 1% de 400V para contador en centralización única y 0,5% de 400V para contadores concentrados en más de un lugar.
En mis proyectos, primero calculo la intensidad, conocida la potencia demandada. Seguidamente calculo la sección mínima del conductor en función de ésta . el factor de potencia de la carga y la distancia. Elijo cable sección inmediatamente superior y el magnetotérmico con el calibre apropiado, siempre por debajo de la intensidad nominal del conductor. Compruebo caida de tensión, con los componentes elegidos que esté por debajo de la prescrita, de ésta forma aseguro que el conductor cumple densidad de corriente y caída de tensión en función de la distancia y sección elegida. Por último elijo tipo de tubo y su diámetro mínimo prescrito.


 
domolec
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 22
Registrado: 03 Nov 2011, 22:59

Re: calculo de linea para aumento de potencia

23 Ene 2013, 22:23

gracias por vuestra ayuda, ahora lo tengo claro,da gusto compartir ideas con profesionales