Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

campana
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

corte electrico

21 Ene 2014, 13:46

Hola buenos dias. Es el primer tema que expongo.No hace mucho,se fue la luz , en la zona donde vivo (rural), debido al vendaval que hubo.Hubo viviendas que estuvieron hasta 24 horas sin suministro electrico.Mi duda es:si tengo un grupo electrogeno de gasoil o gasolina y corto el iga de la instalacion, ¿puedo enchufarlo a un enchufe de la vivienda? si fuera asi , ¿las medidas de seguridad, como el diferencial funcionaria? o tengo que poner otra tierra distinta, ect.Gracias de antemano, pues me gustaria saber que hacer en algun proximo corte.

Pherz
Usuario novato
Usuario novato

Re: corte electrico

21 Ene 2014, 19:58

Si cortas el IGA, y lo aíslas de la red eléctrica, podrías hacerlo, pero debes estar muy seguro, cualquier retorno podría energizar las instalaciones de la distribuidora, y si llega al CT, podría matar a alguien que estuviera trabajando. Si no estás seguro de como está hecha la instalación, y lo que quieres es mantener los frigoríficos, yo conectaría este directamente al grupo generador. Aunque insisto, todo esto debería hacerlo un instalador autorizado, aunque a alguno le parezca una tontería, yo he visto cosas muy feas con temas relacionados.

Un saludo

D4V1D

22 Ene 2014, 01:43

Hola, si tienes un generador de muy poca potencia, puedes alimentar tu instalación desde un enchufe, pero antes tienes que desconectar el IGA de la instalación. El diferencial no te funcionaría ya que la electricidad fluye entre los cables que puentean los térmicos de la casa, ni tampoco te funcionará por que al generador seguramente no le harás una puesta a tierra de neutro, pero precisamente por no estar a tierra el generador no te haría falta el diferencial....

Si es un generador de una cierta potencia lo mejor es hacer una sencilla conmutación entre el IGA y el resto del cuadro eléctrico, pasando la corriente por sus protecciones normales.

Deberías comentar de qué potencia es el generador del que estamos hablando.

Saludos

campana
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Ene 2014, 13:15

gracias. el generador es de 7500w.¿que protecciones deberia poner ,para si hay algun contacto de personas?

D4V1D

22 Ene 2014, 15:06

Pues para 7,5 kW lo mejor que puedes hacer es una conmutación. Es demasiada potencia para un enchufe, ya que son de 16 A y a 230 V son 3,6 kW.

Hay que colocar una conmutación entre el ICP y el IGA del cuadro, o si no tienes ICP o IGA, hay que colocarla como antes y añadir el que falta. La conmutación puede ser automática o manual, lo mas simple es un conmutador de tantos amperios como sea el IGA, de 2 polos si tienes monofásica o de 4 si tienes trifásica, conectar en una de las entradas la línea de compañía y en la otra entrada la línea que viene del generador y a la salida del conmutador conectar la salida al cuadro.

Saludos