Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

themasterplanoasis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

CIRCULACION ELECRICIDAD ALTERNA MONOFASICA

14 Ago 2013, 22:28

Buenas a todos

Quisera sacarme una duda que me ronda la cabeza y no consigo aclarar, todo lo contrario, cada vez que pregunto en varios foros, hay contradicciones. Espero resolverla aquí.

Varios libros de electricidad y electrónica coinciden en que la corriente alterna cambia de dirección 60 veces por segundo (60Hz), mediante esquemas y dibujos aclaran que la corriente sale por la fuente recorre el conductor A, atraviesa la carga (semiciclo +) y vuelve por el conductor B hacia la fuente. En el semiciclo negativo sale de la fuente recorre el conductor B, atraviesa la carga y vuelve a la fuente por el conductor A. Asi 60 veces por segundo.
Si llamamos al conductor A fase y al B neutro, la corriente circula de fase a neutro y de neutro a fase, y es ahí donde veo tantas contradicciones en los foros donde pregunto. Me dicen que la corriente solo va de fase a neutro, no de neutro a fase. Y realmente cuando pongo un buscapolos en el neutro no enciende o si quiero ver la diferencia de potencial entre neutro y tierra me da sobre 0V, con lo cual me lleva a una confusión con respecto al los conceptos sobre la corriente alterna. La ultima conclusión a la que llegue es que en el transformador se manda el semiciclo positivo y negativo por la fase hasta el domicilio y retorna por el neutro, pero no estoy muy seguro. Alguien me lo podría explicar detalladamente sin entrar demasiado en conceptos técnicos.

Saludos y muchas gracias

javieralamo
Usuario novato
Usuario novato

Re: CIRCULACION ELECRICIDAD ALTERNA MONOFASICA

15 Ago 2013, 10:26

En un sistema equilibrado trifásico (imagina 3 cargas idénticas) alimentado por 3 fases y neutro, por este último no circula corriente.

El neutro es un conductor de referencia, que en España normalmente, para sistemas de distribución pública está puesto a tierra (sin impedancia) en el centro de transformación correspondiente (sistema TT). Es por ello que al medir diferencia de potencial entre neutro y tierra normalmente será 0V (cuando no hay carga o cuando ésta es equilibrada).

Existen otros sistemas de distribución reglamentarios que pueden ser usados por ejemplo en industrias, fábricas, etc que dispongan de trafos propios, pero lo normal es TT.

En cuanto al sentido de circulación de la corriente (imagina un circuito de corriente continua) se dice que realmente sale del polo negativo y va hacia el positivo, pero muchos autores establecen lo contrario. Es cierto que hay confusión al respecto pero la metodología de cálculo y los resultados no varían, así que lo normal es considerar que sale del positivo, mas que nada por seguir un criterio común.

themasterplanoasis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Ago 2013, 12:52

Entonces en un circuito monofásico, los semiciclos positivos y negativos de la onda van siemore por la fase y retornan por el neutro ??

muyperezoso

15 Ago 2013, 13:29

la corriente circula en ambo sentidos, como dijiste inicialmente, la confusión viene por la fase y el neutro, al que queremos otorgarle polaridad. los conceptos de fase y neutro son solamente nombres.

para entenderlos, debemos primero entender la corriente alterna. donde la tensión aumenta hasta un máximo, disminuye, pasa por cero y sigue disminuyendo hasta un mínimo negativo. todo esto tantas veces por segundo como indica la frecuencia de red.
el sentido de la corriente es de negativo a positivo, que es el sentido real de la corriente eléctrica, dado que los electrones tienen carga negativa. pero a la hora de analizar circuitos, se usa como si fuese de positivo a negativo, pero esto se usa solo en electrónica, ya que es donde tiene mas sentido.
En cada ciclo desde que empieza hasta que termina se divide en 360 partes o grados. ahora bien, en un sistema trifásico, tenemos que saber, si a un traformador en su primario introducimos corriente alterna y tenemos tres secundarios, las tensiones en el secundario, salen desfasadas respecto al primario, al ser tres secundarios el desfase seria de 360/3=120 grados. lo que es lo mismo, cuando la fase 1 empieza a aumentar en su ciclo positivo, las fase 2 120 grados después empieza a aumentar su ciclo positivo y la fase tres empezaría a aumentar su ciclo positivo 240 grados después, continuando cada fase el ciclo de 0 máximo positivo, 0 y máximo negativo.
Por seguridad se crea un punto de referencia de 0voltios, para evitar sobretensiones peligrosas, ese punto de 0v ponemos que es la tierra, el planeta tierra, y unimos todas las fuentes de tensión a ella.
Del transformador, tenemos tres secundarios, unimos los tres secundarios a un punto y ese punto los conectamos a una pica enterrada en la tierra, como es nuestras referencia a 0v le LLAMAMOS neutro, pudimos llamarlo pepe, pedro o juan. y a los otros extremos de cada secundario, dado el desfase entre ellos, los llamamos fase.
el hecho de que con el buscapolos se encienda por la fase y no por el neutro, no es que sea el positivo, sino que estamos al mismo potencial que la tierra que esta conectado el neutro y a diferente potencial que la fase.

Vaya rollazo, no se si se entendió, cualquier duda pregunta.

themasterplanoasis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Ago 2013, 13:37

osea que es correcto decir que la corriente también circula de neutro a fase ?? si es asi como podría comprobarlo ??

muyperezoso

15 Ago 2013, 13:41

para comprobarlo, con diodos led y resistencia asociada, en corriente continua solo funcionan en un sentido. en corriente alterna da igual como lo coloques.

Se me olvidada, en sistemas trifásicos equilibrados, no circula corriente por en neutro por que ya circula toda entre las fases, de una fase a otra.

themasterplanoasis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Ago 2013, 14:02

que curioso, hay tantas contradicciones en internet con respecto a la coriente alterna que me confunde un poco, te lo digo porque he preguntado en varios foros y me dicen que solo circula corriente de fase a neutro y como el neutro en la parte del transformador esta conectada a tierra, la corriente va de fase a neutro y muere en la tierra, nunca de neutro a fase

muyperezoso

15 Ago 2013, 14:32

la mayoría de las veces son rumores de boca en boca, sin contrastar información. en electrónica, una de sus partes es el control de la corriente alterna y hay que conocerla bien a fondo.

themasterplanoasis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Ago 2013, 15:05

Muchas gracias por tu aclaración. Saludos

themasterplanoasis
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Ago 2013, 12:42

Buenas muyperezoso, me quedo algo en el tintero, me decias que con un diodo puedo comprobsar el vaiven de la corriente alterna. Esto es, si pongo un diodo, por ejemplo en la fase en una posicion para que pase corriente de fase a neutro pero de neutro a fase no, estaria dejando pasar la semionda positiva y si lo invierto, estaria dejando pasar la semionda negativa que es la que vendria de neutro a fase, no ??