Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

ayatojhans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cálculos de un ignorante. ¿Ayuda?

19 Jul 2013, 20:48

Buenas, intento hacer algunos cálculos para prevenir gastos innecesarios en la electricidad de mi casa. La cosa es, que no estoy muy puesto en tema de electricidad xDD Por eso quería saber algo:
cuando miro un aparato, por ejemplo un ventilador, y veo como máximo 55W, significa eso que como máximo va a gastar 0,05kWh?
en la factura de la luz, veo en la parte del consumo: 395kWh * 0.13881 €/kWh
si yo kisiera calcular el consumo maximo del ventilador, tendria que calcular 0,05kWh * 0,13881 €/kWh * HORAS_ENCENDIDO_AL_DIA * 30 dias?

el objetivo final de todo esto en realidad es, que me quiero comprar un ordenador nuevo, pero no quiero que consuma demasiado.. tengo pensado comprar una fuente de alimentacion de 600w
nunca va a estar consumiendo esos 600w, pero lo pongo como tope para ir sobre seguro
seria: 0,6kWh * 0,13881 €/kWh * HORAS_ENCENDIDO_AL_DIA * 30 dias?

ya se k es para la parte del consumo de la factura..no para la factura entera xDDDD

Blaustrares
Usuario novato
Usuario novato

Re: Cálculos de un ignorante. ¿Ayuda?

20 Jul 2013, 01:28

Hola ayatojhans, la fórmula para saber el consumo durante un mes es correcta. Tan solo unos pequeños detalles que te ayudarán a ajustar el cálculo:

La fuente de alimentación rara vez proporcionará la potencia máxima, así que para calcular el consumo medio de un ordenador yo bajaría esa cifra bastante. A modo ejemplo, en estos momentos el que yo estoy utilizando está consumiendo unos 220w, que no son pocos.

El precio del Kwh de tu fórmula es antes de impuestos. Para hacer una aproximación veo más realista un precio de 0,2€, eso sin tener en cuenta el precio durante la esperanza de vida de ese ordenador.

Al consumo del ordenador hay que sumarle el consumo de los periféricos, si es que son relevantes (sistema de sonido, etc) y el de la pantalla, de esta última el valor dependerá en gran medida del tipo de tecnología y de las dimensiones (por ejemplo una LCD de 20" puede gastar unos 75w), puedes mirar en las características su consumo.

Espero haberte ayudado, Un saludo.

“Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas." Johann Jakob Engel.

ayatojhans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Jul 2013, 05:14

gracias por responder
si, sabia lo de la potencia maxima, pero para enseñarselo a mi familia pues le pongo ese numero como tope maximo teorico y asi siempre va a ser menos lo k al final llegue de mi parte xDD
claro, antes d impuestos, solo keria saber si estaba aplicando bien la formula
respecto a los perifericos no tenia eso claro, yo pensaba que si conectaba un raton, teclado y cosas asi usb por ejemplo, todo iria incluido en ese conjunto de vatios que pasa por la fuente, deberia calcularlos aparte?

EDIT: http://benq.es/product/monitor/gl2250/specifications
ese es mi monitor, 24W parece gastar segun dice

Blaustrares
Usuario novato
Usuario novato

20 Jul 2013, 12:37

Me he explicado mal con lo de los periféricos, me refería a todo lo que no extraiga la energía directamente de la fuente de alimentación del ordenador como la pantalla, sistema de sonido externo, discos duros externos, modem-router, etc.

Efectivamente el monitor que tienes gasta 24w al ser LED, pero todos las sumas de potencias se diluyen si calculas a partir de la máxima que entrega la fuente de alimentación ya que casi siempre estarás por encima del consumo real del conjunto, podrías poner a ese mismo ordenador una fuente de 1kw y seguiría consumiendo casi lo mismo porque el consumo depende de los demás componentes internos.

Te muestro mi ejemplo calculado a partir de un medidor de consumo ODEnergy:
Ordenador = 200w de media
Pantalla = 150W de media
Modem + router + sistema de sonido + servidor + otros gastos de aparatos vinculados al ordenador pero que no están alimentados por este = 220w de media

Consumo del sistema multimedia = 570w de media (como ves aún con todo no llego a los 600w de tu fuente).

0,57kwh x 0,2€/Kwh X 6h x 30días = 20,52€mes.

“Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas." Johann Jakob Engel.

ayatojhans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Jul 2013, 16:06

ahh si si, aquello que tenga su propia fuente se cuenta aparte..

respecto a la fuente, aunque compre una con mas W entiendo que da lo mismo porque el gasto real esta por debajo, segun los componentes..
tenia pensado comprar esta http://www.pccomponentes.com/cooler_mas ... 0w_v2.html
porque me dice cuanto tiene la linea d 12V, y segun parece me sobra..
dice tener 60A, la grafica que quiero requiere hasta 150W, que dividido entre 12, sumandole 15 para el resto del equipo y 5 de margen, sale a poco mas de 30A.. asi que tengo margen para ir mejorando el pc durante unos años