Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

CRISTIANMX
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

POTENCIA REACTIVA_

24 Sep 2013, 05:17

Hola

Soy nuevo en el foro, soy Cristian desde república dominicana. Espero poder compartir y nutrirme de buenos datos en este foro. Me lo han recomendado.

Soy estudiante de Ing. Eléctrica, pero apenas estoy comenzando y pues ya existen algunas cosas dentro de la rama que tienen al coger el monte de tanto darle mente. Y es el tema de la energía reactiva.

Que es realmente la energía reactiva, según he averiguado en algunos foros en la internet, es la energía requerida para crear los campos magnéticos (inductivos), y los campos eléctricos (capacitivos). Pero que es realmente esta energía y como puedo corregirla y como se refleja en la factura mensual.

Quiero por favor me puedan aclarar esto, me tiene casi loco.

josemxr
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

Re: POTENCIA REACTIVA_

24 Sep 2013, 22:15

Hola,
La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo como motores, transformadores, iluminarias, necesitan para su funcionamiento.

Esta energía "extra" puede descompensar su instalación eléctrica.
La mayor parte de las cargas industriales producen este tipo de energía, conjuntamente con la energía activa.

Efectos negativos de la energía reactiva

Existen algunos efectos negativos que se derivan del consumo de este tipo de energía:

Costes económicos reflejados en las facturas eléctricas.
Pérdida de potencia de sus instalaciones.
Caídas de tensión que perjudiquen sus procesos.
Transformadores más recargados.
Además, esta energía provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras sin producir un trabajo útil, y por lo tanto es necesario compensarla para optimizar sus instalaciones eléctricas.

Espero que haya servido de algo.

Saludos

D4V1D

Re: POTENCIA REACTIVA_

25 Sep 2013, 01:20

Hola, la potencia reactiva es un desfase entre las ondas de intensidad y de tensión. Cuando la onda de tensión está atrasada respecto a la de la intensidad es una carga inductiva y si la tensión está adelantada es una carga capacitiva. El resultado final es que para una misma potencia, circulan mas amperios por los cables con cargas inductivas que si estas cargas estuvieran compensadas o fuesen resistivas.

Las cargas inductivas se compensan con condensadores. Para pequeños aparatos como lamparas fluorescentes suelen llevar su propio condensador, pero para cargas industriales se suele colocar una batería de condensadores que automáticamente conecta y desconecta condensadores para compensar la reactiva.

En la factura de la luz se aplica un recargo si el factor de potencia es bajo, pero si es bueno por no consumir reactiva hacen descuento, de todas maneras esto es en España y cada país tiene su manera de aplicar estos recargos.

Saludos