Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

nestor2978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

VOLTAJE ENTRE FASE Y TIERRA

24 Mar 2014, 14:55

En mi localidad los sistemas de distribución son trifásicos 220 VAC sin neutro y sin tierra desde el concesionario, cada locatario hace su propia puesta a tierra para protección, mi pregunta es ¿por qué puedo medir voltaje entre las líneas y la tierra?, hemos realizado todo tipo de pruebas desde conectividad de la línea a tierra, valor de la resistividad, meghado de conductores, análisis de calidad de energía, etc. Necesito alguna explicación con fundamento teórico, abstenerse los que no puedan sustentar teóricamente mi pregunta.

muyperezoso

Re: VOLTAJE ENTRE FASE Y TIERRA

24 Mar 2014, 15:03

debería darte 127v entre fase y tierra, en el centro de transformación, el secundario forma una estrella, de tal manera que el común, llamado neutro se conecta a tierra física mediante picas, lo mismo que en cada vivienda el conductor de protección debe ir a la tierra física mediante picas clavadas en el suelo.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

24 Mar 2014, 16:05

Tal y como dice muyperezoso, debería darte 127V como si midieras fase con neutro, porque ese voltaje se obtiene entre una fase y un conductor sin tensión (neutro y tierra).
Esto es lo que se llama tensión de fase, que es raíz de 3 veces más pequeña que la tensión de línea que es 220V, que es la que se mide entre fases.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

24 Mar 2014, 16:15

nestor2978
Asiste este video mio referente al tema neutro tierra, podria serte util.
http://www.youtube.com/watch?v=GeHvXCYK ... 6sCY2SndwQ
Carlos Alberto - Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Mi Twitter es electricistaat (Carlos Alberto TL)

nestor2978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Mar 2014, 16:32

Ok, ese debería ser el valor referencial que debería medir sin embargo la resultante es diferente entre la L1 y T=204.6 entre la L2 y T=17.3 L3 y T=209.9 si en el entendido de que la concesionaria de distribución me entrega una conexión estrella desde su transformador de potencia, ¿Por qué tengo éstas lecturas? ¿Podría deberse al angulo de desfasamiento entre fases por las cargas monofásicas instaladas?

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

24 Mar 2014, 16:56

Efectivamente, las líneas trifásicas utilizan el neutro como compensador. Al carecer de él, las tensiones se ajustan a la intensidad que llevan cada una, subiendo la tensión de la fase con menos consumo y bajándola en las fases con mayor consumo. Lo que aprecias en las medidas de tensiones se llama "sistema trifásico desequilibrado".

Evidentemente esto no pasaría si todas las fases tuvieran exactamente el mismo consumo, cosa que es imposible.

Si fuese una línea trifásica de 3 fases y neutro tampoco sucedería, porque los desequilibrios de las fases las absorbe el neutro.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

D4V1D

24 Mar 2014, 17:15

Hola, en España lo normal es usar transformadores con secundario en estrella y neutro a tierra aunque luego puede o no distribuirse.

¿desde qué parte del mundo escribes? en algunos países americanos suelen transformar con 2 transformadores conectados en V-V, lo cual tiene lógica con las medidas tomadas, ya que la fase común a los dos bobinados debe ser la que está conectada a tierra y las otras fases tienen la misma tensión a tierra que entre fases.

Saludos

nestor2978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Mar 2014, 17:22

litrizgz, al mencionar EFECTIVAMENTE en tu respuesta me estás dando la razón? si es así ya la respuesta vá tomando forma, ahora bien tienes algún texto que referencie lo concluído?, te agradecería mucho de antemano.

nestor2978
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Mar 2014, 17:30

D4V1D gracias por tu pregunta, me encuentro en Lima - Perú, la conexión mencionada V-V es delta abierto verdad? dudo que sea así, pero de ser el caso por qué crees que la lectura tomada sea correcta, podrías ser más específico por favor para poder entender?

D4V1D

24 Mar 2014, 17:59

Por que a mi personalmente me parece poco probable que tengas tan desequilibrada una línea como para que haya diferencias de 200 V entre fases, siendo la tensión de 220 V.

La relación sería un delta abierto como comentas. En el supuesto caso de que una de las fases se conectara a tierra, esa fase tendrá 0 V (teoría) a tierra y las otras dos tendrán a tierra la misma tensión que tienen entre fases.

Saludos