Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

ONEXL
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Toma tierra y ordenador

19 May 2014, 23:11

Hola a todos, vengo en busca de la ayuda de un foro especializado porque mis conocimientos ya no servían.

El problema:

Al principio pensaba que era un problema concreto de mi ordenador, pero no tardé en observar que todos los ordenadores de sobremesa que se utilizan en mi edificio tienen corriente en la caja (torre). Los mismos ordenadores han sido utilizados en varias tiendas informáticas y allí no presentan este problema. Por tanto ellos y yo hemos llegado a la conclusión de que el problema está en la instalación de mi casa/edificio. Aclarar que los ordenadores no dan calambre, pero si pasa electricidad al comprobarlo con un buscapolos.

Todos los vecinos me insisten en que existe toma de tierra en el edificio y que a nadie le da problemas (neveras,lavadoras,teles,etc...) y por tanto es cosa mia que soy muy especial. Es un edificio viejo pero tiene ascensor, por lo que yo supongo que alguna toma tierra existirá... aunque sea una propia del ascensor.

Intentos de solucionar el problema:

Probé a hacer mi toma de tierra al clavar un clavo en la pared para tirar un cable desde la caja del ordenador al clavo. Esto no funcionó, al clavo iba electricidad pero no la eliminaba de la caja. Sin embargo si en ese mismo cable un extremo lo sujeto con mis dedos (el otro extremo a la caja), entonces si que se elimina la electricidad de la caja. Supongo que yo soy una toma de tierra perfecta pero no puedo trabajar sujetando un cable en mi mano :D .

¿Que explicación tiene esto? ¿Qué solución tiene? ¿Algún aparato intermedio entre el ordenador y el enchufe puede ayudarme a eliminar esa electricidad molesta?

Intenté ser breve, muchas gracias.

xsm
Usuario novato
Usuario novato

Re: Toma tierra y ordenador

22 May 2014, 15:44

ajjaajaja que risa si que es verdad que el cuerpo humano es una toma de tierra perfecta, seguramente este mal el tierra en tu vivienda debido a una derivación. Bueno mira te paso el link de un video que explica exactamente tu caso digamos.
https://www.youtube.com/watch?v=injNGjr82xw

Rob
Usuario novato
Usuario novato
Contactar:

22 May 2014, 21:48

Claramente tienes alguna derivación en algún sitio. Un clavo puesto en la pared no es suficiente para que sea se vaya por ahi la electricidad. SI que funcionaría con un radiador, por ejemplo, que eso si que puede distribuir la corriente pero en cualquier caso eso nunca es una solución!!! Te conviene encontrar la derivación. Pueden ocurrir dos cosas:
1.- La derivación esta en el propio ordenador y la carcasa no esta conectada a tierra
2.- La carcasa esta conectada a tierra y es del conductor de tierra por donde te viene la electricidad. En este caso la toma de tierra del edificio es de muy mala calidad o el conductor de tierra está interrumpido en algún punto.

Yo intentaría por un lado desconectar la tierra en el cuadro general (ojo con mucho cuidado) y comprobar así si la derivación es interna o externa a tu casa y, también, desconectar la tierra en el enchufe donde conectas el ordenador y ver si sigue habiendo corriente en la carcasa con lo que en ese caso el problema es del ordendor. Ojo hay que tener mucho cuidado porque cuando desconectas la tierra pierdes la protección y en ese momento si hay una derivación podría ser muy peligrosa, de 230V. Por cierto que el diferencial parece que no está actuando (bueno a lo mejor la derivación es muy pequeña). En cualquier caso, no estaría mal que comrprobases el diferencial a ver si funciona correctamente.

Te dejo tambien un árticulo sobre este tema por si te es de ayuda.

http://www.electmadrid.es/blog/2014/05/ ... rencial-2/

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

23 May 2014, 02:12

Lo suyo es que midas entre la carcasa del ordenador y la fase, neutro y tierra haber que valores te da...
Una vez los tengas nos lo pones y te decimos que es lo que te pasa.
Un saludo

Borja

ONEXL
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 May 2014, 20:13

Borch206 escribió:
Lo suyo es que midas entre la carcasa del ordenador y la fase, neutro y tierra haber que valores te da...
Una vez los tengas nos lo pones y te decimos que es lo que te pasa.

No dispongo de equipo para realizar esta medición. Pero ha venido un electricista a casa (lamentablemente cuando yo no estaba) y la conclusión que ha dejado es la que comentaba otro compañero que cito aquí:

Rob escribió:
[..]desconectar la tierra en el enchufe donde conectas el ordenador y ver si sigue habiendo corriente en la carcasa con lo que en ese caso el problema es del ordendor[...]

Sin embargo esta conclusión choca directamente con haber tenido mi ordenador en 2 tiendas diferentes durante 1 semana y sin que allí sucediese el problema. Además de que como comentaba al inicio del tema, esto pasa en diferentes ordenadores, no es sólo 1. Y entonces aquí es donde yo ya me vuelvo loco. Ya que me han dado dos opiniones contradictorias y ninguna solución los profesionales que he consultado en los diferentes apartados.

De momento estoy a la espera de un SAI. A ver si actua como filtro y me soluciona algo. No sé, quizás ruido electrico o vete tu a saber que.

Cuando me llegue el SAI a casa la semana que viene os comento si ha servido de algo. Sino volveré a ver que más puedo hacer. Gracias

muyperezoso

23 May 2014, 21:38

Te falta la toma de tierrra del enchufe, la fuente conmutada deriva a tierra la alta frecuencia para evitar meter armonicos a la red electrica. Son pequeñas fugas.

PD: no llames al mismo electricista, llama a otro.

juliodiez
Usuario habitual
Usuario habitual

23 May 2014, 23:58

mi opinion es que tenias que medir tension con respecto ha tierra

si entre el neutro y el tierra te da una tension elevada mas o menos 220 v, sigues conprobando aguas arriba hasta la entrada de corriente de la casa

podeis tener una averia peligrosa los vecinos, pudiendo estar el cable de tierra,electrificado incluso vallas metelicas ect

un saludo

elecmadrid
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Contactar:

08 Jun 2014, 16:34

Puede haber derivacion de la tierra general .... Existir problema grave.... , si el problema es comunitario solucionarlo ... Saludos

D4V1D

08 Jun 2014, 18:27

Hola, una prueba fácil: Coge el buscapolos y toca los contactos de tierra de las tomas de corriente, es posible que se te llegue a iluminar, señal que el cable de tierra está en tensión. Ve a tu cuadro eléctrico, desconecta el IGA (el general) y vuelve a hacer lo mismo. Si el buscapolos ha dejado de iluminar el problema está dentro de tu instalación, si sigue iluminando es fallo de otro vecino.

Deberías intentar ver por donde va el cable de tierra comprobar si está unido a algún lado o simplemente muere sin estar conectado a tierra. En tu cuadro eléctrico debería subir la TT junto a los dos (o mas) cables activos. El tierra debería ir a un borne común en el cuarto de contadores y finalmente de ese borne sale un cable que es el que va a tierra.

Saludos