Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

vs40t
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Dobles interruptores conmutados

14 May 2014, 12:02

Buenos días.

Os voy a intentar explicar un problema que tengo en mi casa nueva, y que no sé cómo solucionar. En el salón de casa tengo halógenos, que se encienden con dos pulsadores que están conmutados. A la vez, tengo una terraza anexa que tiene varias luces que se encienden también con dos pulsadores conmutados. El problema que tengo es que cuando la luz del salón está apagada, puedo encender y apagar perfectamente las luces de la terraza desde ambos pulsadores. Pero cuando enciendo la luz del salón, automáticamente se enciende la de la terraza. Si la tengo en posición apagada, las bombillas tienen como menos luz, y si la tengo en posición encendida, tienen la luz completa.

Hay una caja en el salón, con dos clemas grandes. Una de ellas debe de ser de los cables de los halógenos y la otra es de los cables de las luces de la terraza. La luz de la terraza no funcionaba (el dueño me dijo que era porque hacía corto una de las lámparas y esto ya lo he arreglado). Dentro de la caja había cuatro cables azules sin conectar, que deben de ser los que sirvan para que funcione la luz de la terraza, pero los conecte como los conecte no consigoque funcione bien. Las posibilidades que tengo es que no funcione ninguna luz, que funcionen tres si y tres no (están en dos circuitos independientes por lo que parece) o que me pase lo que os comentaba antes.

No sé si con esta explicación es suficiente para que alguien me pueda echar una mano.

Muchas gracias por adelantado.

Un beso.

Vanesa

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Dobles interruptores conmutados

14 May 2014, 16:56

Buenas, tiene pinta de que en el conmutador del salón donde va la fase, se toma la fase a la conmutada de la terraza, pero en vez de en la entrada de la fase está conectada en la salida, por eso depende la luz de la terraza de la del salón.
Si no es esto, puedes ponernos unas fotos y tratatemos de ver mejor de qué se trata.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

vs40t
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

21 May 2014, 13:36

Hola de nuevo.

He hecho unas fotos al interruptor y a la caja. A ver si soy capaz de explicarme bien.

En la primera foto se ve uno de los dos interruptores de la luz del patio. El conmutador tiene dos cables marrones y dos cables morados. Los dos marrones y uno de los morados vienen de la parte inferior y el otro morado sube hacia la caja general. Hay un cable de tierra y un cable azul que atraviesan la caja del interrumptor y llegan a la caja general que hay por encima.

En la segunda foto se ven los cables que sirven para hacer funcionar las luces del salón (están en dos fases, por lo que hay dos interrumptores). Tienen tres cables marrones y tres morados que vienen de la caja general superior.

En la tercera foto se ve la caja general superior. Este es el aspecto que tenía cuando la abrí. Hay 4 cables azules sueltos (que entiendo que son los que tengo que colocar correctamente). Uno de ellos es el que atravesaba la caja del interruptor del patio. Hay dos clemas grandes y muchos tubos que entran en la caja. La clema de la luz del patio es la que aparece a la derecha. Tiene dos cables marrones y dos cables grises. Entiendo que los cuatro cables azules han de ir en esta clema de alguna forma, pero no sé exactamente como, porque los otros tres cables azules no sé de donde vienen. Lo que sí se es que cuando estaban sueltos, la única luz que no funcionaba era la del patio. En realidad tampoco funciona una de las dos fases de luz del salón, pero aquí creo que el problema es otro.

En la cuarta foto se puede ver la caja general con un poco más de detalle, aunque como hay tantos cables y tubos no sé si os será fácil ver algo.

Bueno, a ver si con estas fotos me podéis echar una mano.

Muchas gracias a todos.

Vanesa
Adjuntos
20140520_185306b.jpg
20140520_185332b.jpg
20140520_185646b.jpg
20140520_185651b.jpg

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

22 May 2014, 00:13

En la primera foto te puedo decir que sobra un cable, porque aunque sea un conmutador de cruzamiento funciona igual como conmutador normal ya que has mencionado que la luz del patio está comandada sólo en dos puntos. Tendrás que averiguar cuál de ellos. También podría ser que ese que sobra coja la luz del conmutador y vaya a un enchufe o a otros interruptor. También deberás mirarlo a ver.

En la segunda foto no veo el problema si se trata de un conmutador normal doble.

En la tercera y cuarta foto tendrías que despejar un poco todo ese cacao de cables entreliados y recortar los sobrantes de tubo para poder ver mejor su contenido. Aun así, que haya tanto cable azul suelto me da mala espina. Tendrías que mirar a ver dónde va cada uno y a qué circuito pertenecen porque puede que haya allí cables de neutro para alumbrado y otros para enchufes y no se deben conectar mezclados sino cada uno con su circuito.

Después de esto podremos seguir indagando en el tema

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

Dobles interruptores conmutados

22 May 2014, 01:20

Eso es para que vaya un electricista y te organize todo.
Hay que comprobar con un polímetro y una vez que esté todo bien planteado, conexionar y a funcionar.
Con esas fotos es complicado ayudarte la verdad...
Yo cuando hay que arreglar el coche voy a l taller, puede salir más caro de lo que crees andar tocando...
Calambrazos, cortocircuitos, incendios...

Borja

xsm
Usuario novato
Usuario novato

22 May 2014, 15:34

Como tienes un lio que no veas y no vemos claramente la instalación para solucionar el problema, haz el siguiente esquema que te adjuntare. Intento ponértelo de manera que lo entiendas. Por cierto para saber cual es la fase comprate un buscapolos (una especie de destornillador con una luz en el interior para comprobar si hay presencia de corriente para que me entiendas)valen poca cosa. Deveria saberse solo por el color del cable (marrón o negro) pero como tengo mis dudas en esta instalación mejor con buscapolos ajajaj
Adjuntos
2 conmutadas independientes.jpg

vs40t
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 May 2014, 18:16

Gracias por vuestros comentarios. Me imprimiré el esquema y veré qué puedo hacer.

Yo en realidad no creo que sobre ningún cable en el interrumptor. Como os comentaba, la luz de la terraza está como en dos fases. Creo que uno de los cables da la corriente a cuatro de las luces y el otro a las otras dos.

D4V1D, en realidad no es que haya liado ninguna con los cables. Al comprarme la casa es la sitaución que me he encontrado. El anterior propietario me dijo que la luz de la terraza no funcionaba porque al llover se mojaban los cables y hacia corto, por lo que desenganchó los cables de la caja. Por eso hay tanto cable suelto. Una vez que he arreglado las luces de la terraza, ahora quiero conectarlas y como creo que la instalación es bastante rara, no me resulta evidente.

Gracias a entendidos como vosotros intentaré solucionarlo. Y si no, no me quedará más remedio que llamar a un electricista. Aunque es este caso es más un tema de orgullo personal.

Un saludo.

Vanesa

xsm
Usuario novato
Usuario novato

22 May 2014, 19:08

Ok, cualquier duda puedes seguir preguntando. Pero decirte que si que sobra un cable seguro ya que los conmutadores de cruce llevan un maximo de 4 cables ya que van intercalados entre los conmutadores. Seguramente el fallo este alli, pero bueno si desmontas todo y realizas el esquema que te puse mas arriba ya no hay fallo alguno.

elecmadrid
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

08 Jun 2014, 16:37

Hola te paso una guia de esquemas domesticos que quizas puedan servirte... Son muy intuitivos....

http://www.elecmadrid.com/circuitos-ele ... omesticos/

La satisfaccion de haberlo conseguido sera inmejorable .... Espero que puedas solucionarlo , si trabajas con electricidad toma precauciones,,identifica los cables, utiliza busca polos ... Mis recomendacion , saludos

vs40t
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Jun 2014, 12:49

Hola a todos.

Este fin de semana he conseguido sacar un rato y me he puesto con los interruptores de la terraza. ¡Bingo!, lo he conseguido arreglar, así que hoy mismo lo celebro con una cenita al aire libre.

Mi siguiente reto, arreglar una de las líneas de halógenos del salón, que no funcionan, pero para eso necesitaré sacar otro rato.

Muchas gracias a todos los que he habéis echado una mano.

Vanesa

distribucioneselectricas.com