Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

juan25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Tensiones entre polos

16 Jul 2013, 15:13

Hola, acabo de tener un calambre con un calentador electrico (creo que es de ahi), lo he desenchufado y no ha vuelto a dar.

He estado comprobando con un tester y conecté un extremo en la Fase de un enchufe (la busqué con buscaplos) y el otro extremo del tester al grifo del agua y me da 230 voltios. ¿es correcto?

(Entre el neutro y el grifo me da 0 voltios)

Es decir que teoricamente si conecto un cable a la fase de un enchufe y el otro a un grifo me debe encender una bombilla ¿no?

La instalacion no tiene diferencial y es lo primero que voy a poner, pero tengo dudas de si la tierra funciona bien porque creo que en todo caso no me tenía que haber dado calambre nunca y mandar las derivaciones a tierra.

Cañada
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Tensiones entre polos

16 Jul 2013, 16:01

Lo primero que tienes que hacer es montar el diferencial y comprobar la tierra, el calentador puede estar comunicado. O puede que no. Al no haber diferencial cualquier fuga por grande o pequeña pasa por nosotros. Las tomas de tierra se conectan a las tuberias de cobre de la instalación del agua, por eso te da 230V, (o simplemente porque las tuberias van empotradas y hacen tierra) la tierra y el neutro son lo mismo, ( por así decirlo). La mejor forma de probar tierra de un modo sencillo es, en un enchufe, mide entre fase y tierra y si da 220V, tienes tierra.

Pero repito, lo primero, monta un diferencial.

electricidad focp

juan25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Jul 2013, 19:07

Si. Acabo de mirarlo: (N:neutro; F: fase; T: tierra)

T-grifo: 0 v
N-T: 0 v
N-grifo: 0 v
F-N: 230
F-T: 230
F-grifo: 230

Osea que hasta puedo tener bien la instalación y todo, (a falta el diferencial, claro). En cuanto lo monte y me dispare el diferencial por culpa del termo, lo tiro y me paso al gas, a pesar de sus escasos 3 años.
El susto del calambrazo no me lo quita nadie, (y solo con tocar el pomo y calzado), cada vez que fuera a ducharme tendría que ir a pulsar el botón del tester del diferencial por si acaso.

juan25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

06 Ago 2013, 20:13

Bueno, por fin se ha eliminado la entrada directa y se ha instalado un automático de 40 mA y un diferencial también de 40mA (para que vaya sobrado).

Pues todavía dió un calambrazo el grifo del lavabo. Fuí al termo y este estaba desconectado! con lo que agarré el buscapolos y se lo "clavé" al armario del baño y buena noticia ¡encedía!.

Costó encontrar una conexión suelta de fase que contactaba con el metal del armario unas veces si y otras no según se cerraba la puerta, además de una conexión fase -neutro que no sé por qué no petaba aquello.

Al final he pasado cables nuevos: azul, negro y el cable de tierra conectado al armario que por cierto no existía en ningún baño. Eliminé una roseta de conexiones de porcelana antigua y puse clemas.

Y de momento todo bien.

PD: Entiendo que al tocar el armario metálico me diera corriente al estar en contacto con la fase y no existir cable de tierra.

Pero todavía no logro explicar el calambre del grifo: ¿puede ser esa conexion fase-neutro en relación con el contacto a fase del armario? Sé que neutro, tierra y grifo "es lo mismo", pero no lo pillo ya que estaría todo el tiempo dando calambre.

Ah! y algo muy curioso. Aproveché a instalar un enchufe, tierra, fase y a falta de conectar el cable neutro a la tapa de registro (ni siquiera estaba pelado) la base me daba 10 voltios, y encendía levemente una luz de señalización.

distribucioneselectricas.com