Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

phandetismo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Motor trífasico a monofásico-Tema ya existente-Aclarar dudas

11 Jul 2013, 02:36

Hola, tengo un motor trifásico en una bomba de una prensa. Soy un negado para esto y he ido investigando sobre el tema, más que nada quiero saber si lo que os expongo es correcto antes de hacer nada y cargarme el motor.

Lo que se es lo siguiente:

Que el motor está en paralelo para trifásica (las tres chapitas van de "w-1" "v-2" "u-3".
Que pierde potencia y que a lo mejor no tira suficientemente bien (lo probaré a ver si da la nominal suficiente).
Tengo un esquema bajado de internet y calculados el condensador.

He encontrado este esquema para conectarlo (súper gráfico por cierto).
Imagen

La chapa del motor pone esto. Y de esta he sacado los datos para calcular los faradios necesarios del condensador. Y me salen 154µf (2 de 70 + 1 de 15)
Imagen

Esta es la foto del cableado trifásico original del motor.
Imagen

Mis preguntas realmente son.
¿Está bien conectado para este tipo de motor con el esquema que os pongo?
¿Está bien calculado el condensador?
¿Esta conexión que veis en la última foto realmente es en paralelo?

Muchas gracias de antemano amigos.

Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Motor trífasico a monofásico-Tema ya existente-Aclarar d

11 Jul 2013, 07:58

Esta adaptación sólo es aconsejable en motores cuya potencia sea inferior a 2 Kw, y en los que la potencia solicitada no supere el 70% de la potencia nominal del motor.

Tendrás que conectar el motor trifásico en triángulo (menor voltaje).En la foto tienes que puentear los cables blancos (U2-V2-W2) y eliminar uno de los cables de línea ya que lo alimentarás en monofásico(L1 ó L2 o L3)

El cálculo de los condensadores es correcto y la tensión del condensador tiene que ser de 250 V mínimo.

La conexión de los condensadores así cómo toda la información que necesitas la tienes a través del siguiente enlace:

http://www.ceac.es/blog/inicio/2013/01/03/la-improvisacion-es-la-piedra-de-toque-del-ingenio-conexion-de-motor-trifasico-como-monofasico

Saludos

garyelectrico33
Usuario novato
Usuario novato

Re: Motor trífasico a monofásico-Tema ya existente-Aclarar d

13 Jul 2013, 03:37

Esta conexion que te muestra en la placa del motor es si tienes un ared de 3 fases de 220v cada una, se puede hacer pero en triangulo, y hasta un hp. pero si es en una fabrica o algo por el estilo pide que compren un variador de velocidad , que se alimentan a 380 o 220 y te vas a ahorrar de quemar un motor porque asi calientan mucho y no trabajan lo mismo