Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

gattuso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

tomacorriente de 3 puntos con 6 cables

31 Dic 2013, 07:17

Buenas a todos, tengo un problema al instalar un toma corriente en la pared de mi habitación, pues al sacar el tomacorriente viejo que era bien antiguo me he encontrado con 6 cables que salen de la pared, dos negros, dos verdes y dos blancos... los dos cables negros estan unidos y a su vez con uno de los blancos, los dos cables verdes estan unidos y a su vez con el otro cable blanco, de forma que el tomacorriente viejo solo recibia los dos cables blancos...el toma corriente a instalar pide dos cables de poder y uno para tierra... les comento que no tengo la mas minima idea de que hacer para instalar correctamente este tomacorriente... podrian indicarme que debo hacer?? Muchas gracias de antemano...!!

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: tomacorriente de 3 puntos con 6 cables

31 Dic 2013, 14:48

... El concepto "cables de poder" no existe en Barcelona, y tampoco el de "tomacorrientes" ya que allí se denominan "enchufes". Si la instalación es tan vieja como dices no tendrá tierra y todo ese montón de cables "multicolores" que ves son salidas hacia otros enchufes. Mejor llama a un electricista, que por menos de eso ya vi arder una casa...

Un saludo

gattuso
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 Dic 2013, 19:01

Gracias por la informacion Hefner, me fue de mucha utilidad, ya he realizado la instalacion agregando una salida a tierra por si acaso, te cuento que nada se incendio, y que donde yo vivo tambien se les dice enchufes, sin embargo es un error heredado que yo no cometo ya que enchufe es el que enchufa y la toma es donde enchufas... que la gente diga tonterias no significa que tu las debas decir... la ignorancia tambien se pasa por generaciones es cuestion de evitarla... aun asi gracias ya que tu respuesta ayudo a resolver mi problema. Bye.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

31 Dic 2013, 23:34

... Pues verás, equivocado estás (aunque no es cosa grave): Según la Real Academia de la Lengua "enchufe" es el "Dispositivo formado por dos piezas que se encajan una en otra cuando se quiere establecer una conexión eléctrica". De ahí que nos encontremos con la "base enchufe" y la "clavija enchufe". El término "tomacorrientes" los utilizamos en el ámbito industrial y, así mismo, los diferenciamos como "base tomacorrientes" y "clavija tomacorrientes" (o tomacorrientes macho / hembra)

Por otro lado el término "cables de poder" no se utiliza en ninguna autonomía española, pero si es ampliamente utilizado en toda Hispanoamérica (lo sé porque trabajé la zona) e incluso en los EEUU de ese continente...

Me alegro que hayas resuelto el problema pero yo mandaría revisar esa instalación por un profesional en la materia, ya que cables que salen de un enchufe para otro "no están bien considerados" por la Legislación Española y en vista del colorido que presentan quiere decir que esa instalación la hizo un advenedizo, que en esto de la electricidad sabía poco. Y de ahí al posible incendio no hay mas que conectar un radiador...

Un saludo

D4V1D

02 Ene 2014, 20:53

Hola, la línea se compone de la fase negra, el neutro blanco y el tierra verde, y su continuación hacia otro enchufe. Cuando pongas la nueva base de enchufe tienes que comprobar que lleve 2 contactos para cada uno de los 3 polos, para que tenga corriente este enchufe y el siguiente.

Por cierto, en el español de latinoamerica es habitual decir tomacorriente, ya que viene de toma de corriente, y también en Mexico les llaman contactos. Poder también se usa para llamar a las fuentes de poder, que son lo que aquí llamamos fuentes de alimentación, y también dicen alambrar en vez de cablear.

Saludos