Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generador..

28 Ene 2013, 21:26

Hola a todos!!
Tengo un generador eléctrico de 15Kva trifasica, pero solo voy a trabajar en monofasica 220v
Me han dicho que cambie el embornado del estrator para aprovechar el maximo en monofasica, por que de lo normal solo podria tener 4Kva en monofasica en vez de unos 8Kva en cada fase.
Adjunto unas fotos.
Si alguien me prodia decir si eso funciona y como lo debo de hacer.
muchísimas gracias
Adjuntos
image.jpeg
Imagen del generador
imageaa.jpeg
Características del generador.

patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Cambiar de estrella a triangulo alternador de un generad

02 Feb 2013, 12:23

Nadie me podria ayudar ? o sabe algo sobre este tema ? Gracias

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

03 Feb 2013, 02:28

Hola Patrickftv disculpa por no responder antes pero a veces se complican las cosas. Bueno por lo que veo en las fotos que pones del embornado tienes una conexion estrella, donde lo que haces es unir los finales de las tres bobinas. Para hacer una conexion en triangulo tienes que unir el principo de una bobina con el final de la siguiente, de esta manera conseguiras 230v entre fases. Te adjunto una foto para que observes los dos tipos de conexiones.
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9000
Adjuntos
uploadfromtaptalk1359854866715.jpg
uploadfromtaptalk1359854866715.jpg (18.3 KiB) Visto 3820 veces

patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Feb 2013, 11:59

Hola " rokety " muchas gracias por la contestacion, no te preocupes por la tardanza.
Haber si me explique bien y tu me entendiste bien.
Mi generador tiene 2 salidas:
- 1 trifasica
- 1 monofasica
Y claro me dijeron que el generador tiene 15kva en trifasica es decir unos 5kva por fase, y solo podría coger una fase para cargar las baterias es decir:,
- el cargador es capas de cargar asta 300A a 52v. Te explico:
Ejemplo: con 1kva = 1.000va
1000 x 0,8 / 52v = 15,38A a 52v en una hora x 5kva que tiene una fase = 76A/Hora.
y me dijeron si al menos quiero sacar 10 kva tendria que cambiar el embornado del estator de B1 a B2 para obtener el maximo rendimiento en monofasica.
Y la duda es, si cambio el embornado de estrella a triangulo tendria el maximo rendimiento en monofasica ??
Muchas gracias!!

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

03 Feb 2013, 17:44

Hola, evidentemente el maximo rendimiento lo tendras en triangulo. Pero con esa conexion no dispondras de linea monofasica, puesto que el neutro sale del comun de la union estrella, fijate en el cable azul que tienes conectado en el borne del medio, en el final de los bobinados. Con la conexion triangulo los 230v los tendras entre fases. Ademas esos calculos que haces no los acabo de entender, no estan bien. Cuando calculas la I, el coseno de fi 0,8 esta dividiendo a la potencia y aparte esa potencia que utilizas es la aparente.

I=P/U*cos fi para potencia activa

I=S/U para potencia aparente

Enviado desde mi GT-I9000

patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Feb 2013, 19:17

Vale entonces seria hacer la conexión en triangulo y cojer el cable azul y otro de los 2 negros y ya tendríamos los 230v no...?
Pero cuanto potencia en 230v podría disponer al hacer esa conexión...?
Y por que sale mas rendimiento en 230v al hacer la conexión en triangulo...?
Y como seria entonces la potencia activa..? U = ¿?
Muchas gracias

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

03 Feb 2013, 23:11

Si tu haces una configuración en triángulo no puedes tener neutro porque el neutro sale precisamente del punto común de la estrella. En ese caso tu conexión de salida seria entre dos fases (negro-negro) de todas maneras verifica que tienes 230v entre fases con el polímetro.
La potencia que dispones en triángulo es la misma que en estrella 15Kva con una I=37'5A, lo que pasa es que tu conexión en estos momentos es entre fase y neutro con lo cual es raíz de 3 veces menor que en triángulo.
La potencia activa no se mide como U=¿?
La formula para calcular la potencia activa es P=U*I*cos fi para monifasica y P=1,73*U*I*cos fi para trifasica.
Veo que no tienes mucha idea, te recomiendo que para hacer ese tipo que modificaciones cuentes con un profesional. No es difícil pero en esos casos hay que saber que es lo que estas haciendo.

Un saludo, espero haberte ayudado.

patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Feb 2013, 01:05

Vale claro si conecto en triángulo... No voy a tener 4 salidas, 3 fases y 1 neutro sino 3 salidas.
Perdona rokety esque esto es nuevo para mi, pero puedo realizar esos cambios me apaño muy bien.
Sólo que quiero hacer las cosas bien antes de que rompa nada.
Rokety entonces voy a tener 2 fases y 1 neutro no?
Entonces cuanta potencia tendría por cada fase en coneccion triángulo?
Y tendría 2 fases con la mima potencia, no?
Vale y dices;
- ((la potencia que disponemos en triángulo es la misma que en estrella 15kva con una I= 37,5A, lo que pasa es que tu coneccion en estos momentos es entre fase y neutro con lo cual es la raíz de 3 veces menor que en triángulo...))
Entonces podría disponer de más potencia de 230v en coneccion triángulo que en estrella...no? Y de cuanto tendría disponible ??
Perdona si no lo entiendo muy bien.
Me has ayudado bastante.
Gracias!

patrickftv
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Feb 2013, 21:32

rokety aun sigues por aqui ?

rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio

04 Feb 2013, 23:45

A ver patrickftv, esto que te voy a explicar no se si lo entenderás si no tienes nociones de electrotecnia, pero es el principio fundamental de funcionamiento de un motor o alternador. Un alternador tiene en su interior 3 bobinados que están desfasadas 120º. Pues bien en la caja de bornas que tienes, en la parte de arriba están el principio de dichos bobinados, y en la parte de abajo tienes los finales de las mismas. Si la placa de características te pone 230/400v eso quiere decir siempre que la tensión menor es para la conexión triangulo y la mayor para estrella. Cuando tu realizas la configuración estrella lo que haces es unir los finales de las bobinas, y tienes como resultado tres fases con una tensión de 400v entre ellas, esa tensión se le denomina tensión de linea o simple. Del común de las bobinas sale un cuarto cable que se denomina neutro, la tensión entre cada una de las fases y el neutro sera 1,73 veces menor, en este caso 230v, a esa tensión se le denomina tensión de fase o compuesta.
Cuando tu haces la configuración triangulo, lo que estas haciendo es unir el principio de una bobina con el final de la siguiente. Y como resultado tendrás 3 fases con una tensión entre ellas de 230v, en esta configuración no tienes neutro común con lo que la tensión de fase sera igual a la tensión de linea.

configuracion.JPG

En tu caso tienes un alternador de 15KvA, que serán 5KVA por fase. Para la configuración estrella tendrás que conectarlo entre fase y neutro, ya que tu receptor trabaja a 230v, obteniendo un potencia aparente de 5KVA. Recuerda que en esta configuración la tensión de linea (entre fases) es de 400v.
Si tu realizas las configuración en triangulo tendrás que conectar el receptor entre dos de las fases (tensión de linea) obteniendo 5KVA por fase con una tensión de 230v. En este caso obtendras una potencia aparente de 10KVA.

calculos.JPG

Tienes que tener en cuenta que en una linea trifásica tienes que equilibrar las cargas entre las tres fases. Si tu utilizas el alternador solo para ese receptor monofásico tendrás un desequilibrio de las fases y eso incurre en un mayor calentamiento y consumo mayor.

Espero no haberte liado aun mas, pero como te he dicho antes si no tienes una base puede sonarte a chino la mitad de las cosas.

Un saludo