Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

DGG
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Emitir boletin de instalacion de una casa y una estabulacion

12 Dic 2013, 15:20

Hola a todos , agradecer la ayuda de antemano.

Un cliente me ha pedido que le firme el boletín de su instalación ya que el estaba abonado en 3,3Kw o sea 15A y necesita una ampliación de potencia , ahora tiene un automático de 45A con una acometida de 6mm (trampeado) como os podeis imaginar.

Este señor tiene arriba su vivienda y debajo una cuadra con vacas de leche y un desván encima de la vivienda.

En el cuadro tiene un diferencial y 11 pias bipolares que son:

1º de 16A enchufes y alumbrado vivienda con hilo de 6mm hasta el primer registro luego 2,5
2º 16A enchufes y alumbrado Vivienda con hilo de 6 hasta el primer registro luego 2,5
3ª 16A enchufes y alumbradovivienda con hilo de 6 hasta el primer registro luego 2,5
4º 16A lavadora 2,5mm
5º 16A lavavajillas 2,5 mm
6º 10A no he encontrado para que sirve.
7º 20A vitro hilo de 6mm
8ª 16A Termo y ordeñadora. linea de 6mm
9º 25ATanque de la leche.6mm
10º 20 un enchufe de la cuadra.6mm
11ºalumbrado de la cuadra.1,5mm

Aparte de separar alumbrado y fuerza de la vivienda y el circuito de enchufes de cocina y baño.

¿Lo de la cuadra ,habrá que tirar una linea desde el cuadro de automaticos de la casa y poner uno aparte para el tanque, el termo electrico , que es compartido con la casa y la ordeñadora?

¿Como hay que plantear el boletin como una casa o una estabulacion (cuadra)?

¿En caso de poner dos cuadros valdria con poner otro diferencial en el cuadro general para proteger la linea y el cuadro de la instalacion de la cuadra?

Estoy un poco perdido con esto del boletin y me preocupa una posible revision de industria y que me quiten el boletin por no dejar todo como dios manda por las chapuzas de otro

El grupo de frio del tanque consume 17A en funcionamiento y hasta 22A en punta de arranque ,el termo 10A y las dos bombas de vacio de la ordeñadora unos 9Acada una para el tanque y el termo tengo que poner un magnetotérmico para cada uno , pero para las bombas tengo que poner uno a cada uno , o con uno para las dos vale.

¿en que pontencia seria conveniente que se abonaria? lo digo por la LGA y la derivacion individual a instalar

Agradecería ayuda, muchas gracias

D4V1D

Re: Emitir boletin de instalacion de una casa y una estabula

13 Dic 2013, 01:18

Hola, yo el principal problema que veo es que tal como está ahora tienes un montón de circuitos aguas abajo de un único ID, líneas que además son de zonas diferentes.

Para la cuadra, tal como dices, sería mejor tirar una línea desde el cuadro general hasta un subcuadro en la cuadra.

En el cuadro principal (vivienda) tienes:

1º de 16A enchufes y alumbrado vivienda con hilo de 6mm hasta el primer registro luego 2,5
2º 16A enchufes y alumbrado Vivienda con hilo de 6 hasta el primer registro luego 2,5
3ª 16A enchufes y alumbradovivienda con hilo de 6 hasta el primer registro luego 2,5
4º 16A lavadora 2,5mm
5º 16A lavavajillas 2,5 mm
6º 10A no he encontrado para que sirve.
7º 20A vitro hilo de 6mm

Como tiene que estar adaptado al RBT, por lo menos debe tener los 5 circuitos básicos, pero como tienes 3 de alumbrado-enchufes, dejaría dos dedicados a enchufes y uno para alumbrado (cuenta los puntos de utilización por si superan el máximo por circuito que pone en el reglamento). Depende como separes esos circuitos de alumbrado-tomas, quizá de los 3 que hay uno acabe dedicado a tomas baño-cocina, de todas maneras yo he puesto 2 de enchufes por si lo añades:

ICP
IGA

ID-?
IA - subcuadro cuadra

ID
10 A - Alumbrado
16 A - Tomas de corriente 1
16 A - Tomas de corriente 2
16 A - Tomas de corriente WC y cocina

ID
16 A - Lavadora
16 A - Lavavajillas
16 A - Termo
25 A - Cocina

Para los circuitos de la cuadra, el subcuadro tiene que tener su(s) IDs ahí, no sería muy conveniente poner un único ID en el cuadro principal al inicio del circuito hacia subcuadro. Como ya tienes protección diferencial en el subcuadro, en el cuadro principal puedes poner únicamente un IA que proteja la línea o un diferencial en cabecera de línea que tenga selectividad con los del cuadro, como se supone que los tendrás de 30 mA, te serviría como protección de línea uno de 300 mA e incluso puede tener retardo. algunos te dirán que ese ID al inicio de línea es necesario y otros no, yo creo que si haces una línea que esté protegida (empotrada o usando cable manguera) puedes no instalarlo.

Podrías hacer la siguiente distribución de circuitos:

IC (interruptor de corte) (no hace falta que sea magnetotérmico ya que la línea está protegida desde el cuadro principal)

ID
10 A - Alumbrado
16 A - Tomas corriente
16 A - Termo

ID
25 A - Bombas ordeñado
25 A - Tanque de leche

Las bombas de ordeñado supongo que tendrán un cuadro de control, en ese cuadro es posible que ya tenga una protección para cada bomba. Con 16 A se queda corto, así que como el cable es de 6mm he planteado poner un IA de 25 A. Si te preocupa que la punta de arranque del tanque pueda hacer saltar el IA, ponlo curva D, que es menos sensible a las puntas de arranque que el típico curva C.

Para el termo he puesto un circuito en cada zona por que no sabemos si físicamente está dentro de la vivienda o de la cuadra.

Tema líneas, para la DI yo haría una previsión de 11,5 kW y la pondría de 16 mm2, sin tener en cuenta la distancia y caída de tensión, ya que si el contador está lejos del IGA habrá que calcularla y quizá tengas que poner de 25 mm2. Para la línea al subcuadro, también haría la misma previsión de potencia, ya que toda la maquinaria cuelga de esta línea, un IA de 50 A y 16 mm2 (aquí no creo que tengas problemas de distancia). Podrías poner un IA de 40 A y línea de 10 mm2, pero si pones menos corres el riesgo de que se quede corta, sobretodo si el día de mañana pone alguna máquina mas.

Del desván no comentas nada, no hay carga eléctrica importante que alimentar entonces?
Las tomas de corriente normales de 16 A no deben tener un IA de mas de 16 A.

Saludos

DGG
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Emitir boletin de instalacion de una casa y una estabula

14 Dic 2013, 08:43

En el desván tiene un punto de luz y dos enchufes uno para un congelador y otro para una FA de un amplificador de antena.
y tengo otra pregunta ¿en cuanto se tendria que abonar siendo monofasica toda la instalacion?
el modulo de contadores es para un contador nada mas sin hueco para el reloj de cambio de tarifa por eso tambien pueden decir algo?

distribucioneselectricas.com