Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Foxandxss
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Problema con enchufe que hace saltar la luz

01 Jun 2014, 23:46

Ouch, subí las fotos pero me olvidé:

http://imgur.com/ilV6tFu
http://imgur.com/JX7D7DA
http://imgur.com/9hZKcAO

Es muy antiguo (El ICP menos, pero aun así mucho)

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

02 Jun 2014, 00:18

Foxandxss escribió:

Por lo que veo, aparte de que ya son antiguos esos aparatos, que tienes el alumbrado de casa a un automático de 10A compacto (correcto) y los enchufes a otro automático de 10A (incorrecto). Hoy en día el circuito de enchufes tiene que ir protegido por un automático (PIA) de 16A con curva C, o lo que es lo mismo, un PIA C16 compacto.
Sería buena idea cambiarlo y a ver si deja de pasarte eso. Hace poco estuve en una casa con un cuadro así como el tuyo antiguo y el problema eran los aparatos del cuadro que eran ya viejos (del año 1974) y a la mínima carga que les metías saltaban. Los cambié por unos nuevos del mismo amperaje y solucionado.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

02 Jun 2014, 01:28

Litrizgz escribió:
Hace poco estuve en una casa con un cuadro así como el tuyo antiguo y el problema eran los aparatos del cuadro que eran ya viejos (del año 1974) y a la mínima carga que les metías saltaban.

Ea, efectivamente creo que la respuesta correcta es esta.
Vamos a correr un tupido velo sobre teorías conspiranoicas de condensadores asesinos apunto de explotar y chorradas similares provenientes de mentes poco lúcidas y poco resolutivas que provocan más problemas de los que resuelven.
Un saludo

Borja

muyperezoso

02 Jun 2014, 08:53

Litrizgz escribió:
Foxandxss escribió:

Por lo que veo, aparte de que ya son antiguos esos aparatos, que tienes el alumbrado de casa a un automático de 10A compacto (correcto) y los enchufes a otro automático de 10A (incorrecto). Hoy en día el circuito de enchufes tiene que ir protegido por un automático (PIA) de 16A con curva C, o lo que es lo mismo, un PIA C16 compacto.
Sería buena idea cambiarlo y a ver si deja de pasarte eso. Hace poco estuve en una casa con un cuadro así como el tuyo antiguo y el problema eran los aparatos del cuadro que eran ya viejos (del año 1974) y a la mínima carga que les metías saltaban. Los cambié por unos nuevos del mismo amperaje y solucionado.

Un saludo

Te has fijado en las fotos que puso antes:
Foxandxss escribió:
Boximil1. Dejando de lado lo malo que has dicho, tu respuesta es bastante bastante buena. Desconocía que aun apagados podrían emitir algún pico. Es una buena posibilidad.

Litrizgz, he mirado el cuadro de luz (se me olvidó la foto, a ver si mañana me acuerdo). Al parecer según mi padre tiene uno para la luz, otro para los enchufes y otro para la cocina (nevera, lavadora, etc).

He mirado el enchufe, te dejo un par de fotos:

http://imgur.com/A7iGQ9e
http://imgur.com/hN5TnQd

Yo lo veo bien. También he visto que al ser tan antiguo, el agujero donde va el enchufe en si parece ser pequeño. Mañana mediré unos enchufes que tengo aquí nuevos para ver si puedo cambiarlos y me curo en salud vaya.

También compré una regleta bastante decente en el Leroy.

Un saludo.

Crees que el cableado o el enchufe estarían protegidos por un térmico de 16A? No seria mejor aconsejarle que conecte la tierra a todos los enchufes y se le quita el problema? Aparte de que tiene que darle buenos latigazos al tocar la torre del pc.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

02 Jun 2014, 09:50

La "endurancia" media de un IA está en 50.000 maniobras mecánicas y 30.000 maniobras eléctricas. Esto quiere decir que en el caso mas desfavorable
disparando el automático 1 vez al día su vida sería de 100 años... :roll:

PD: los IA se pueden comprobar con la herramienta adecuada. Otra cosa es que se disponga de ella. El que suscribe, que ya no se dedica a esto, tiene transformador para comprobar IA de hasta 1.000 A :mrgreen:

Un saludo

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

02 Jun 2014, 10:02

muyperezoso escribió:
Crees que el cableado o el enchufe estarían protegidos por un térmico de 16A? No seria mejor aconsejarle que conecte la tierra a todos los enchufes y se le quita el problema? Aparte de que tiene que darle buenos latigazos al tocar la torre del pc.

No se podría asegurar al 100% porque no se sabe tampoco la sección de la línea de ese circuito que va por las cajas de empalme, pero es lo más lógico, por lo menos el cambiar los pias antiguos.

Si lees más detenidamente el tema verás que lo de la toma de tierra está ya mencionada y afirma que en el edificio no tienen.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

02 Jun 2014, 10:12

Hefner escribió:

La "endurancia" media de un IA está en 50.000 maniobras mecánicas y 30.000 maniobras eléctricas. Esto quiere decir que en el caso mas desfavorable
disparando el automático 1 vez al día su vida sería de 100 años... :roll:

PD: los IA se pueden comprobar con la herramienta adecuada. Otra cosa es que se disponga de ella. El que suscribe, que ya no se dedica a esto, tiene transformador para comprobar IA de hasta 1.000 A :mrgreen:

Un saludo

Gracias por la información Hefner, debo decir que esa es la teoría considerando que todos los IA sean iguales por dentro. Aunque no los maniobres se desgastan con el tiempo y no son tan precisos como lo eran hace años. También me ha tocado cambiar alguno que ya ni saltaba y no era tan antiguo.

Como bien dijistes en un post, no es lo mismo las pruebas hechas en un laboratorio que en el lugar de uso. En un laboratorio estoy seguro que no los dejan funcionando 30 años a ver en qué momento pierde funcionalidad.

En el caso que he mencionado antes se trataba de un ICP de 16A del año 1.974, que si ha durado hasta hace poco ya ha tenido una vida útil bastante buena. Haciendo pruebas en esa vivienda vi que sin llegar a 10A el consumo de la vivienda ya saltaba el ICP de 16A, por lo que una de dos, o ha perdido precisión o el automático está cascado. Además teniendo en cuenta que si contratas poca potencia y el automático no te deja ni encender el horno ya hay un problema serio.

Un saludo y gracias

muyperezoso

02 Jun 2014, 10:45

litrizgz, en la foto se aprecia cable de 1,5 rígido, sino salta por consumo saltará por temperatura con 16A. El autor del hilo afirmó que no tenia toma de tierra pero me imagino que tendrá todos los electrodomésticos actuales en una instalación muy antigua, sin toma de tierra y descalzo en casa se puede llevar muy buenos sustos en el mejor de los casos. Donde resido el mejor de los termos dura 2 años y ya no son como antes, no te permite desmotar la brida ni aguantan la presión de antaño, tengo un hotel cerca y he llegado a medir en mi instalación de agua fría 8 bares que sumados a los del termo funcionando los hace rajar literalmente.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

02 Jun 2014, 11:55

muyperezoso escribió:
litrizgz, en la foto se aprecia cable de 1,5 rígido, sino salta por consumo saltará por temperatura con 16A.

Muyperezoso, sí, eso no te lo discuto. Yo a lo que me refiero es que no se sabe la sección del cable que alimenta los enchufes que va por las cajas de empalme. Imagina que esa línea es de 2,5 mm2 y en las cajas de empalme se dan salidas de las fichas a los enchufes con cable de 1,5mm2. Como comprenderás, no se va a conectar la carga de todo el circuito a un sólo enchufe nunca, por eso menciono que el cambio a uno de 16A no sería seguro hasta poder ver en qué condiciones está el resto del circuito. En el supuesto que he mencionado sería viable el cambio, de otro modo no.

Un saludo

Foxandxss
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Jun 2014, 12:45

muyperezoso, la cocina sí tiene toma de tierra. Al parecer es como hacían antes los bloques, meter una fase para la cocina con toma de tierra y al resto pues le den viento.

Curiosamente, NADA tiene corriente estática ni nada, o sea, tocar la torre no da calambre. Realmente la única pega que tengo en casa en términos eléctricos es esa, que la luz puede saltar si enciendo la regleta y si está apagada (la luz) el segundo PIA no sube a menos que apague mi regleta (aunque muchas veces si que deja).

Las pocas veces que se va la luz es culpa de mi madre que pone muchas cosas a la vez (horno, plancha, etc) y el ICP le dice que nanai.