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Viciado1
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Bateria en tensión flotación siempre

12 Sep 2013, 14:08

Hola,

A ver si un guru de las baterias me sabe responder a esta pregunta correctamente.

Antes de nada, poneros en situación. Trabajo con motos eléctricas, tenemos una duda a la hora de cargarlas.

LLevan 5 baterias en serie de 12v20Ah de acido-plomo (60v20Ah en total) las cual se cargan con un cargador suministrado por el fabricante. En regimen de carga le "cae" a cada una entre 14.7~14.8v, hasta aqui todo correcto, cuando el cargador se pone en "verde" deja una tensión permamente de flotación en cada bateria de unos 13.7v.

Tenemos unas cuantas motos y es un poco engorroso ir cada x dias a recargar una x una para compensar la descarga que se produce en ellas por el tiempo, ahi va la pregunta:

Es bueno/factible/posible/recomendable el dejar las baterias SIEMPRE conectadas con una tensión de flotacion(sin suministrar carga) de 13.7v?

Espero vuestras respuestas!

Gracias.


 
efect2000
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Re: Bateria en tensión flotación siempre

16 Sep 2013, 08:59

hola, si te sirve de orientacion, en la baterias de gel-acido (las yuasa de todala vida) tienen dos indicaciones: una de carga-descarga y una tensión de mantenimiento, más baja.

Lo suyo sería que el cagador entregara la tension de mantenimiento en "picos", cada segundo una fracción de segundo de carga, pero de hecho, una bateria de las de toda la vida dura mucho y aguantan mucho, yo la dejaria así, de hecho tengo algunos circuitos de proteccion que lleva bateria de gel y las tengo permanentente en carga a la tensionque indican de mantenimiento.

la original de mi coche duró 8 años y la cambié porque "a veces" en el momento de arancar durante medio segundo la tensión caia y luego se recuperaba, y he visto baterias que en menos de 1 año han muerto.

es una loteria lo que dure, aunque se la cuide y mime, es mi opinion lo dicho.


 
Viciado1
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Re: Bateria en tensión flotación siempre

19 Sep 2013, 09:32

gracias por la respuesta efect, aunque al final no me ha quedado claro tu opinión al respecto de dejarlas siempre conectadas al cargador el cual deja una tension de flotación, y ya que lo has dicho mirare con un osciloscopio a ver como deja esa tension si con picos o estable, gracias.


 
efect2000
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Re: Bateria en tensión flotación siempre

19 Sep 2013, 14:05

e cuanto las dos tensiones se igualan, no hay ni carga ni consumo.
imaginate lo de los vasos comunicantes, el mas lleno es el cargador (que siempre se mantiene al mismo nivel) en cuanto el otro vaso llega al mismo nivel, ya no hay transferencia de agua del"cargador" al vaso a llenar, es lo mismo.


 
fandemos
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Re: Bateria en tensión flotación siempre

21 Oct 2013, 00:41

Te puedo indicar, que las baterías de plomo-ácido si se pueden dejar con una carga de flotación, esta depende del tipo de baterías pero suele andar por ahí, los 13.7 voltios +-.
El proceso, tras la descarga, es cargarla hasta los 14.3 voltios +- y tras esto, dejarla en flotación (los 13.7).
Lo que ocurre en las baterías de plomo ácido es un proceso químico por el que, durante la descarga, el electrolito formado por ácido sulfúrico y agua, osease, ácido sulfúrico diluido, se deposita sobre las placas de plomo en forma de sulfato. Cuando la batería está descargada, la densidad del ácido baja, encontrándose "más aguado", menos concentrado. Las placas de plomo se encontrarían recubiertas de un polvo blanco (sulfato de plomo). Cuando la batería es cargada nuevamente, se aplica una corriente que causa la reacción química inversa, el sulfato de plomo depositado sobre las placas (de plomo) retorna al electrolico encriqueciendo (concentrando) el ácido sulfúrico.
Problema. Cuando una batería de plomo la dejamos mucho tiempo descargada, el sulfato de plomo depositado sobre las placas se cristaliza y endurece, por lo que, tras pasar un tiempo, aunque le apliquemos corriente de carga, estos cristales de sulfato no retornan al electrolito pues se encuentran pegados a las placas de plomo (endurecido). Ello causa dos cosas, que el electrolito queda diluído y que un % de la placa de plomo queda inutilizada, no rindiendo.
Las cargas a ese voltaje de 14.3 se hacen precisamente para forzar al sulfato a retornar al electrolito y tras un periodo corto de tiempo se pasa a flotación de 13.7 voltios y con una ínfima intensidad (miliamperios) que no causan daño alguno a la batería, quedando la batería siempre dispuesta a su empleo. La baterías tienen un enemigo rotundo, que son las descargas profundas, es decir, una batería cargada tiene alrededor de 12.7 voltios y descargada tiene 12.0 voltios, (en reposo y sin carga alguna) si la forzamos a bajar de 12.0, se puede considerar descarga profunda y se está cometiendo un daño enorme al a batería. Algunas con una sola descarga profunda se estropean, otras aguantan poco más. Resumiendo, es bueno la carga de flotación, no es bueno descargarlas mucho y se estropean por tres motivos principalmente. La sulfatación por permanecer tiempo descargadas, por vejez, desde que nacen y se bañan las placas de plomo en el ácido, empieza su muerte al ser atacadas por el ácido sulfúrico y por accidentes de distinto tipo que causan que las placas que hay en el interior entren en cortocircuito. Me podría extender más pero parece un rollo. Saludos.


 
domingarcia
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Registrado: 20 Sep 2013, 01:39
Ubicación: Granada

Re: Bateria en tensión flotación siempre

21 Oct 2013, 01:46

fandemos escribió:
..... bla,bla,bla.... Me podría extender más pero parece un rollo. Saludos.


¿¿ rollo ???... para nada... pues a mi ma ha parecido muy buena explicacion!!! Hoy me acostare sabiendo algo que no tenia del todo claro.
Gracias.