Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Malosa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿Existe algún tipo de interruptor automático programable?

09 Ene 2014, 22:20

Veréis, me he alquilado una nueva casa, desde donde también trabajaré.

He contratado 35 amperios (unos 8 kW) y voy a hacer una reforma eléctrica con una restricción importante, que es la siguiente:

NUNCA puede saltar el ICP. ¿Por qué? Porque tengo un servidor y un ordenador que NUNCA pueden apagarse. Ese es el requisito.

¿Cómo voy a hacer que no salte? Fácil, de los 35 A contratados, voy a reservar 6 amperios para unos circuitos especiales donde irán el ordenador y el servidor, ya que he calculado que nunca consumen más de 1300 vatios (5,65 A), más un pequeño margen. Por tanto, la cosa es fácil: necesito un interruptor automático de 29 amperios, de tal forma que si está la cocina, el aire, o cualquier otra cosa está a todo trapo, pues saltará el automático de 29 amperios, nunca el ICP de 35 A, porque los ordenadores nunca superan los 6 amperios.

¿El problema, entonces? Pues que no existen, o yo no he visto, automáticos de 29 amperios. Me daría igual que fuera un magnetotérmico o un ICP, pero es que no hay nada. Por eso pregunto si existe algo que se pueda programar o configurar al gusto.
Última edición por Malosa el 18 Mar 2016, 22:17, editado 1 vez en total.

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

Re: ¿Existe algún tipo de interruptor automático programable

09 Ene 2014, 22:33

As pensado en ponerte un SAI? antes de hacer todo eso...

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Malosa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Ene 2014, 22:45

Sí, por supuesto, los SAI estarán para que ante un corte de suministro, pero tienen una duración limitada (unos 15 minutos) y no puedo depender únicamente de ellos.

Voy a reservar 6 amperios para los ordenadores, eso lo tengo claro. Dado que voy a montar un cuadro eléctrico nuevo, poner un circuito exclusivo para los ordenadores son menos de 10 euros. Lo que no voy a hacer es montar unos SAIS de miles de euros (para que duren varias horas), cuando en mi barrio no hay corte de suministro desde hace 6 años. Prefiero un SAI normalito y reservar la potencia que necesito. Es lo más fácil y barato.

Además, voy a poner un SAI para prevenir pérdidas de datos, pero realmente montar SAIs que soporten la caída de una red entera requiere muchos: poner uno en router y ONT, otro el el switch, otro en ordenador y otro en el servidor (estarán en sitios diferentes). Y lo peor de todo es que aun así, ante un apagón, probablemente seguiría quedándome desconectado, porque en el cuarto de fibra óptica (RITI) los equipos de Movistar y Jazztel probablemente están alimentados por la luz comunitaria.

En resumen, que con garantizar el suministro de 6 amperios, me vale.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

10 Ene 2014, 22:22

... Lo que tienes que poner es un relé que se configura para circuitos prioritarios/auxiliares. Quiere decir esto que tú los ordenadores los conectas al circuito prioritario
y el resto de la casa al/los circuitos secundarios. Cuando el consumo de estos supere el umbral prefijado los desconectará, antes de saltar el ICP. Este aparato venía en el catálogo de Merlin Gerin, o sea que ahora lo tendrá Schneider...

Un saludo

Malosa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

11 Ene 2014, 00:35

¿Sería exactamente un relé termomagnético o electromecánico?

¿Algo como esto?
http://www.farnell.com/datasheets/1714709.pdf

o esto:
http://www.materielelectrique.com/vigir ... 82989.html

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

11 Ene 2014, 09:01

... Ni lo uno ni lo otro: lo primero es un "telerruptor" y lo segundo es un "relé diferencial". Lo que necesitas es esto:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 6428,d.bGQ

Un saludo

Malosa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Mar 2016, 22:32

Estaba viendo que no había contestado a esto y por lo relevante que es me gustaría dejarlo claro por si alguien tiene el mismo problema que yo.

Efectivamente, lo que necesito es un racionalizador de consumo, en concreto este
http://www.hager.es/productos-e.catalog ... /14494.htm

Ventajas: todas. Problema: vale 538,67 euros con el IVA incluido.

Es decir, de momento no me lo puedo comprar. Pero es una maravilla.

Aquí viene explicado qué hace:
http://nergiza.com/bajando-la-potencia- ... -potencia/

Ahora os explico lo que he hecho yo (parece que contesto varios tarde, pero es que en realidad acabo de terminar el cuadro eléctrico ayer):

Me lo he montado sencillamente con ICP. Tengo contratados 35 A. Y me he comprado tres ICP más, uno de 20, uno de 25 y otro de 30 amperios.

El de 25 amperios controla la cocina, si la cocina consume más salta.
El de 20 amperios controla enchufes de toda la casa (sin contar cocina) y aire acondicionado, es más bien simbólico porque nunca va a consumir tanto, pero mejor prevenir.
El de 30 amperios engloba los dos ICP anteriores, es decir, la cocina+los enchufes+el aire.
Luego hay un general de 32 amperios, del que cuelga el ICP de 30 amperios ya mencionado, más la iluminación. La iluminación es 100% LED y toda la casa encendida consume menos de 1 amperio.

Por último está el GENERAL de toda la casa, que es de 50 amperios. A este general están conectados la fila del cuadro con los ordenadores (nunca se deben apagar) y el otro general de 32 amperios con el resto de cosas menos prioritarias.

Esto dentro de lo que cabe lo hace bastante restrictivo, porque aunque el ICP permita picos, el general de 32 A los cortaría.

Con esto se SUPONE que consigo lo mismo que con el racionalizador habiéndome gastado 40 euros. Como mínimo los ordenadores tienen 3 amperios reservados, en la práctica muchos más porque de saltar algo sería la cocina. Si se está cocinando y se está aspirando podría saltar el de 30 amperios, pero si se está haciendo todo eso, es imposible que estemos a la vez en los ordenadores, porque de momento no somos capaces de estar en dos sitios a la vez. En la práctica, y suponiendo el uso de los dos ordenadores a la vez + el servidor, es difícil tener menos de 10 amperios reservados. ¿Y cuánto gastan los ordenadores? Pues eso ya depende mucho, desde dejarlos en standby que con el servidor activo podrían consumir 450 vatios (unos 2 amperios) hasta los 1800 vatios que he conseguido medir jugando con todo a tope (algo menos de 8 amperios).

¿Se puede decir que estoy garantizando al 100% que los ordenadores nunca salten? Pues al 100% no, pero al menos los 5 nueves (99,999%) yo creo que sí. El único punto crítico es estar cocinando, aspirando y jugando. Pero solo vivimos dos personas en casa, aunque viniera una señora a limpiar, podría estar yo cocinando, la señora limpiando y mi novia jugando, pero en ese caso, solo se usaría un ordenador, nunca los dos. Un ordenador más el servidor podría consumos 1200 vatios máximo, que son 5,27 amperios de los 5 "garantizados", prácticamente imposible (casi solo aposta se podría hacer saltar los ordenadores).

Y si tenéis alguna sugerencia siempre es bienvenida.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Mar 2016, 17:34

Hola:

Siento desilusionarte pero esa mariconada de montaje que has puesto NO TE GARANTIZA NADA...

Un saludo

Malosa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

18 Mar 2016, 21:52

No estoy nada de acuerdo, me garantiza todo lo que quiero. Soy ingeniero de telecomunicación, y todo lo que despliega nuestra industria es en función de la estadística. NUNCA SE GARANTIZA NADA AL 100%, pero debemos garantizar los cinco 9. Obviamente si quiera garantizarlo al 100% podría poner un ICP de 25 amperios para toda la vivienda y dejar 10 amperios SIEMPRE para los ordenadores, pero NO QUIERO HACER ESO, prefiero aplicar la estadística para aprovechar mejor los amperios contratados.

Y no es desilusión, llevo 2 años con el sistema (no estaba el cuadro terminado, pero los ICPs de 30A y 25 A están desde el principio) y me ha funcionado PERFECTAMENTE. Me ha saltado varias veces el ICP de la cocina, y nunca obviamente ninguno de los otros (está todo dimensionado para que sea así). Ni APOSTA he conseguido que me salte otro ICP diferente al de la cocina.

En la práctica tengo SIEMPRE 10 amperios reservados a los ordenadores, ya que lo único que puede saltar es la cocina. Los otros casos son imposibles en la práctica, ya que vivimos solamente mi novia y yo en casa, si uno está cocinando y otro está aspirando, obviamente es que no hay NADIE en el ordenador, ergo aunque superemos los 25 amperios, el ordenador no está funcionando y por tanto no va a saltar. El de 30 A es más hipotético que otra cosa, ya que con un aspirador nuevo no consumes 5 amperios ni de coña, con todo aparatos nuevos y de máxima eficiencia energética, por eso el de 30 amperios es imposible hacerlo saltar.

En lo único que puedo decir es que tener 10 amperios reservados para los ordenadores es en general CARO, y es una pena que vitro+horno puedan hacer saltar el ICP, cuando realmente estoy pagando 10 amperios extra, pero MUCHO PEOR sería hacer lo que propones y es GARANTIZAR siempre 10 amperios a los ordenadores, eso sería tirar el dinero aún más, y ya de paso tirar lo aprendido en todos años de carrera.
Última edición por Malosa el 18 Mar 2016, 22:02, editado 1 vez en total.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

18 Mar 2016, 22:02

No estoy nada de acuerdo, me garantiza todo lo que quiero. Soy ingeniero de telecomunicación, y todo lo que despliega nuestra industria es en función de la estadística. NUNCA SE GARANTIZA NADA AL 100%, pero debemos garantizar los cinco 9. Obviamente si quiera garantizarlo al 100% podría poner un ICP de 25 amperios para toda la vivienda y dejar 10 amperios SIEMPRE para los ordenadores, pero NO QUIERO, prefiero aplicar la estadística para aprovechar mejor los amperios contratados.

Y no es desilusión, llevo 2 años con el sistema (no estaba el cuadro terminado, pero los ICPs de 30A y 25 A están desde el principio) y me ha funcionado PERFECTAMENTE. Me ha saltado varias veces el ICP de la cocina, y nunca obviamente ninguno de los otros (está todo dimensionado para que sea así). Ni APOSTA he conseguido que me salte otro ICP.

En la práctica tengo SIEMPRE 10 amperios reservados a los ordenadores, ya que lo único que puede saltar es la cocina. Los otros casos son imposibles en la práctica, ya que vivimos solamente mi novia y yo en casa, si uno está cocinando y otro está aspirando, obviamente es que no hay NADIE en el ordenador, ergo aunque superemos los 25 amperios, el ordenador no está funcionando y por tanto no va a saltar.

En lo único que puedo decir es que tener 10 amperios reservados para los ordenadores es en general CARO, y es una pena que vitro+horno puedan hacer saltar el ICP, cuando realmente estoy pagando 10 amperios extra, pero MUCHO PEOR sería hacer lo que propones y es GARANTIZAR siempre 10 amperios a los ordenadores, eso sería tirar el dinero mucho más, y ya de paso tirar lo aprendido en todos años de carrera.

Pues si estás convencido de que funciona adelante con ello: YO NO DOY UN DURO POR ESE DISEÑO, pero no seré
yo quien te lo quite de la cabeza. Lo que yo propongo del racionalizador está contrastado y es fiable 100% . Las otras
soluciones son chabacanas y propias del siglo XlX...

Un saludo