Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

jordiii23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalación final años 60

25 Ene 2013, 09:10

Buenos días. Pues bien, no soy ningún experto en electricidad por eso mismo recurro a vosotros.

Según el cadastro este piso fue levantado a finales de los 60. Actualmente "nuestro cuadro" eléctrico era este:

http://i.imgur.com/zuMnaSv.jpg

Esta misma semana lo cambiamos; tarde lo se, pero nunca me había parado a pensar en ello hasta que quise comprar un horno de 3500W. Montamos la instalación que según el técnico dijo que me ponía lo siguiente: 2 PIAS, uno para cada uno de los dos circuitos que tengo, fuerza y luz. Un térmico de 20A para el de fuerza y uno de 10A para la luz. Un ICP y un diferencial de 30mA de sensibilidad.

http://imgur.com/ORpMmAB

Que os parece? La potencia contratada actualmente son 3,3kW solo. La cuestión llega ahora cuando instalamos el horno. El edificio no tiene toma de tierra así que obvia dicho cable y lo conecta a una regleta. Teníamos el miedo inicial que los cables de la cocina fueran de 1,5 mm pero sin embargo nos los encontramos de 2,5 mm así que me indició que no haría falta hacer canaleta con cable de 6mm ya que con ese tendría suficiente. La verdad es que no tengo ni vitro, ni lavavajillas ni nada por el estilo, lavadora, horno y nevera, nada mas.

Que os parece todo en general? Cambiar la instalación es demasiado dinero así que me gustaría saber si ha realizado un buen trabajo. Por otra parte ahora me doy cuenta que el horno tiene bastante electricidad estatica, es normal?

Gracias

volt
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación final años 60

25 Ene 2013, 09:29

Hola jordiii23.

Mi consejo seria que ya que te pones como mínimo cambiaría la Derivación Individual que lo pide a gritos en tu vivienda.Con un mínimo de 3x10 mm libre de halógenos. Si es un piso deberás de llevar un cable de tierra hasta donde están ubicados la centralización de contadores. Y colocar una pica a tierra.

Y lo segundo el Cuadro General de la vivienda, el que pones en la imagen es pequeño, Deberías de poner Un IGA que es un Magnetotermico general para la vivienda con su correspondiente Diferencial. Su Sobretensiones El permanentes no es obligatorio en muchas zonas pero el transitorios si. Pero ya que te pones yo pondria los dos.

El tema de los automaticos seria conveniente que dejaras :
IGA 40 A
Diferencial 40/30mA
Sobretensiones permanente ira asociado al IGA
Sobretensiones transitorio de tipo II
1 - 10 A. Para alumbrado.Hilo de 1.5mm
1 16 A. Para enchufes. Hilo de 2.5mm
1 20A. Para lo que seria la lavadora y termo. Hilo de 4mm
1. 25 A Para lo que seria el horno y la vitro Hilo de 6mm
1 16 A. Para lo que es el circuito de la cocina y el baño en los enchufes

Eso son los circuitos mínimos que estipula la normativa.

Como ves el cuadro de la imagen si dijeras de hacer la instalacion nueva no te serviría , por eso el cuadro siempre sera mas grande, dejando siempre un 30% en vacio para ampliaciones.

Ahora bien si la instalacion por el gasto de ocasión de obra se te va de las manos, sin duda una alternativa es la canaleta en modo superficial.

Instalacion Nueva poco a poco.

Un saludo

jordiii23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Ene 2013, 09:42

Se lo comente al técnico el tema del IGA pero me comentó que tampoco era totalmente necesario, que podia prescindir totalmente de el, y que en el edificio no había toma de tierra :S. El tema de la canaleta de 6mm también se lo dije, y me asintió lo mismo, los cables de 2,5mm de la cocina estaban en buen estado y que con eso debía bastarme que no me preocupara por nada. Por derivación individual a que te refieres?

En general lo que me realizó es correcto, o se ve chapuza? Lo que tampoco entiendo es porque el horno tiene tanta electricidad estatica la verdad.

El problema justamente es este, el tema de instalación nueva es demasiado presupuesto, y no somos de los que tenemos 20.000 cosas enchufadas, tenemos un uso bastante racional así que por eso dejamos un cuadro pequeño, ya que de momento, dudo que abramos la paredes para cambiar la red

volt
Usuario experto
Usuario experto

25 Ene 2013, 13:03

Hola jordiii23.

Mira esto es muy sencillo de explicar, cuando una casa se reforma, siempre se cambia el color de las paredes, se pueden cambiar las puertas o incluso la soleria de la vivienda. Pero lo que no todo el mundo parece que se hace cargo es la de la propia seguridad de tu persona y de los que están allí viviendo. Con esto me refiero que una vivienda de la antigüedad de la que hablas pide a gritos una instalacion Eléctrica nueva.

El técnico como dices ( no se si sera el que le compraste el horno) de Electricista me parece a mi que tiene mas bien poco.

La derivación individual es la linea que va desde el contador hasta el cuadro de la vivienda.

Si el horno como dices tiene demasiada estática es por que pide su toma a tierra.

No sale tan caro hacer poco a poco la reforma eléctrica en casa.Yo prefiero invertir ese dinero en adecuar mi vivienda que comprar una tele de led de 50 pulgadas que cuesta 1200 euros. Es por ponerte un ejemplo vamos.

Un saludo.

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

25 Ene 2013, 17:05

Con los tiempos que corren cada uno hace lo que puede, lo primero es aconsjarte que cambies la instalacion por supuesto. a partir de ahi sino te lo puedes permitir es proteger las lineas que tienes, el cuadro esta bien pero podria estar mejor. cuando la instalacion no pueda mas salta el magnetotermico y ya. cuando enchufes el horno no podras enchufar nada mas en casa claro!!!

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

25 Ene 2013, 18:15

Para el horno con 2,5 esta loco? Minimo 6mm y un pia de 25a. Tu horno es de 3500w son I= P/V= 16A. puedes hacerlo tambien con cable 4 y pia 20a.

jordiii23
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Ene 2013, 21:59

Pues bien he llegado ahora a casa y habían saltado el diferencial solo teniendo la lavadora conectada... Empiezan los problemas. Como puede ser que la lavadora lo haya echo saltar? En ese momento solo estaba mi madre en casa y solo había el frigorifico conectado, la luz de la cocina y nada mas :S