Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Polaridad en diferencial

05 Abr 2014, 00:24

¿Y esto qué es? Si no sabes NO HABLES

Dice un refrán castellano "Quien con niños se acuesta, cagado se levanta". Aquí tienes las especificaciones
de "tú" diferencial. Por supuesto, las del fabricante...

https://www.swe.siemens.com/spain/web/e ... a_2011.PDF

Como ves entre lo que te cuentan, entre lo que es hay un abismo. Y por medio la ignorancia, la mentira y sigue rodando la bola...

¿Para que va a tener un diferencial monofásico polo y neutro ni no tiene capacidad de corte magnetotérmica? ¡Ay, señor, señor, lo que
se ve por este mundo! Y luego dicen ser "profesionales"...

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

05 Abr 2014, 00:36

Ah vale! Que los fabricantes ponen las letras en el aparato porque les sobra tinta y se aburren...

Los ID llevan un botón de TEST que lo que hace es generar un desequilibrio conectando una resistencia entre la salida de la fase pasando por la bobina interna y entre el neutro SIN PASAR POR LA BOBINA INTERNA, lo que provoca que salte si el diferencial está en buenas condiciones. De toda la vida el que trae la intensidad es la fase y el que se la lleva es el neutro, porqué quieres alterar su curso normal?

Te queda claro ya porqué se marcan los bornes?

Por cierto,a los niños cuando no se les hace caso hacen barbaridades para llamar la atención AL IGUAL QUE TÚ. El único niño aquí eres tú, técnico de oficina.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Abr 2014, 00:46

Los ID llevan un botón de TEST que lo que hace es generar un desequilibrio conectando una resistencia entre la salida de la fase pasando por la bobina interna y entre el neutro SIN PASAR POR LA BOBINA INTERNA, lo que provoca que salte si el diferencial está en buenas condiciones

A cualquier bobina en AC le da lo mismo que le metas la fase por el A1 que por el A2 YA QUE NO TIENE POLARIDAD. Cuando seas abuelo
y hayas leído toda la literatura que hay sobre diferenciales podrás opinar. Te podría pasar una documentación de los primeros diferenciales
que salieron al mercado donde venían todas estas especificaciones, pero como eres el neno cabezón que se cree que se lo sabe todo, y haces
agua por todos lados, te quedas sin ella...

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

05 Abr 2014, 07:46

Hefner escribió:
Te podría pasar una documentación de los primeros diferenciales
que salieron al mercado donde venían todas estas especificaciones, pero como eres el neno cabezón que se cree que se lo sabe todo, y haces
agua por todos lados, te quedas sin ella...

Estamos hablando de diferenciales de hoy en dia,no de cuando se inventó el mear en pared.

El día que sepas porqué el fabricante diferencia los terminales poniéndoles el 1 y la N ya me dirás, mientras tanto el que hace aguas serás tú.

Un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Abr 2014, 08:33

Estamos hablando de diferenciales de hoy en dia en los que existe la posibilidad de que exista el neutro, no de cuando se inventó el mear en pared.

El día que sepas porqué el fabricante diferencia los terminales poniéndoles el 1 y la N ya me dirás, mientras tanto el que hace aguas serás tú.

Pues verás: los fabricantes marcan los bornes de los diferenciales para que los neófitos sepan donde conectar los cables ya que, de no hacerlo así,
habría quien pasaría el neutro directo, caso que no es la primera vez que ocurre

Y como has visto en la documentación de Siemens el diferencial de doble polo, por la razones aludidas (doble interrupción sin poder de corte magneto-térmico) puede conectarse el cableado a cualquiera de los polos. Es mas, un ID funcionaría perfectamente si la conexión aguas arriba se invirtiera por la
de la salida

La construcción física de un ID actual con la de los años 60 no difiere lo mas mínimo: Lo único que se han optimizado ciertos toroidales para que sean
capaces de detectar componentes contínuas y retardar el disparo del mismo. Así mismo el gran avance que representan los ID electrónicos los cuales
pueden mostrar la corriente de fuga existente en todo momento: Pero como dice el refrán no se hizo la miel para la boca del asno, al tener un precio
prohibitivo. No obstante alguno lo tenemos...

Un saludo

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

05 Abr 2014, 11:19

Creo que los hilos de discusion se enredan tanto que al final el autor ( y mas en este caso tan delicado ) no se entera de nada.

Bajo mi humilde conocimento de tema expongo lo siguiente:

Existen en el mercado Dif de varias clases: ( dejando a un lado la sensibilidad de la bobina ya sea de clase A, AC, DC, ACS, AS etc)

Monofasicos: de dos polos o de 1+N, lo cuales deben ser conectados segun el esquema que viene impreso en el mismo diferencial

Tetrapolares: yo no conozco ninguno que no tenga marcado el neutro, por lo que igual deben ser conectados segun el esquema que viene impreso en el mismo diferencial.

Dejando a un lado si se pueden o no conectar de otro modo, me reitero en el tema de que un dif debe ser conectado unica y exclusivamente por un Instalador Electricista Autorizado, por el riesgo hacia las personas que eso supone.

Opino que el foro deberia ser mayormente para resovler dudas entre profesionales, y no para dar instrucciones al publico de como realizar trabajos que requieren estudios y años de experiencia, otra es cosa en aconsejarle para que lleve a buen puerto sus problemas pero que cuente con la presencia de un tecnico en todo momento.

Es mi opinion

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

05 Abr 2014, 13:25

Creo que los hilos de discusion se enredan tanto que al final el autor ( y mas en este caso tan delicado ) no se entera de nada.
Efectivamente: El autor de la pregunta quedó confuso de si la instalación de si ID es correcta o no: LO ES

Monofasicos: de dos polos o de 1+N, lo cuales deben ser conectados segun el esquema que viene impreso en el mismo diferencial

Yo los catalogaría como BIPOLARES, ya que ID monopolares no existen (salvedad de los que se engloban en los bloques VIGI

Tetrapolares: yo no conozco ninguno que no tenga marcado el neutro, por lo que igual deben ser conectados segun el esquema que viene impreso en el mismo diferencial.

En estos ID se puede desplazar el conexionado trifásico tanto a la derecha como a la izquierda para evitar hacer el puente del test que sería necesario
cuando no se dispone de conductor neutro. El fabricante así lo dispone, y estoy en condiciones de demostrarlo si alguien tiene alguna duda

Dejando a un lado si se pueden o no conectar de otro modo, me reitero en el tema de que un dif debe ser conectado unica y exclusivamente por un Instalador Electricista Autorizado, por el riesgo hacia las personas que eso supone.

Efectivamente toda manipulación en una instalación eléctrica debe ser manipulada por un PROFESIONAL en la materia. Vaya por delante que "profesionales"
no son aquellos que se dedican a ello, sino los que están capacitados técnicamente y que tienen la experiencia suficiente como para resolver todas las
dudas que se presenten en una cosa tan sencilla como es la electrificación de una vivienda. Apañados estaríamos con gente como esta trabajando en
una industria

Opino que el foro deberia ser mayormente para resovler dudas entre profesionales, y no para dar instrucciones al publico de como realizar trabajos que requieren estudios y años de experiencia, otra es cosa en aconsejarle para que lleve a buen puerto sus problemas pero que cuente con la presencia de un tecnico en todo momento.

Comparto completamente tal opinión, de ahí que a algunos intervinientes los "despache con cajas destempladas" Resulta inaudito que cualquier salame
se atreva a reformar su vivienda con los consejos que reciba en un foro como este
Pero mas peligro tienen quienes dándoselas de profesionales y con los
conocimientos "cogidos con pinzas" se atreven a asegurar (dar por válidas) ciertas apreciaciones personales que son inciertas, con el único ánimo de epatar
y quedar bien con sus amigos...

Un saludo

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2014, 19:39

A lo dicho en el otro post, remito la parte del libro que menciona lo dicho sobre el diferencial.
Si hay errores por favor indicármelo porque estoy un poco hasta los huevos de seguir este libro "copia-y-pega":

Se ven zonas blancas porque he tenido que quitar parte del fondo de la imagen para que sea inferior a 1MB
Adjuntos
3.jpg

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2014, 19:51

¿Qué es lo que hay que contrastar que dices "no te cuadra"?

Un saludo

Zamora
Usuario experto
Usuario experto

06 Abr 2014, 21:47

Bueno no quiero meterme pero porque a veces cuando e tenido una averia con una fuga al cambiar de polaridad el diferencial monofasico a dejado de saltar? Evidentemente busque la fuga, pero.... Y comentar también que un diferencial tetrapolar no funciona bien si no conectas el neutro

• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8