Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

jaime
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

SALTO DE DIFERENCIAL, PARA DOCTORARSE CON ESTO.

13 Sep 2013, 18:38

hola a todos.

os explico un tema que me vuelve loco con unos diferenciales, son dos casos muy similares.

1.- un bloque de viviendas 2 locales, 2 primeros, 2 segundos y una centralizacion donde se reparten las 3 fases entre todos. Cuando salta, o se quita manualmente un diferencial de la un primero (izquierda) o un segundo (derecha) dispara al mismo tiempo el diferencial de una de las plantas bajas. SIEMPRE. Pero, pero... las fases en la centralizacion son diferentes, por lo que no deberian enviarme averia atraves de ella (es verdad que la barra de neutro y la tierra van al mismo sitio)

2.- muy similar, en un garaje bastante grande hay un cuadro con un general de 50 A trifasico, un diferencial trifasico que se encarga de todas las luces, emergencias, y algo mas y un magneto y diferencial trifasico 30 mA para un extractor de humos. Cuando arranca el extractor a veces cae su diferencial, otras no, pero SIEMPRE cae el de los alumbrados, que no tiene nada que ver, incluso quitandole la tierra al extractor. Le he metido un 300 mA al extractor y ahora solo salta el de alumbrado, siempre. Lo unico que tienen en comun es que cogen su linea despues de un magneto general, pero despues cada uno tiene su diferencial. Ya se que la solucion no es meter otro 300 mA al alumbrado.

Porque se pueden mezclar averias de estas??

josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

Re: SALTO DE DIFERENCIAL, PARA DOCTORARSE CON ESTO.

14 Sep 2013, 11:27

Hola jaime,

Los diferenciales convencionales son interruptores que tiene la capacidad de detectar la diferencia entre la corriente de entrada y salida en un circuito. Cuando esta diferencia supera un valor determinado (sensibilidad), para el que está calibrado (30 mA, 300 mA, etc), el dispositvo abre el circuito, interrumpiendo el paso de la corriente a la instalación que protege.

Cuando las corrientes de entrada IF y salida IN no son iguales, los flujos fi-F y fi-N creados por ambas corrientes en el núcleo toroidal dejan de ser iguales y el flujo diferencial fi-F - fi-N crea una corriente i que activa el electroimán que a su vez posibilita la apertura de los contactos del interruptor.

Pues bien ese núcleo toroidal con su pequeño bobinado a su vez es en esencia un recepto que en ocasiones recibe señales de los armónicos generados por dispositivos externos (motor, interruptor, fuentes conmutadas, etc) y crea una corriente que hace que el flujo sea diferente entre fi-F y fi-N y por tanto salta.

Dicho esto sustituye los diferenciales que salta por otros del tipo SI que son inmunes a los armónicos.

Saludos

jaime
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

14 Sep 2013, 22:55

Hola José.
Mas o menos el funcionamiento lo tenia claro aunque no tan explicado. Tengo claro lo de los armónicos, lo de los parasitos, etc. Pero es que me salta un diferencial que no tiene nada que ver con el que esta protegiendo la supuesta avería, creo que se dice aguas arriba del diferencial con el problema.No se si me explico...
Un bornero con la trifasica, un diferencial para ventilador que parecentener un problema, un diferencial aparte para las luces, el del ventilador me salta y arrastra el de las luces....
Pero viene lo mejor, una vez que salta el de las luces, el del ventilador ya no salta, ... Comomsi no fuera compatible que estén funcionando.Me falta probar con dos de 300 mA y ya no se mas.. El SI 4x400 vale un paston.

josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

15 Sep 2013, 17:38

Hola Jaime,

Hay algo que a mi me ha funcionado en ocasiones y es poner una ferrita toroidal a cada conductor que va al dif.
Imagen

http://intermark-usa.com/products/emc/emi-ferrite-emi-ferrite-cores/round-cable-ferrite-cores-2-pieces/gtfc-series/

A lo mejor te soluciona el problema.

Saludos

jaime
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Sep 2013, 09:48

Hola Jose.
Aqui si que me he quedado sin respuesta, pues reconozco que no se que es la ferrita toroidal ni cual es su funcion en los cables de fase. Quisiera que me dijeras para que sirve y donde se colocaria, ya que tengo derivacion + termico general+ puentes a diferencial de ventilador + puentes a dif. de alumbrado.

Gracias de nuevo por el interes.

efect2000
Usuario novato
Usuario novato

16 Sep 2013, 13:33

la ferrita no debe ponerse que abarque todos los cables? si se pone una de mayor, es preferible que haya una o dos vueltas.

josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

19 Sep 2013, 00:59

Perdon por responderte tarde,

Como te comenta efect2000 las ferritas deben ponerse en cada uno de los conductores, no es necesario dar una vuelta al cable se pone tal cual ves en la foto que es la recomendación del fabricante.

La pregunta que me haces es la pregunta del millón normalmente has de ponerla en la entrada del DIF pero en algún caso aislado me ha funcionado a la salida.

Saludos

efect2000
Usuario novato
Usuario novato

19 Sep 2013, 06:28

no soy yo el que dice que debe ponerse como en la foto, pero sí insistir que a veces, si el pico que hace que salte el diferencial en este caso, es muy fuerte, si se dan dos o más vueltas se elimina más.
saludos