Saludos,
Me acabo de registrar y este es mi primer mensaje.
De entre los líos infinitos con los que negocio cada día hay uno que me tiene especialmente preocupado y respecto al cual acudo a vosotros a ver si se os ocurre algo que a mí me puede haber pasado por alto.
El caso es que en una planta técnica, de unos 12.000 m2, en la cual están implementadas 350 luminarias LED IP65 de 10w y 250 mA unitarios, se está produciendo una incidencia intermitente que literalmente las está friendo.
La líneas de iluminación del recinto se alimentan de cuadros trifásicos en los que obtengo mediciones de 401 v entre fases y 232 v entre fase y neutro. Mediciones prácticamente idénticas en cada uno de los cinco subcuadros de distribución y en cada una de las 20 líneas de salida a receptores desde cada uno de ellos.
Aunque todo parece así estable, el hecho es que por la tarde se produce una sobretensión en la fase "T" que alcanza, durante un par de horas, los 260 v. en la salida fase+neutro lo cual está, como decía antes, friendo las luminarias.
Estas luces funcionan 24 h al dia, igual que los climatizadores que se encuentran en la misma planta. No parece que tenga que haber recalentamientos ya que los consumos y cargas son bajos; la distribución de receptores es bastante equitativa, no debería provocar descompensación de fase y aún menos de forma intermitente. Los diferenciales se han cambiado en varias ocasiones, incluso con superinmunizados, y deberían saltar al alcanzar los 250 v. ... pero no lo hacen... salta el magnetotérmico porque se ha quemado algún foco; si se sustituye, vuelve a funcionar normalmente.
Es la fase "T" de todos los subcuadros, luego el problema debería estar en el cuadro principal, pero todas las conexiones están más que revisadas, igual que mecanismos, embarrado... los cables están peinados, ordenados por secciones...
Hemos colocado un analizador de redes que ha confirmado la incidencia, pero no coincide con ningún otro fenómeno visible que la pueda estar provocando.
Gracias desde ya por vuestra atención.
Un saludo.
Drake.