Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

raff
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Reducir tension de 240V a 220V

24 Feb 2013, 00:57

Hola amigos.

Soy nuevo en el foro y bastante verdecillo en electricidad, aunque haga mis pinitos con cosas simples :)

Tengo un problema y quizas me podais ayudar o sugerir. Tengo un aire acondicionado y ya se me ha ido la placa electronica 2 veces en menos de 2 meses, parece ser que es debido a la subidas de tension en mi casa. A veces marca 243V y lo minimo que he visto en otros momentos del dia es 234V. Los de LG estan moscas con esto y dicen que sera cosas de mi casa de la tension que tengo que arreglar. No tengo problemas con ningun otro aparato electrico/electronico.

En el aire acondicionado pone un funcionamiento de 220v-240v y segun creo a veces habra picos algo mayores de 240v y por eso se ira la placa electronica, no?

Estaba pensando que igual podria hacer algun circuito para disminuir 10v en la entrada del enchufe del aire, asi le llegaria como minimo 234 - 10 = 224V y en otros casos 243v - 10 = 233V. Asi que hiria mejor dentro de los margenes de lo esperado en el aire acondicionado.

Me recomandais tal opcion? Como seria el circuito.? se que se ponen dos resitencias pero no se la potencia que tendrian que tener para que no se quemaran, etc.

Muchas gracias de antemano!

Saludos!

2003Inyeccion
Usuario novato
Usuario novato

Re: Reducir tension de 240V a 220V

24 Feb 2013, 02:06

Yo no recomendaría ese sistema que dices de dos resistencias, en corriente contínua y bajo voltaje es sencillo, en corriente alterna y tensión normal...es otra cosa, las resistencias para aguantar la potencia del aparato de aire seían enormes y también consumirían mucha electricidad. Prueba mejor a informarte sobre unos aparatos llamados "Estabilizadores de tensión", se usan para mantener la tensión estable a 230V (sin subidas ni bajadas) en suministros a ordenadores u otros equipos delicados.Tambien puedes instalar en el cuadro de protección de la vivienda "descargadores de sobretensión", aunque estos se utilizan para proteger de rayos y no se si serán eficaces ante subidas de unas decenas de voltios. Suerte.

boximil1

24 Feb 2013, 02:10

protecctor de tension enchufable:

BBB

raff
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Feb 2013, 09:13

Muchas gracias por la informacion. Voy a tener que ir quitandome de la cabeza esa idea inicial de rebajar los 10V "a mano" :)

He visto: "Estabilizador monofásico con servomotor de 1KVA" es eso lo que os referiis?

Veo protectores en regleta y enchufables (de una toma) pero veo que son para sobretension pero no seria para mi problema de estabilizar, no?

Gracias!!

vivass14
Usuario novato
Usuario novato

11 Jul 2013, 10:16

no creo que ese sea el problema , ten en cuenta que los aparatos tienen un margen de tensión por encima y por debajo , y si esa tensión afectase al aire afectaría a los demás aparatos eléctricos de la casa , Iberdrola aquí tiene un margen de un 7 por ciento por encima y por debajo de los 230 v , y están dentro de lo legal según ellos , puedes poner un protector pero no creo que ese sea el problema del aire , es que ya se agarran a un clavo ardiendo

rafaahijones
Usuario novato
Usuario novato

11 Jul 2013, 11:14

hola,Raff.voy a tratar de ayudarte,lo que dices de hacer con resistencias olvidalo.Tu problemas van a ser picos de sobretension que como bien dices afectan a la parte electronica de los aparatos,aunque no a todos,ya que depende de la calidad de las protecciones que tenga,tambien depende que en momento de la subida de tension este funcionando el equipo.La solucion mas facil es conectar a traves de una regleta que tenga limitador de sobretension,pero que sea de buena calidad.Y si quieres proteger toda la instacion pones en limitador en la entrada con los automaticos,existen limitadores de sobretension permanente y limitadores de sobretension transitoria, pero estos ultimos son para cuando caen rayos cerca de la lineas elecricas.Los estabilizadores de tension que mencionas,ademas de ser muy caros,para la potencia que necesitas seria grande y pesado(un trasto)solo se utilizan para equipos informaticos y poco mas.Saludos