Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
shilgast
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ene 2014, 17:11
Ubicación: Castellón

Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

10 Ene 2014, 17:46

Hola, buenos días.
Os comento un poco a ver si me podéis echar una mano a bajar la factura de la luz, mi mujer acaba de coger una peluquería hace un par de meses y estoy mirando a ver si puedo hacer algo para bajar los gastos. Creo que tenemos demasiado contratado, 14.72kw y trifasico. Por lo q puedo deducir en la factura lo máximo que me a contado son 7kwh (creo q es la lectura de maxímetro)

Imagen Imagen

Me gustaria saber si vale la pena contratar monofasico si asi me sale mas barato o bajar potencia contratada o quitar algo
Tambien quisiera a ver si me aclarais lo que significa P1, P2, P3, P4..... de la factura creo que son valores de cada fase que cuenta el contador, si es asi creo que tengo un poco de desequilibrio entre las fases.

Muchas gracias.


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

10 Ene 2014, 19:34

La tarifa que tu tienes es la tarifa 3.0A, que tiene tres periodos: punta (PP), llano (PLL) y valle (PV). En cada uno de ellos la potencia y la energía tiene un precio diferente, como se aprecia en la factura.

Es cierto que el maxímetro ha registrado un máximo de 7 kW, pero la potencia que tienes contratada no son 14,72 kW, tienes contratados 17,321 y pagas por 14,72 que corresponden al 85% de la potencia contratada. Es así en este tipo de tarifa, si no llegas al 85% siempre pagas este 85%.

Las lecturas P1 y P4 corresponden al periodo punta (P1 son los días de diario y P4 los fines de semana), P2 y P5 corresponden al periodo llano, por último P3 y P6 son del periodo valle. No tiene nada que ver con ningún desequilibrio, así que por ahí tranquilo.

Tendríamos que mirar más facturas a ver si la tendencia sigue así, no vaya y tengamos por ejemplo aire acondicionado y en verano suba la potencia máxima.

Si todas las facturas son iguales tendremos dos soluciones dependiendo de la instalación:

1. SI NO HAY NADA TRIFÁSICO:

Cambiar a monofásico y contratar 9,2 kW. En tarifa TUR.

El ahorro estimado con estas condiciones en la factura que pones sería de unos 80 euros, descuento total incluidos los impuestos que te ahorras.

2. SI HAY ALGO EN TRIFÁSICO:

Sigues con la misma tarifa, pero disminuyes la potencia contratada a 15,001 kW.

El ahorro estimado con estas condiciones en la factura que pones sería de unos 15 euros, descuento total incluidos los impuestos que te ahorras.

Así que cruza los dedos para que no tengas nada trifásico.

Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

10 Ene 2014, 19:43

Hola, si sólo quieres una potencia cerca de esos 7 kW tendrías que pasar a monofásica, por que el amperaje en trifásica por fase se reduce mucho en potencias bajas, sobretodo si es red 230/400 en vez de 130/230 V.

En trifasica a 400 V, supongo que tienes un ICP de 25 A, podrías bajar a 13,8 kW que es un ICP de 20 A o incluso 10,4 kW que son 15 A, eso en trifásica. Si consigues compensar las cargas bien no tendrás problemas y siempre tendrás trifásica por si acaso. Además, si bajas de 15 kW no te facturarán reactiva.

En monofásica podrías contratar 8 kW con un ICP de 35 A o 9,2 kW con uno de 40 A. Pero no podrás cambiar a monofásico si tienes algún aparato trifásico. También has de pensar en si te compensa este cambio por si en un futuro traes alguna maquina que pueda necesitar trifásica.

Los valores P1 a P6 son los periodos horarios en los que está divididas las 24h. En mercado regulado es Valle-llano-punta y en mercado libre hay 6 periodos.

Saludos


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

10 Ene 2014, 21:09

D4V1D escribió:
Los valores P1 a P6 son los periodos horarios en los que está divididas las 24h. En mercado regulado es Valle-llano-punta y en mercado libre hay 6 periodos.


Perdona la rectificación D4v1d.

Los valores P1 a P6 para esa factura son los que yo le he dicho, además su factura es en mercado libre y no en regulado. Los 6 periodos aparecen en las tarifas de alta tensión con potencia contratada superior a 450 kW, y por cierto sólo puede ser en mercado libre.

El mercado regulado es la tarifa TUR que le he indicado si contrata en monofásico.

Por lo demás, estamos totalmente de acuerdo.

Un saludo. Sacra.


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

10 Ene 2014, 22:23

La verdad es que mi mensaje ha salido seguido del tuyo y lo he leído después de escribir el mio.

Gracias por la aclaración. En los contadores de BT ya veo que los 6 periodos son V-LL-P en dias laborables o festivos, pero entonces en AT a partir de esa potencia, sí son 6 periodos diarios no?

Saludos


 
sacra
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 482
Registrado: 29 Ene 2012, 11:02

Re: Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

10 Ene 2014, 22:28

Los 6 periodos son los de la tabla que te adjunto.

Válidas para la península, zona 1.

Un saludo. Sacra.
Adjuntos
periodos.xls
(17.5 KiB) Descargado 518 veces


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

10 Ene 2014, 22:32

Gracias!

Saludos


 
shilgast
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 10 Ene 2014, 17:11
Ubicación: Castellón

Re: Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

11 Ene 2014, 14:56

Muchas gracias por la ayuda y aclaracion de esto, da gusto que haya gente como vosotros que ayude desinteresadamente.

No tengo nada trifasico y tampoco creo que vaya a necesitarlo. Calculare detenidamente el consumo de todos los aparatos que puedan encenderse a la vez, ya que si que tengo dos equipos de aire acondicionado pero solo se encendera uno y en las horas de mas calor del verano ya que el local no es muy caluroso.
Tengo otra dudilla, si me cambio a monofasico necesitare otro boletin electrico? o solo te cambian el contador y te conectan los dos cables de monofasica y ya te areglas tu el cuadro electrico.


 
Avatar de Usuario
Zamora
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 444
Registrado: 11 Ene 2013, 13:34
Ubicación: Lleida

Re: Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

11 Ene 2014, 22:57

Si estan descompensadas las fases subiria más la factura.?

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Ayuda para bajar precio de factura en una peluqueria

11 Ene 2014, 23:04

No, ya que la lectura es del total de las 3 fases.

Saludos