Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

gsm2
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES ferias y stands

31 Ene 2013, 10:18

Buenos días:

No se si alguien podria aclararme un poco esta duda.

En el apartado 6.1 de la ICT-BT-34 (ferias y stands) dice:

La aparamenta de mando y protección deberá estar situada en envolventes cerradas que no puedan abrirse más que con la ayuda de un útil o una llave, a excepción de aquellas partes concebidas para ser manejadas manualmente. Los grados de protección para las canalizaciones y envolventes será IP 4X para instalaciones de interior e IP 45 para instalaciones de exterior, según UNE 20324.

¿Me pueden explicar cuales són las partes concebidas para se manejadas manualmente? ¿Las tomas, el paro de emergencia, ambas o que?

robertoarce72
Usuario novato
Usuario novato

Re: INSTALACIONES CON FINES ESPECIALES ferias y stands

04 Feb 2013, 14:31

Hola
Yo entiendo que la aparamenta ha de ir en envolvente cerrada, pero por ejemplo si hay un interruptor general de corte o un paro de emergencia o cualquier otro que sea de accionamiento manual (ni diferenciales, ni magnetotérmicos, ni cualquiera que funcione por si solo), no puede quedar bajo llave. Recuerda que el Reglamento tiene por objeto preservar la seguridad de las personas.

Edito: olvida lo anterior, lo he consultado con el Ingeniero y me dice que lo que debe ser accesible son precisamente todos los dispositivos de accionamiento manual, incluidos los magnetotérmicos y diferenciales, que lo que tiene que quedar fuera del alcance de la mano es la aparamenta, entendiéndose como tal los cables, embarrados, etc. Me comenta que se hace porque así se "previene que personal no autorizado" manipule el cuadro. Y tiene sentido, si nos paramos a pensar que un "feriante" (sin ofender a nadie),puentea o anula un dispositivo de protección antes que esperar a un técnico.
Mirando un poco por el REBT, aparece el término "accionamiento manual" en la ITC 25-2, en la ICT 32-2 y en la que tu comentas, por lo que se deduce que se trata de que solo sea accesible los dispositivos que se puedan accionar manualmente, igual que en cualquier cuadro de una vivienda, pero con su grado de protección IP correspondiente.
Saludos.