Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

MAJONI
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿Me daría calambre?

19 Jun 2013, 18:58

tengo unas dudas. Si en una casa hay toma de tierra , en caso de que toque la fase ( digamos en un enchufe) y este aislado con unas zapatillas con suelas de goma no debería darme calambre... pero si en esa casa no hubiese tierra , que pasaría?.

¿hasta que tensiones podrían aislarme de la diferencia de potencia con tierra unas simples zapatillas?

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: ¿Me daría calambre?

20 Jun 2013, 07:01

Hola Majoni, si tocaras una fase y estuvieras volando (totalmente aislado de tierra) sería indiferente que el circuito o la casa tuviera o no toma de tierra y no te daría calambre.

Con unas zapatillas de goma, no se sabe, ya que no están homologadas para realizar esa maniobra.

Para saber que tensión aguanta una zapatilla con suela de goma, tendrías que llevarla a un laboratorio ha hacerles unas cuantas pruebas, e usarlas inmediatamente, ya que una vez usadas, nadie te garantiza que en la siguiente sigan manteniendo las mismas propiedades.

El problema de las zapatillas aislantes (homologadas o no), es que nadie te garantiza que lo sean en el momento en que las usas, ya que no puedes saber si están mal. Se les puede haber clavado un clavo, tener una grieta, estar viejas o vete a saber que. Sin embargo en un guante aislante, puedes hacer la prueba básica, que es soplar dentro, estrangularlo de la base y ver si pierde aire, cosa que con la zapatilla no puedes.

Lo mejor es quitar la luz, pero si no puedes has combinar guantes aislantes con guantes de piel, para protegerlos y no dañarlos, ya que son muy delicados y subir sobre una alfombrilla aislante, previamente revisada.

No creo que haya nadie capaz de decirte a simple vista, que tensión aguantan tus zapatos con suelas de goma sin pasar antes por laboratorio.

Un saludo.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

rauliko
Usuario novato
Usuario novato

21 Jun 2013, 19:04

Si la suela es de goma, seguro que no te da calambre a 220 V.

Ddp
Usuario novato
Usuario novato

29 Jun 2013, 00:00

Si tocas sólo la fase, que el enchufe tenga toma de tierra es indistinto porque en este caso lo que va a actuar es el diferencial y éste no saltará hasta que la corriente que pase a través de tu cuerpo sea superior a la sensibilidad del diferencial. Estamos hablando en el caso de que las zapatillas no te aislaran del suelo.
Si la corriente tiene que escoger entre dos caminos es decir entre la toma de tierra y tu cuerpo, se irá por el que le ofrezca menos resistencia pero en el ejemplo que tú has puesto dices que tocas solo la fase por lo que la toma de tierra no interviene para nada. La toma de tierra te protege cuando manipulas o tocas algún receptor o cualquier otro elemento eléctrico y existe un problema de aislamiento, entonces en este caso la corriente si se irá por la toma de tierra y no por tu cuerpo, siempre y cuando la resistencia de esa toma de tierra sea menor que la de tu cuerpo.

distribucioneselectricas.com