Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Maxímetro

20 Dic 2013, 17:05

Normativa relacionada con la colocación de maxímetro a solicitud del abonado.
¿ Se puede colocar un maxímetro en una instalación monofásica de 6900 watios ?

Gracias

sacra
Usuario experto
Usuario experto

Re: Maxímetro

20 Dic 2013, 17:35

Hola Saltus.
Poderse se puede, pero la compañía va a querer controlar mediante ICP.
Sólo le puedes exigir el maxímetro para aquellos suministros que por seguridad no se deban interrumpir, por ejemplo en una comunidad de vecinos el ascensor.
Mira este enlace:
http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne49_06.pdf
Un saludo. Sacra.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Dic 2013, 18:10

Gracias Sacra. Se puede solicitar un ICP inmediato superior al que corresponde a 6900 watios aduciendo que hay un motor en la instalación , para el arranque..... ?
y fundamento legal ,claro.
Es que creo que a veces se hace cuando contratas para contra incendio un grupo que arranca en emergencia.

Gracias
Feliz navidad

sacra
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2013, 19:58

Saltus escribió:
Gracias Sacra. Se puede solicitar un ICP inmediato superior al que corresponde a 6900 watios aduciendo que hay un motor en la instalación , para el arranque..... ?
y fundamento legal ,claro.
Es que creo que a veces se hace cuando contratas para contra incendio un grupo que arranca en emergencia.

Gracias
Feliz navidad

Lo siento, pero no entiendo la pregunta.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Dic 2013, 21:02

En la tabla de potencias normalizadas a contratar están los 6900 vatios en monofásica. corresponde un ICP de 30A. Mi pregunta es si se puede solicitar el inmediato superior en calibre. Esto es : 35 A.

https://www.google.es/search?q=tabla+po ... 62&bih=801

sacra
Usuario experto
Usuario experto

20 Dic 2013, 21:17

Saltus escribió:
En la tabla de potencias normalizadas a contratar están los 6900 vatios en monofásica. corresponde un ICP de 30A. Mi pregunta es si se puede solicitar el inmediato superior en calibre. Esto es : 35 A.

https://www.google.es/search?q=tabla+po ... 62&bih=801

Por supuesto que se puede, pero siempre que el certificado de instalación (el antiguo boletín) ponga que la potencia admisible sea de al menos los 8.050 W que corresponden al ICP de 35 A.

Un saludo. Sacra.

D4V1D

20 Dic 2013, 21:50

Lo que creo que quiere decir es si contratando 6,9 kW, puedes solicitar un margen de 1,15 kW, que correspondería a esos 35 A, pero pagando por 6,9 kW.

El control de potencia por maxímetro no sólo se utiliza en instalaciones ininterrupibles, a partir de ciertas potencias es una opción. También es muy habitual usarlo para suministros en media tensión.

Saludos

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

20 Dic 2013, 22:17

D4V1D escribió:
Lo que creo que quiere decir es si contratando 6,9 kW, puedes solicitar un margen de 1,15 kW, que correspondería a esos 35 A, pero pagando por 6,9 kW.

El control de potencia por maxímetro no sólo se utiliza en instalaciones ininterrupibles, a partir de ciertas potencias es una opción. También es muy habitual usarlo para suministros en media tensión.

Saludos

Creo que en instalaciones de poca potencia es admisible. Pero no recuerdo el fundamento jurídico.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

21 Dic 2013, 08:04

El asunto sería encontrar la justificación.
Es que ahora no recuerdo, pero algo vi en relación al arranque de un grupo de presión.
Aquí en canarias se suele exigir alimentación independiente para el suministro de equipos cpi. Contador aparte incluso. Y cables especiales.
Lo de permitir el ICP superior va orientado al arranque de la bomba principal del grupo (grupo eléctrico) .
O sea que cuando hay motores y extracorrientes parece permitido.
Pero ahora mismo no caigo en qué norma lo vi.

Saltus
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

21 Dic 2013, 08:08

D4V1D escribió:

Saludos

es que realmente con 6900 watios tira bien la instalación, salvo en los breves momentos de arranque de un motor que sube el consumo. Haría saltar en el arranque el ICP de 30A, pero no el ICP de 35A

El asunto es bajo qué premisas particulares la eléctrica viene obligada a condescender en este tema. Y esto debe estar recogido en alguna parte. Por otra parte pienso que la eléctrica siempre trataria de imponer el arrendamiento del maxímetro porque cobra los despuntes como penalizaciones o algo así.