Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Caja de Fusibles

01 Mar 2013, 10:01

Gracias, Voy tomando notas. lo voy a tener en cuenta.
Inicialment hablo de 3 ID's, ya que la caja que he empotrado es de 3 lineas o vias, no sé como lo llamaís. Pero supongo que no pasa nada en poner mas de un ID por linea. Entiendo que es un tema puramente estético.

En los otros 2 ID's había pensado algo así:
Id1:
C1=luces interiores 1er piso. (10A)
C2=Enchufes Generales 1er piso (incluido Enchufes Cocina) (16A)
C3=Horno (25A)
C4=Termo Electrico cocina (20A)
C5=Enchufes Potencia (para radiadores) 1er piso (20A)

Id2.
C6=luces interiores 2º piso. (10A)
C7=Enchufes Generales 2o piso (16A)
C8=Termo Electrico WC (20A)
C9=Enchufes Potencia (para radiadores) 2o piso (20A)
C10=WC2 (16A) [Esto no lo tengo aún]

Otra posibilidad era no separar entre piso1 y piso 2, y considerar todo junto. pero en el caso de Enchufes de potencia (para radiadores) creo que seria demasiado. Igual la linea de luces, podria ser una. Estoy hablando de una super. de 120m2 aprox. (3 hab, 2 WC, cocina, comedor). Calefacción a leña y electrica.
Como lo ves la distribución ??

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

01 Mar 2013, 13:11

El termo yo llevaria su linea de 2,5mm y su termico de 16A una linea para cada termo. 1 linea para lavadora, 1 linea para lavavajillas, una linea para secadora, ya que te obliga el reglamento, los enchufes de la bancada de cocina van con los enchufes de banco de baños con linea aparte de 16A.
Y los radiadores yo los cuadraria en lineas de 16A de 3500W con las lineas que te hagan falta, porque los enchufes soportan 16A y si pones 20 no estan protegidos a menos que pongas fusibles.
Cada 5 circuitos un Id aunque termo/lavad/lavav cuenten como una aunque lleven lineas separadas.

juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Mar 2013, 13:09

Las lineas para radiadores o que yo llamaba de potencia pensaba ponerlas con cable de 4mm y IA de 20A. Era por tener una linea paralela que me aguantara mas carga. Me comentas que seriamejor utilizar cable de 2,5mm y IA de 16A. Correcto?

Con esta distribución todas las PIAs son de 10 y 16 A excepto el horno que es 25 A.
Lo que me dices es que termo, lavadora y lavaplatos podrian tener un mismo ID de 40A y cada uno de ellos con un IA de 16 A. Correcto?

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

02 Mar 2013, 20:37

Lo del termo/lavad/lavap van con el ID del alumbrado y enchufes horno. Pero que para el computo de 5 circuitos aunque sean 3 cuentan como uno asi puede quedar Alum, enchufes, enchufes de bancada de cocina y baños, horno y estos 3 circuitos con el mismo ID.
la linea de los radiadores me gustan asi con linea de 2,5 mm y termico de 16. con las lineas que me hagan falta. porque los enchufes aguantan 16A y no me preocupo de poner fusibles a los enchufes para hacerlo correcto. ( y me gusta tambien pasar los cables de radiadores por tubos diferentes, en la medida de lo posible)

juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

05 Mar 2013, 13:55

Ok. Voy entendiendo.
luego quizá necesito poner dos IA's de radiadores. Pensaba poner 3 radiadores (uno por hab) en el piso de arriba. de unos 750W aprox. Esto seria un IA.
Y otro IA de 16 para 3 más en el piso inferior. para 3 radiadores más (WC, Cocina, comedor). Aunque dudo que nunco los tenga todos abiertos.
Con esta distribución igual hago corto con la caja de fusibles que tengo. Voy a recalcular según estos parámetros, pero me salen como mínimo 5-6 ID.
Luego el cable de 4mm, lo utilizo solo para dispositivos como el horno, vitro. con su IA de 20 A, no ?? El resto (cable 2,5 mm) repartir cargas y IA de 16 A.

electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

05 Mar 2013, 21:08

la vitro/horno lleva linea de 6 mm y termico de 25A!! Por lo demas es recalcular y acoplar en en el cuadro. existen DPN son como los termicos normales pero solo ocupan un hueco (la mitad que uno normal) son un poco mas caros pero cuando no hay hueco en cuadro de automaticos vienen bien!!

juangarciabc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Mar 2013, 13:14

Ok. Gracias por todo. Me queda bastante claro. Tengo algunas dudas más pero no son de Fusibles. Quizá mejor habra otro mensaje. Muchas gracias electriservi