Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: problema con neutro en tuberia agua

07 Feb 2014, 10:27

... Con la reglamentación en la mano de los años 70 SE PUEDE UTILIZAR LA TUBERÍA DEL AGUA COMO ELECTRODO DE TIERRA (Ojo: como
electrodo, no como conductor de tierra) siempre y cuando se puentee el contador (del agua) con una malla flexible que garantice la continuidad
eléctrica...

Un saludo

D4V1D

07 Feb 2014, 22:36

alacran escribió:
El horno que me da calambre sólo pasa cuando toco el grifo, yo creo que será por la diferencia de potencial que me da éste, ya que las tuberias estan unidas al N de mi casa, o al edificio,que imajino que será el mismo N para todos los vecinos.

El horno si que tiene en el chasis con una fuga, ya probé con el buscapolos, y luego medí unos 90v!!pero bueno esto como ya lo se, pues habra que cambiarlo y ya está, o mirarlo bien y reparar. Lo de que no salte el diferencial,es por que no tengo toma de tierra en casa, como tal, creo yo que será por esto. Ya que el diferencial salta si hay una derivacion de la F o del N a tierra, ¿no? y al no tenerla no la detecta el diferencial.

Hola, seguro que las tuberías están unidas al neutro? no es lo mismo que tengan el mismo potencial de tierra por estar en contacto con ella y con las paredes, que unirlas físicamente con un cable al neutro. Eso si, para todos los vecinos es el mismo neutro (red 220/380 V), y las fases también, son 3, cada vivienda se reparte en una fase, en trifásica 230 V se reparten entre dos fases.

Cuando tocas el horno y el grifo a la vez te da mas calambre por que le das a la corriente mas facilidad de paso a tierra. Cuando sólo tocas el horno no te debe dar tanto por que vas calzado y el suelo no hace la misma tierra que un tubo.

Tal como dices, el diferencial salta en caso de derivación. Como no tienes tierra, en tu caso el chasis del horno, por ejemplo, no tiene a donde fugar la corriente y no hace saltar el diferencial. Si lo tocas fugarás una corriente, pero no siempre es la suficiente como para hacer saltar un diferencial. Deberías ir probando de vez en cuando el diferencial con el botón test para saber si está bien.

Hefner escribió:
... Con la reglamentación en la mano de los años 70 SE PUEDE UTILIZAR LA TUBERÍA DEL AGUA COMO ELECTRODO DE TIERRA (Ojo: como
electrodo, no como conductor de tierra) siempre y cuando se puentee el contador (del agua) con una malla flexible que garantice la continuidad
eléctrica...

Las mismas normas que por aquellos años hicieron preferentes las redes de 220/380 V sobre las de 127/220 V, mas seguras. Cuanta inseguridad eléctrica por aquella época...

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

08 Feb 2014, 06:57

...Como inseguridad este sistema no representa peligro alguno, siempre y cuando se utilice el puente de malla al que aludo. Esto
fue una recomendación que expuso ADAE para dar tierra en los "edificios singulares" donde no había otra forma de hacerlo. Imagínate
que quieres dar tierra al Castillo de la Mota (p.e.) donde no te van a dejar rozar las paredes y tampoco los cocodrilos clavar una pica en
su foso...

También se pueden utilizar como electrodo las varillas del forjado, pero para esto hay que estudiar otro poco mas...

Referente a la supuesta seguridad de las instalaciones a 125 V acabo de hacer una prueba y he llegado a la siguiente conclusión: una vez
medida mi resistencia eléctrica mano/mano (diestra/zocata) me ha dado un valor de 2.000 ohmios, con lo cual la intensidad de paso por el
corazón sería de 62,5 mA. Eso mata. Bien en cierto que con 230 V "mataría primero" pero como comprenderás una vez muerto ese dato
tiene poca importancia...

Un saludo

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

09 Feb 2014, 20:02

Hefner escribió:
eléctrica...

Un saludo

este piso tiene mas años....se hizo antes de los 70, asiq...

Lo único si en el edificio hubiera una tierra deberia tener yo una salida en mi contador....no?es por eso lo que me lleva a pensar que no hay toma de tierra como tal, no el N que valla a tierra, vamos...

Pero me sigue pareciendo muy rato que tubiera continuidad con el N, aunque igual es lo que dices que han usado la tuberia como contuctor, imajino que eso lo haran para ahorrar y facilidad....

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

09 Feb 2014, 20:06

D4V1D escribió:
alacran escribió:
El horno que me da calambre sólo pasa cuando toco el grifo, yo creo que será por la diferencia de potencial que me da éste, ya que las tuberias estan unidas al N de mi casa, o al edificio,que imajino que será el mismo N para todos los vecinos.

El horno si que tiene en el chasis con una fuga, ya probé con el buscapolos, y luego medí unos 90v!!pero bueno esto como ya lo se, pues habra que cambiarlo y ya está, o mirarlo bien y reparar. Lo de que no salte el diferencial,es por que no tengo toma de tierra en casa, como tal, creo yo que será por esto. Ya que el diferencial salta si hay una derivacion de la F o del N a tierra, ¿no? y al no tenerla no la detecta el diferencial.

Hola, seguro que las tuberías están unidas al neutro? no es lo mismo que tengan el mismo potencial de tierra por estar en contacto con ella y con las paredes, que unirlas físicamente con un cable al neutro. Eso si, para todos los vecinos es el mismo neutro (red 220/380 V), y las fases también, son 3, cada vivienda se reparte en una fase, en trifásica 230 V se reparten entre dos fases.

Cuando tocas el horno y el grifo a la vez te da mas calambre por que le das a la corriente mas facilidad de paso a tierra. Cuando sólo tocas el horno no te debe dar tanto por que vas calzado y el suelo no hace la misma tierra que un tubo.

Tal como dices, el diferencial salta en caso de derivación. Como no tienes tierra, en tu caso el chasis del horno, por ejemplo, no tiene a donde fugar la corriente y no hace saltar el diferencial. Si lo tocas fugarás una corriente, pero no siempre es la suficiente como para hacer saltar un diferencial. Deberías ir probando de vez en cuando el diferencial con el botón test para saber si está bien.

Hefner escribió:
eléctrica...

Las mismas normas que por aquellos años hicieron preferentes las redes de 220/380 V sobre las de 127/220 V, mas seguras. Cuanta inseguridad eléctrica por aquella época...

Saludos

Pues bueno yo diría que si enta el neutro unido a la tuberia, ya que tengo continuidad.....sino no me daria con el polimetro, no? o como puedo comprobarlo?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

09 Feb 2014, 20:36

Pues bueno yo diría que si enta el neutro unido a la tuberia, ya que tengo continuidad.....sino no me daria con el polimetro, no? o como puedo comprobarlo?

Creo que tienes un "pequeño" cacao mental:
.- El neutro está puesto a tierra, por normativa
.- La tubería es en sí un electrodo de tierra. Así mismo se debe poner a tierra según la reglamentación
Y si tenemos que ambos elementos dispares están puestos a tierra quiere decir que si mides continuidad entre ambos...¡ la hay !

¿Cómo se sabe si la tierra de la tubería es una tierra "de verdad"? pues metiéndole carga: coges una estufa de 2 KW y la conectas entre
una fase y esa tubería y "si calienta" es que hay una buena tierra. Eso si, ten en cuenta que cuando haces esta prueba estás sometiendo a la
red de tuberías a una tensión que puede ser peligrosa en caso de que no esté puesta a tierra

Estos experimentos sólo se pueden hacer por personal experto, que sepa lo que se trae entre manos, ya que si no son desaconsejables totalmente
para "bricoladores" de fin de semana...

Un saludo

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

09 Feb 2014, 21:20

Hefner escribió:

Creo que tienes un "pequeño" cacao mental:
.- El neutro está puesto a tierra, por normativa
.- La tubería es en sí un electrodo de tierra. Así mismo se debe poner a tierra según la reglamentación
Y si tenemos que ambos elementos dispares están puestos a tierra quiere decir que si mides continuidad entre ambos...¡ la hay !

¿Cómo se sabe si la tierra de la tubería es una tierra "de verdad"? pues metiéndole carga: coges una estufa de 2 KW y la conectas entre
una fase y esa tubería y "si calienta" es que hay una buena tierra. Eso si, ten en cuenta que cuando haces esta prueba estás sometiendo a la
red de tuberías a una tensión que puede ser peligrosa en caso de que no esté puesta a tierra

Estos experimentos sólo se pueden hacer por personal experto, que sepa lo que se trae entre manos, ya que si no son desaconsejables totalmente
para "bricoladores" de fin de semana...

Un saludo

Pues si un pequeño cacao tengo....mi campo es el mantenimiento en empresa, donde toco todos los campos, donde la electricidad conozco, pero no es el campo que mas toco, y de vivienda nada, salvo un bricolador como dices.... Pero me gusta mucho aprender y en ello a de mas de preguntar en foros como este leo mucho para comprender bien lo que me inquieta... y por supuesto que no enredaria donde vea peligros. Lo que no sabia es que por la tierra habria tanta conductividad, como para que lea esa continuidad, (bueno igual te estoy entendiendo mal...)entiendo que al estar el N a tierra cerca de la tierra del edificio me da continuidad por ello...No se si estoy diciendo una burrada....

D4V1D

10 Feb 2014, 00:22

Hola, el neutro del transformador de BT está unido a tierra. Cualquier medida que hagas entre una fase y cualquier elemento que esté al potencial de tierra (tubos, vallas...), te dará el voltaje entre fase y neutro.

La tierra es muy conductora de la electricidad, por ella circulan las fugas a tierra de la gente hacia la puesta a tierra del transformador.

Para Hefner, está claro que muerto, ya no importa, pero como antes de morirte podrías haber escogido un valor menos dañino, si que tiene importancia este dato, ya que con una tensión baja tienes mas posibilidades de sobrevivir. Además, pegarse un calambrazo de 127 V, es de risa en comparación con uno de 230 V F-N. Por eso lo lógico sería usar 127 V en vez de 230 V.

Saludos

alacran
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

10 Feb 2014, 08:22

D4V1D escribió:
Hola, el neutro del transformador de BT está unido a tierra. Cualquier medida que hagas entre una fase y cualquier elemento que esté al potencial de tierra (tubos, vallas...), te dará el voltaje entre fase y neutro.

La tierra es muy conductora de la electricidad, por ella circulan las fugas a tierra de la gente hacia la puesta a tierra del transformador.

Para Hefner, está claro que muerto, ya no importa, pero como antes de morirte podrías haber escogido un valor menos dañino, si que tiene importancia este dato, ya que con una tensión baja tienes mas posibilidades de sobrevivir. Además, pegarse un calambrazo de 127 V, es de risa en comparación con uno de 230 V F-N. Por eso lo lógico sería usar 127 V en vez de 230 V.

Saludos

Gracias!!

Pues ya me quedo mas tranquilo, vamos que es mas fácil que las tuberias esten en el mismo potencial al N, que esten unidas con un cable, y no como yo pensaba que habia continuidad entre éstos por estar unidos...

De todas formas intentare que la comunidad decida instalar unas TT en el edificio.

gracias por las clases particulares que me habeis dado y saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

10 Feb 2014, 08:28

Además, pegarse un calambrazo de 127 V, es de risa en comparación con uno de 230 V F-N. Por eso lo lógico sería usar 127 V en vez de 230 V.

Discrepo totalmente ya que la tetanización es mayor a 127V que a 230V, según las leyes fisiológicas. Comparado con la seguridad de un auto
sería lo mismo que decir que el "600" era mas seguro porque tenía menos cilindrada...

Un saludo

distribucioneselectricas.com