Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

elche27
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Solicito de su experiencia en una red electrica domestica

09 Jul 2014, 01:43

Ante nada, buenas noches a la comunidad y gracias por el tiempo junto a su experiencia que me brindaran en sus respuestas. Actualmente estoy residiendo en Argentina, en la casa de un amiga, a la cual accedí a ayudar con su instalación eléctrica por albergarme en su residencia.
La idea es cambiar todos los cables y el cuadro eléctrico, por lo que decidí diseñar un plan de proceso, el cual ustedes pueden apreciar mas abajo. Debido a que carezco de ciertos conocimientos en el tema, es que recurro a sus opiniones y correcciones de mi plan. Sin mediar mas palabra, a continuación explico el mismo.

Plano eléctrico del hogar a refaccionar.
Imagen

Tengo planeado crear un cuadro eléctrico de la imagen de arriba que cuente con 2 interruptores IGA de 40A (1 para cada ID pero no sé si es correcto ya que soy inexperto en este tema ¿debería usar un IGA con las 2 ID?), 2 Interruptores diferenciales de 40 A (30 ma de sensibilidad) y 8 PIA detalladas más abajo (4 por cada ID).

Cuadro eléctrico o distribución
Imagen

Detalles de las PIA y Cables a usar por circuito
Línea roja: Usar una PIA de 20A con cables de 4mm.
Línea verde: Usar una PIA de 16A con cables de 2,5 mm
Línea Celeste: Usar una PIA de 20A con cables de 4mm
Línea morada: Usar una PIA de 16A con cables de 2,5 mm
Línea negra: Usar una PIA de 20A con cables de 4 mm (es un horno eléctrico chico)
Línea marrón: Usar una PIA de 16A con cables de 2,5 mm
Línea Rosa: Usar una PIA de 16A con cables de 2,5 mm
Línea Azul: Usar una PIA de 16A con cables de 2,5 mm

Me olvide de agregar el circuito de luz pero es una PIA de 10A con cables de 1,5 mm
En cuanto al cable a tierra tengo la duda de usar 4 mm TODO o de 2,5 mm en las líneas que tienen cables de 2,5 y usar 4 mm en las líneas de 4.

Agradezco su tiempo y conocimiento.
Sepan entender si algo de lo que detalle es erróneo, no soy un experto en esta área.
Saludos Cordiales.

rafaseten
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: Solicito de su experiencia en una red electrica domestic

09 Jul 2014, 17:05

no se como seran las normas electricas en Argentina , busca informacion , aqui en España te pongo el ejemplo de un esquema unifilar ,espero te sea util
el C4 se puede unificar en un solo circuito de 4 mm2 saludos
Adjuntos
UNIFILAR_VIVIENDA_GE_ELEVADO.JPG

elche27
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Jul 2014, 02:17

Gracias Sr Rafa, siempre digo que una imagen vale mas que mil palabras. Se entendio y ayudo, creo tener una idea de como voy a finalizar este proyecto. Agradezco su tiempo y conocimiento. Saludos Cordiales.

D4V1D

10 Jul 2014, 13:52

Hola, normalmente los circuitos de las instalaciones se agrupan por usos, no por estancias.

Todo circuito que en su final haya una toma de corriente normal debe estar protegido con un IA de 16 A, por que ese es el límite de las tomas de corriente.

Yo lo haría así:
-Los electrodomésticos como horno, lavadora y AA con su circuito completamente independiente. El de la lavadora con IA de 16 A y cable de 2,5 mm2 y otros dos para el horno y el AA con IA de 20 y cable de 4mm2, aunque quizá sería aconsejable 25 A 6 mm2 para el horno.
-Tomas de corriente de la casa y alumbrado. Tomacorrientes, yo instalaría dos circuitos de 2,5 mm2 e IA de 16 A. Uno para el lavadero, pieza3, baño y pieza1 y el resto en otro circuito, o cualquier otra combinación de cargas en las que los dos circuitos lleven una carga parecida. Con el alumbrado bastaría 1 circuito, pero si la casa es muy extensa pon dos.

Me salen 6 circuitos:
-Alumbrado - 1,5 mm2 - 10 A - 2,2 kW
-Tomas - 2,5 mm2 - 16 A - 3,5 kW
-Lavadora - 2,5 mm2 - 16 A - 3,5 kW
-Horno - 4 mm2 - 20 A - 4,4 kW
-AA - 4 mm2 - 20 A - 4,4 kW

Con estos circuitos corresponden dos diferenciales y un único IGA. El IGA es el interruptor general, sólo hay uno. IGA e ICP son palabras usadas en España, allí seguramente te baste instalando un interruptor general.

Los diferenciales deben ser de 30 mA, nunca mas. El cable de tierra debe ser igual que el de fase o neutro, es decir, en un circuito de 2,5 mm2, lo tendrás que poner de 2,5 mm2, y si los cables de entrada a la vivienda son de 10 mm2, el tierra también debe ser de 10 mm2.

Por último, tu mismo comentas que careces de conocimientos, y te estás proponiendo hacer un trabajo que va mucho mas lejos de cambiar un interruptor o poner una lámpara. Tenlo en cuenta no sólo por la complicación que se te pueda presentar, si no también por la seguridad, ya que empalmes que no se han hecho correctamente, se pueden quemar en menos de 10 años, por ejemplo.

Saludos

elche27
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

11 Jul 2014, 03:24

D4V1D escribió:
Hola, normalmente los circuitos de las instalaciones se agrupan por usos, no por estancias.

Todo circuito que en su final haya una toma de corriente normal debe estar protegido con un IA de 16 A, por que ese es el límite de las tomas de corriente.

Yo lo haría así:
-Los electrodomésticos como horno, lavadora y AA con su circuito completamente independiente. El de la lavadora con IA de 16 A y cable de 2,5 mm2 y otros dos para el horno y el AA con IA de 20 y cable de 4mm2, aunque quizá sería aconsejable 25 A 6 mm2 para el horno.
-Tomas de corriente de la casa y alumbrado. Tomacorrientes, yo instalaría dos circuitos de 2,5 mm2 e IA de 16 A. Uno para el lavadero, pieza3, baño y pieza1 y el resto en otro circuito, o cualquier otra combinación de cargas en las que los dos circuitos lleven una carga parecida. Con el alumbrado bastaría 1 circuito, pero si la casa es muy extensa pon dos.

Me salen 6 circuitos:
-Alumbrado - 1,5 mm2 - 10 A - 2,2 kW
-Lavadora - 2,5 mm2 - 16 A - 3,5 kW
-Horno - 4 mm2 - 20 A - 4,4 kW
-AA - 4 mm2 - 20 A - 4,4 kW

Con estos circuitos corresponden dos diferenciales y un único IGA. El IGA es el interruptor general, sólo hay uno. IGA e ICP son palabras usadas en España, allí seguramente te baste instalando un interruptor general.

Los diferenciales deben ser de 30 mA, nunca mas. El cable de tierra debe ser igual que el de fase o neutro, es decir, en un circuito de 2,5 mm2, lo tendrás que poner de 2,5 mm2, y si los cables de entrada a la vivienda son de 10 mm2, el tierra también debe ser de 10 mm2.

Por último, tu mismo comentas que careces de conocimientos, y te estás proponiendo hacer un trabajo que va mucho mas lejos de cambiar un interruptor o poner una lámpara. Tenlo en cuenta no sólo por la complicación que se te pueda presentar, si no también por la seguridad, ya que empalmes que no se han hecho correctamente, se pueden quemar en menos de 10 años, por ejemplo.

Saludos

Buenas noches Sr david, gracias por su tiempo y su conocimiento, de hecho anoche re calcule el problema para confirmar con gran aliento que llegue a una conclusión similar a la de usted con 6 circuitos, un interruptor general de 32A (o térmico general, también lo llaman así acá) para dos diferenciales 40A (30 mA de sensibilidad)...en mi circuito, uno de los tomas es de 4 mm y los demás igual al que menciona usted. Hice una proyección aproximada de los tipos de aparatos que puede llegar a usar simultáneamente en cada circuito, ofreciendo un poco de margen para no andar en los limites. Lo del cable a tierra tenia mis dudas pero quedaron despejadas, muchas gracias! Del tablero a la javalina seguro usare uno de 10 mm, y segun el circuito es el mm que usare como tierra. Nuevamente gracias por su tiempo y mas que nada de su conocimiento!! Saludos Cordiales!!