Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

TEKEN2005
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

CAJA CONTADOR 1950(DE MADERA AUN)

17 Sep 2013, 12:53

Buenas tarde, me guistaria comentar, tengo una casa vieja con instalacion nueva, me gustaria saber si cuando obligen a cambiar contadro podre usar la misma caja, no me interesa "trabucar" pared facha ya que lña tengo nuevecita y salon - recibdor recien lucido, me vabn a poner alguna pega? podre segui usando la misma caja que he tenido siempre? gracias.

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

Re: CAJA CONTADOR 1950(DE MADERA AUN)

17 Sep 2013, 18:47

Hola

Pues si te lo van a hacer cambiar segun el Reglamento Electrotecnico de Baja Tension, ya que si es de madera no cumple las normas de ninguna de las maneras para los voltajes de hoy en dia, seguro que esa casa ha tenido los 110v durante mucho tiempo.

A los de las compañias les da igual la obra, como si es la Capilla Sixtina, tu quieres de ellos, a "pencar" por donde ellos dicen.

Un saludo.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Turnedo

17 Sep 2013, 20:14

Podría poner alguna foto.

Me gustaría verlo.

D4V1D

18 Sep 2013, 02:17

Hola, yo he visto sustituir contadores en tableros de madera, tanto en centralizaciones como en contadores interiores, y solo cambian el contador. Eso si, montar un contador en un tablero hay que saber hacerlo. Hay que hacer dos agujeros laterales para los tubos de entrada y salida de cables y no todos lo hacen bien.

Solo he visto obligar a cambiar equipos de medida cuando eran montajes raros y de medida indirecta, por ejemplo, TIs en cajas metalicas o tras tableros de pizarra, hasta una vez ví una ET en la que los contadores estaban tras una puertecilla metalica, 4 espigas aguantaban el tablero a la pared y por los laterales podías ver el interior del CT.

Los contadores en tablero de madera se han usado mucho hasta los años 70, en ellos puedes encontrar contadores de 127, 220 y de 380 V.

Tienes ICP? si no tienes o tienes un tablero de plomos eso seguro que sí te lo harían cambiar.

Saludos

TEKEN2005
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Sep 2013, 10:32

Buenos dias, primero gracias por vuiestra pronta respuesta, indicar que tengo un cuadro electrico nuevo, con sus correspondientes circuitos, (icp int dif, el iga, y las pias(alumbrado horno cocina enchufe y y enchufes zonas humedas) os coloco la foto buscando por internetn he encontrado una muy parecida, pero la caja es mas grande con ventana de cristal y los fusible estan en la calle. debajo del trenzado. pero mas adelante en poder colocale una foto de mi caja.
Adjuntos
am_25235_469246_108096.jpg

D4V1D

19 Sep 2013, 17:53

Mientras el tablero no esté tan podrido como parece estar el de la foto, no creo que se opongan.

Aquí tienes otros ejemplos, los dos primeros son de obras, el tercero lo conservo como antiguedad (por eso está tan limpio):

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

D4V1D

19 Sep 2013, 21:45

Aqui tienes otro ejemplo, esta vez con sustituciones ya hechas (la última creo que es de un usuario del foro):

Imagen

Imagen

Saludos

TEKEN2005
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Sep 2013, 14:16

de todas forma en poder enviare una foto de mi caja de condador la mia se cpnserva bien d echo me gusta lo retro y la estosd decapando y dejando barnizada y perfecta cambiando el ristal y dejandola como el primer dia

D4V1D

21 Sep 2013, 19:15

La verdad es que estas cosas antiguas tienen su atractivo.

Otra cosa que también puedes hacer es revisar o hacer revisar el cableado que entra y sale del contador. Si ves que es muy delgado o que el aislante se desintegra, cambialo. Yo a veces lo he hecho, dejando el tablero de madera intacto, haciendo pasar el nuevo cable (recomendado / mínimo 6mm2) por los mismos tubos, hace años se habría cambiado el tablero entero, pero ahora la gente quiere gastar lo mínimo.

Saludos

TEKEN2005
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 Sep 2013, 21:59

la idea es dejar a la vista las vetas de madera , pasarle un barniz y dejarlo nonito, pensar que estoy usando en las cajas mecanismo fontini dimbler(rustico) la casa lleva vigas de madera.
PD: IMAGINAROS EL PRECINTO ERA AUN DE ESPARTO CON UN PEGOTE DE ESCAYOLA.(AQUELLOS TIEMPO MUCHA CONFIANZA)

distribucioneselectricas.com