Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

D4V1D

Circuitos a dos fases y neutro

19 Jun 2014, 19:03

Hola, mas de una vez me he preguntado por que en España sólo se contratan suministros monfásicos o trifásicos, mientras que en multitud de países del mundo existe una modalidad intermedia que se llama bifásico o doble monofásico, que consiste en alimentarse de dos fases y neutro y repartir la carga entre las dos fases.

También se puede tener un circuito bifasico en la instalación interior desde un cuadro eléctrico con alimentación trifásica.

Yo le veo la ventaja para instalaciones en donde no se necesita trifásica, pero si bastante potencia. Por ejemplo, en una instalación de 10 a 14,5 kW, suponiendo una red de 3x400 V ¿que es mejor?
-una instalación monofásica con dos cables de acometida muy gruesos, por los que llegarán a pasar de 45 a 63 A?
-una instalación trifásica cuyo límite de potencia en amperaje no será mucho y al minimo desequilibrio saltará el ICP, ya que este será de 15 A max?
-Una instalación de dos fases y neutro en la que trabajaremos con 3 hilos, pero mas finos que en monofásico y además, transportarán la mitad de corriente que en monofásico?

¿qué opináis? ¿habéis hecho circuitos así alguna vez? Yo personalmente lo encuentro cómodo por que pueden haber potencias que equivalen a altos amperajes en monofásico y muy bajos amperajes en trifásico, y con bifásico dos fases y neutro seria mas cómodo de repartir potencia con 3 hilos mas delgados que si fuera monofásico. Por eso creo que debería tenerse en cuenta y hacerse cuando sea necesario, y que debería salir en los libros de electricidad.

La fórmula de la potencia a dos fases y neutro es:
P = Vf · 2 · I · Cos phi

dónde Vf es el voltaje de fase-neutro. El amperaje es la mitad para la misma potencia que en monofásico.

Saludos

SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato

Re: Circuitos a dos fases y neutro

19 Jun 2014, 23:12

Bueno david, en mi opinión, puede ser que en algunas instalaciones sea una buena solución, incluso mas comoda que la monofásica, sobre todo por lo que as comentado, por la sección de algunos conductores en monofásica.
Otra ventaja, que veo de la bifásica, sería que se podría tener la posivilidad de tener 400v, ya que un receptor entre las dos fases (sin neutro), tendríamos esta tensión.

Aunque esta tensión de principio puede que no nos sirva para nada (en bifásica me refiero), se puede dar el caso que poniendo receptores en serie, (receptores iguales o si no a través de cálculo), podamos tener una tensión idonea por cada receptor y por lo tanto llegar hasta ahorrar metros de cable...

En mi opinión, para el tema en las instalaciones, se podrían tener muchas ventajas... a demás de las que has comentado.
Pero creo que a la hora de distribuición, podría tener inconvenientes...

Ya que si cogiéramos dos líneas de 30 como ejemplo, darían menos intensidad que una línea de 60.. ejemplo en imagen... (secciones inventadas, pero siven como ejemplo) Y como aquí los que mandan son las compañias suministradoras de energía, pues es lo que hay...
Es mas muchas veces, como ya sabes, te dan sus propias normas y si no las cumples no te dan suministro, por lo que son de obligado cumplimiento... ejemplo de la sección de la LGA...

Es mi opinión, un saludo compañero
Adjuntos
tubos de seccion.png

D4V1D

20 Jun 2014, 20:35

Hola, gracias por contestar. Lo que comentas de usar la tensión de fases es una opción para electrodomésticos de mucha potencia, de hecho algunas encimeras pueden ser conectadas a dos fases, pero a 3 hilos con neutro en este caso. En países en donde se usan 100-130 V, se suele usar bastante la tensión entre fases para electrodomésticos muy potentes.

En distribuciones, estoy de acuerdo en lo que comentas. Las distribuciones es mejor hacerlas a 4 hilos desde un transformador trifásico, ya que es una fase mas y con el mismo grosor de conductores es 1/3 mas de potencia. Esto lo encamino mas hacia algunas acometidias / DIs y circuitos interiores. Aunque también es verdad que en algunos países para suministros aislados ponen un transformador monofásico y así no dejan dos fases sin usar en caso de trafo trifásico y contrato aislado monofásico.

Las compañías tienen sus normas, pero también es cierto que existen asociaciones de electricistas que hacen teoría sobre cómo se han de hacer las instalaciones, y si hay algo que es ventajoso para los usuarios, las compañías deberían amoldarse, igual que se adaptan cuando esos cambios son en su beneficio. Otra cosa es que la instalación no tenga garantías de seguridad, como lo que comentas de que si no cumples con la sección de alguna línea, ahí es normal que no quieran conectarte, por que hay un riesgo.

Saludos

D4V1D

22 Jun 2014, 20:36

El Reglamento ya prevé cablear a dos fases y neutro. Menciona este tipo de instalación en la ITC-BT 7, en el primer punto "cables":

RBT->ITC-BT-7 escribió:
Dependiendo del número de conductores con que se haga la distribución, la
sección mínima del conductor neutro será:
a) Con dos o tres conductores: Igual a la de los conductores de fase.
b) Con cuatro conductores, la sección del neutro será como mínimo la de la tabla 1

SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato

23 Jun 2014, 13:33

David le he hechado un ojo a lo que me habias comentado y efectivamente, en la ITC-BT 7 ya hace mención a la distribuición entre 2-3 conductores al igual que con 4 conductores. Me la mirare mas detenidamente...

Suena bastante bien lo de "asociaciones de electricistas que hacen teoría sobre cómo se han de hacer las instalaciones", la verdad esque ello lo desconocía totalmente, es mas, creo que es una medida muy buena e interesante tanto en plan de seguridad como en veneficio de las instalaciones...

Yo en ejemplo, soy partidario de que hay pocos colores en el cableado; Ejemplo:
Fase- Marrón, gris y negro
Neutro- Azul
Tierra- amarillo-verde

Pero que pasa con aquellas fases, las cuales no son "puras"; O sea, salidas de interruptores, cables entre conmutadores, etc... esos se suele poner (según mi esperiencia), de un color diferente al que se ha hecho la distribuición de la fase... O sea, que si la fase se ha distribuido en negro, esto se hace en marrón.
Pero ya sabes, a veces ni eso.. Se pone todo de un color (marrón, negro o gris) y listo... Luego a la hora de buscar aberías, ello nos retrasa mas; Y como ya sabes retraso significa que eres poco competente...

En mi opinión se debería de sacar un color nuevo para esta situación, como podría ser, el color naranja (como ejemplo); Ya que el marrón, gris y negro, deberían de estar de obligado uso solo para L1, L2 y L3 en "FASES PURAS" (O sea donde siempre haya esta fase y no sea salida de interruptor, conmutador, etc)...

Es mi opinión de ello...
¿Tu piensas igual compañero sobre esta situación?

D4V1D

26 Jun 2014, 16:42

Hola, también opino como tu con el tema de los colores, tienes razón en decir que con mas colores diferenciamos mas, y eso ahorra tiempo. El extremo opuesto es encontrarse una caja con cables todos del mismo color, eso hace perder tiempo identificando conductores.

Identificar los retornos con otro color no es mala idea, casi siempre he intentado que tuvieran un color diferente a la fase principal, y a pasarlos directos (sin empalme) cuando pasaban por una caja de empalmes.

Otra opción mas sería usar colores diferentes en alguna o mas de una fase o incluso el neutro si lo lleva, según si es una línea de 3x400 V, 3x230 V o incluso 3x690 V, en USA lo hacen.

Saludos