Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Problema con fuga a tierra

16 Ene 2014, 08:38

... ¿Preocuparme yo? en absoluto: no era mi problema y te di la solución

El primer fallo ya lo tienes resuelto:
También se entera uno, siguiendo el hilo, de que no hay red de equipotencialidad entre las máquinas.

El segundo fallo es lo que te falta

Las fugas a tierra
de las instalaciones no se solucionan "aterrando" la máquina causante, sino localizando dónde está la derivación
correspondiente. Voltios "por inducción" hay pocos fuera de los transformadores...

Con esto último no te hará falta "cambiar los cables del pozo" cada 4 días

Un saludo

alfil1torre
Usuario novato
Usuario novato

16 Feb 2014, 20:11

Aunque parezca chocante , me he suscrito al foro solo para realizar este comentario:

estoy de acuerdo con henfer:
en realidad por lo que he leido el usuario que inicio este tema de electricista tiene muy poco , pero claro, cualquiera que se pone en un cargo de electricista ya es electricista.
por haber estado en una planta, o por cumplir mas de 100 horas con un alicate en la mano .

sin embargo ha dedicado muy poco tiempo en PENSAR , con solo leerlo para este el tener 100 v en la carcaza de una maquina es un misterio, o salta el diferencial o la PIA , sino..... pues que no comprende.

para ser electricista hay que PENSAR , hay que dedicar tiempo , a analizar y pensar.

si hasta se ofende, por que encontro la falla SIGUIENDO EL CABLE VISUALMENTE !!!!!
como lo encontro desconectado, pues , que estaba desconectado , y punto :
un diez en electricidad.

el tener 100 v en una carcaza te detberia hacer DEDUCIR cosas, deberia hacer que trabaje la engranajeria de el cerebro y deberia imaginar opciones, las cuales mediria y verificaria con sus instrumentos.
pero "se topo" con el cable desconectado..............sino , ni lo encontraba.

y por eso se siente orgullosamente ELECTRICISTA.

es un absurdo total , cualquier ELECTRICISTA de verdad se deberia ofender.
pero estamos en este mundo del revez.

alfil1torre
Usuario novato
Usuario novato

16 Feb 2014, 20:16

Gustavo jared escribió:
Ya no te preocupes por orientar a otros ya lo solucione ...........la puesta a tierra q segun el cable estaba conectado a la riel de las maquinas estaba solo de apariencia nunca estuvo conectado hoy al realizar el seguimiento de el cableado al aterrar con otro punto a tierra al desconectar la linea a tierra existente nunca estuvo conectado lo volvi a aterrar con una nueva tierra de otro sector de maquinas y se soluciono ahora de su mismo tablero tengo q realizar una nueva instalacion de su puesta a tierra y solucionado..............me vas a venir a enseñar a mi no me fundamentas nada siquiera para aprender y pretendes corregir anda nomas .....

hay muchisimo que te pueden enseñar a ti , casi como a alguien que NPI .
pero primero deberias ponerte el delantal de alumno y no el copete de gallito .

no hay nadie mas peligroso que quien se cree que se las sabe todas y sin embargo no sabe nada.

lo he visto mil veces en mi trabajo, pero aun no me acostumbro .

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Feb 2014, 08:21

no hay nadie mas peligroso que quien se cree que se las sabe todas y sin embargo no sabe nada.

...Cuanta sabiduría se encierra en estas 20 palabras...

Un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

29 Mar 2014, 05:29

Jajaja, me parto con vosotros...
Como os picáis, lo cierto es que duele ver como se hacen "mal" las cosas por desconocimiento, pero el sólo hecho de preguntar es el comienzo del aprendizaje. Si bien hay personas en peligro de por medio... Pero eso no es de nuestra incumbencia, no creéis? Con mantener NUESTRAS instalaciones adecuadamente tenemos bastante... Y sí encima respondemos y tratamos de enseñar... Ahí tenemos ganado el cielo... Un saludo y paz

Borja

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

30 Mar 2014, 00:14

Señores, esto no es el Sálvame Deluxe, es un foro de electricidad.
Para discusiones sin sentido hay un apartado en el Índice General llamado "Cafetería" donde se puede hablar de lo que se quiera.

Saludos a todos

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

Problema con fuga a tierra

03 Abr 2014, 06:14

Hola Hefner, dejando aparte otros temas... Con respecto a tu frase: "...Si fueses un electricista sabrías que esa falla se localiza con un medidor de aislamiento..." Discrepo, para mi, ahí lo que le faltan son tierras por conectar.
Es decir, algunas partes metálicas tienen diferencia de potencial con respecto a masa por no haberlas "aterrizado" correctamente. El Megger que yo sepa se usa para el aislamiento de los motores y para comprobar la calidad del aislamiento del cableado, pero si ahí hubiera una derivación como origen (recordamos, 100v !!), raro que lo que no detectes con un polímetro, lo detectes con el Megger...

Borja

Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Abr 2014, 15:01

El problema q detecte era q entre la estructura y la carcaza de maquina o aun conectandolo al piso existia una induccion q en el multimetro reflejaba un determinado voltaje claro q si el multimetro me decia 145 voltios en realidad no existia ese voltaje en la estructura sino mas bien una induccion ...para detectar el problema desde su origen me fui a las barras de distribucion del sector de esta maquinas y llave por llave media q entre la tierra y mis fases existia un potencial leido en el multimetro de 238 voltios q es correpondiente a la lectura comun de 2 fases entonces procedi a medir entre cada fase y tierra y vi q la fase S estaba aterrado con mi puesta a tierra del tablero y como de ahi distribuye a las maquinas ello repercutia y la gente sentia una descarga en algunos casos si se tocaba 2 maquinas contiguas la descarga era fuerte pero el operario en su propia maquina sentia pero la induccion era moderada ...................el asunto es q este mismo proceduiimiento hice en los tableros de fuerza de la empresa y en uno de ellos al desconectar una llave la induccion ceso y mi lectura en multimetro entre fases y tierra me daba una lectura de 128-130 voltios lo usual para el sistema q se mide entre fase y linea a tierra.
En este caso para comprobar volvi a subir la llave y la induccion retorno entonces aisle este sector de maquinas y una por una encendi sus llaves y en la barra de distribucion una de las maquinas al encenderse la induccion aparecia ........aislamos la maquina y revisamos y con el megometro detectamos q el motor estaba bajo de aislamiento y sus espaguettis y barnizado estaban deteriorados dedujimos q esto creaba la induccion ya q las barras al ser unicas para la distribucion de la planta al estar la induccion en un sector aparecia en toda la planta .....................
Se soluciono y el personal sigue sus labores con normalidad ........ Agradezco la ayuda recibida y gracias por los consejos ...........

Gustavo jared
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Abr 2014, 15:17

No Me las doy de bacan o q se todo pero el comentario q comenzo todo esto fue por consideralo yo una ofensa y burla de parte de un usuario ya q si uno desea orientar o enseñar debe y hay maneras de hacerlo se comprobo los valores de aislamiento tanto en el motor CON MEGOMETRO............y la puesta a tierra NO CON MEGOMETRO SINO CON TELUROMETRO y los valores estaban todos correcto el asunto por q yo no di en un primer momento con la falla no es q no observe, o no se piense, yo no realize la instalacion de ese sector y las bandejas no estan a 2 o 3 metros de altura donde se puede llegar con escalera estan a minimo 20 metros de altura en bandejas portacables de altura y no pasa un solo circuito sino una determinada cantidad de ternas de energia ..............es por ello q no lo pude detectar en un primer momento eso de decir q busquen a un electricista es ofensa y aun los mismos ingenieros se capacitan por q constantemente aparecen nuevas tecnologias y metodos y aun un ingeniero no lo sabe todo si los usuarios de aca son genios entonces mis respetos pero creo q en la tecnica y la ingenieria se aprende constantemente .........la mala onda de la critica con burla o sorna es de los mediocres ............y ya lo dijeron SI SABES ENSEÑA PERO ENSEÑA BIEN..........Y SI NO SABES PREGUNTA Y APRENDE...................

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Abr 2014, 20:28

No Me las doy de bacan o q se todo pero el comentario q comenzo todo esto fue por consideralo yo una ofensa y burla de parte de un usuario ya q si uno desea orientar o enseñar debe y hay maneras de hacerlo se comprobo los valores de aislamiento tanto en el motor CON MEGOMETRO............y la puesta a tierra NO CON MEGOMETRO SINO CON TELUROMETRO y los valores estaban todos correcto el asunto por q yo no di en un primer momento con la falla no es q no observe

Ni quiero ser aguafiestas ni el enteradillo que se las sabe todas, pero no se puede ir por la vida diciendo que uno es electricista cuando
confunde una inducción con una derivación a tierra. En el caso que nos ocupa, y viendo la gravedad de los hechos, se debiera haber
parado la producción, y ya que no sabíamos localizarla, haber llamado a un electricista competente. Es igual que las bandejas estén a
2 m, que a 20 m, que soterradas. Las derivaciones no se buscan siguiendo la traza del cable, sino con el instrumental preciso y sabiendo
utilizarlo. Todo lo demás son gaitas. Eso ni son "nuevas tecnologías" ni historias bizantinas: es lo mas elemental de la profesión. Si no se
sabe eso mal asunto...

Un saludo

distribucioneselectricas.com