Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Electrondani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Contador puenteado? como detectarlo para corregirlo?

26 Feb 2014, 22:52

Hola, expongo mi situación por si alguien puede ayudarme, hace como un año compre una vivienda a un particular y desde entonces he estado notando un consumo inferior a mis vecinos de la urbanización, teniendo aprox el mismo numero de aparatos y consumo diario aproximado pago casi la mitad que todos los demás.

Mis sospechas se han confirmado cuando he comprobado que apagando todo en la casa menos los AA, la rueda del contador (es de los antiguos) casi no gira en comparación con otras viviendas iguales.

He revisado el contador y no veo manipulación alguna y sin embargo en la parte interior de la vivienda en la zona antes de llegar a los fusibles generales hay una obra pequeña terminada como si se hubiese hecho un agujero y después tapado.

Me preocupa mucho que se halla hecho un puente antes del contador a los aparatos de AA de la vivienda y estos no cuenten en el consumo, si es asi llevo mas de un año acumulado desde que compre la vivienda

Me asusta llamar a la compañía porque creo que si es así me pueden multar y mucho, ¿como puedo comprobar yo mismo que este puente esta hecho? , puedo medir algo con un polimetro de pinza en mi contador para detectarlo sin tener que manipular nada?

Si pudiese detectarlo con seguridad llamaría a un electricista homologado para que lo desconectara pero me da miedo llamarlo y que me denuncie o algo. y pedir una revisión a la compañía me da que me multan fijo sin creerme. gracias

Muchas gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Contador puenteado? como detectarlo para corregirlo?

27 Feb 2014, 05:36

...Debes contactar con un cura que a la vez se dedique a la electricidad y contarle el caso. Como bien piensas será difícil
que un electricista "normal" no cuente el caso a todo el mundo de ser cierto que hay un puente aguas arriba del contador

Si quien lo hizo "era listo" habrá hecho el fraude a través de un relé, cuya bobina se activa con la corriente del contador
con lo cual si quitas la tensión al mismo el fraude no se detecta. Y si lo ha hecho a través de obra de albañilería con mayor
motivo será difícil el dar con ello

Para detectar el fraude con una pinza debieras poder acceder a los cables de acometida antes del punto donde presumiblemente
esté realizado el puente y luego quitar todos los consumos y medir.

Si no fue tan listo, e hizo el fraude con un simple empalme paralelo al cable de acometida, lo detectas bajando el automático general
de la vivienda y comprobando qué enchufes siguen teniendo tensión

Y si detectas que realmente hay un fraude llamas a un notario que levante acta de cómo está la instalación y a continuación a la
compañía eléctrica para que se haga cargo de ello. Demandas al anterior dueño al cual se le puede caer el pelo, aunque sea calvo...

Un saludo

Electrondani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Feb 2014, 09:07

Vale, muchas gracias, me has ayudado mucho, voy a seguir esos pasos , creo que debo tener el relé ese porque cuando una vez me cambiaron un fusible gordo que hay en la entrada de la casa, esta se quedo sin luz completamente. voy a intentar medir con una pinza en los cables que tengo a la vista por si veo consumo (no tengo mas conocimientos que esos de este mundo)

Desde luego si es así llamare al notario como me indicas y luego denunciare al antiguo propietario, de nuevo gracias por la información.

PD : Lo del cura no se si lo entiendo bien pero si con mi comentario he molestado u ofendido ha sido sin la menor intención y pido disculpas, no entiendo nada de este mundo, lo lamento.

D4V1D

28 Feb 2014, 13:45

Debes buscar un electricista de confianza, que no vaya a denunciarte, y que lo ponga todo en orden.

Yo en mi caso como electricista, he visto mas de un montaje pirata en casas, pero eso es problema de la compañía, no mio. Por otra parte a mi la compañía me la trae floja, a mi mientras mi cliente me pague...

Saludos

Electrondani
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Feb 2014, 15:21

Gracias por la respuesta, voy a llamar a un electricista homologado para que me lo revise, porque da la casualidad que están cambiando los contadores a los digitales en mi urbanización en estos días y estoy asustado que venga al mio y lo detecten midiendo o que al quitarlo vean que sigue pasando luz o yo que se, valiente marron. gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

01 Mar 2014, 08:32

PD : Lo del cura no se si lo entiendo bien pero si con mi comentario he molestado u ofendido ha sido sin la menor intención y pido disculpas, no entiendo nada de este mundo, lo lamento.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Lo del cura lo decía porque estos trabajan bajo secreto de confesión y, por tanto, no le contaría
nada a los colegas ante un caso como este. Porque será difícil, por de mucha confianza que sea, que en caso de ser cierto el fraude
el profesional que lo realice no comente esta aventura en algún momento, aunque no tiene por qué trascender a oídos de la compañía
suministradora...

Un saludo