Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Sensor de movimiento e interruptores

26 Mar 2014, 11:57

Hola amigos.

Estoy arreglando el garaje del pueblo (es de uso particular) y quiero cambiar algunas cosas de la iluminación. El tema es que quiero poner un sensor de movimiento para que cuando se abra la puerta del garaje se enciendan las luces (si no hay la luminosidad deseada, pues el garaje tiene bastante luz natural) pero a la vez también quiero que se puedan encender dichas luces con unos interruptores conmutados normales. Vamos que mi problema simplificado es como instalar una lámpara que pueda funcionar con sensor de movimiento y con interruptor para dejarla fija.
No he comprado el sensor de movimiento todavía pero por lo que he leído no funcionan muy bien con lámparas fluorescentes de bajo consumo... por lo que deduzco que tendré que usar leds o un contactor... a ver que me decís...

Sé que de esto ya se ha hablado en el foro pero he mirado post viejos del buscador y no encuentro este montaje.

GRACIAS de antemano

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Sensor de movimiento e interruptores

26 Mar 2014, 13:13

Lo que podrías hacer es comprar un automático de escalera, y alimentarlo desde el cuadro con el automatismo de la puerta del garaje cuando se abra la puerta. De tal forma, que pueda recibir también la alimentación desde unos pulsadores para encender la luz a mano cuando entras al garaje.

Un saludo

kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Mar 2014, 14:01

Sí esa es otra opción. El tema es que me gustaría que se pudieran quedar fijas las luces y con el minutero tendría que estar dándole todo el rato.

Porque me imagino que no puedo poner directamente el interruptor en paralelo "a pelo" con el sensor (o mejor dicho con el interruptor del sensor), aunque idealmente dos fuentes de la misma tensión en paralelo es como si sólo hubiera una, me da que en este caso, que es real eso no me va a funcionar.

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

26 Mar 2014, 14:17

El sensor lleva 3 cables uno fase neutro y retorno pues ese retorno lo llevas a lampara y luego el comutador son 3 hilos entrada fase 2 puentes que van al siguiente commutador y el ultimo hilo es el retorno que también ira a lámpara. Hay sensores especificos para fluorescentes. Ojo con la carga

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Mar 2014, 14:42

Zamora escribió:
Ojo con la carga

a que te refieres con la carga. ¿qué tenga cuidado que valga para flourescencia el sensor? Si, todavía no sé si pondré leds o bombillas bajo consumo (fluorescentes). Miraré eso y la carga máxima que acepta el sensor.

Según entiendo del esquema que me has comentado a la lámpara llegaría dos cables... el retorno del sensor y la fase "saliente" de los conmutadores (había simplificado el problema con sólo un interruptor aunque mi idea es poner dos conmutadores) y luego de la luminaria saldría un cable conectado al neutro ¿es así no?

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

26 Mar 2014, 15:07

Si lo que quieres es que la luz se quede fija, en vez de un automático de escalera pon un telerruptor.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Última edición por Litrizgz el 26 Mar 2014, 20:19, editado 1 vez en total.

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

26 Mar 2014, 19:36

pon el sensor normalmente , y usa el vuelta de los conmutadores tambien para las lampara en paralelo .(ojo usa la misma fase para alimentar sensor y conmutadores)
funcionara perfecto ,de este modo tienes el sensor en automatico y los conmutadores para cuando estes dentro del garaje

oscaroscar
Usuario novato
Usuario novato

30 Mar 2014, 11:16

rafaseten escribió:
pon el sensor normalmente , y usa el vuelta de los conmutadores tambien para las lampara en paralelo .(ojo usa la misma fase para alimentar sensor y conmutadores)
funcionara perfecto ,de este modo tienes el sensor en automatico y los conmutadores para cuando estes dentro del garaje

TENDRAS PROBLEMAS PARA SABER CUAL SERA LA SIGUIENTE ACCION HAZ LO MISMO PERO CON 1 INTERRUPTOR. SALUDOS.

kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 Mar 2014, 11:42

rafaseten escribió:

es como el esquema que había escrito arriba no? el retorno del sensor de movimiento a la lampara y la vuelta de los conmutadores a la lámpara no?¿ luego ya de la lámpara sale un neutro.

gracias por recordar lo de la misma fase...que si no se salta el diferencial.

kankamusa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

31 Mar 2014, 11:43

oscaroscar escribió:
rafaseten escribió:

TENDRAS PROBLEMAS PARA SABER CUAL SERA LA SIGUIENTE ACCION HAZ LO MISMO PERO CON 1 INTERRUPTOR. SALUDOS.

no entiendo a que te refieres con lo de la siguiente acción. Me puedes aclarar mas?¿ Gracias.

y GRACIAS a todos los que me estáis contestando

distribucioneselectricas.com