Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

andresml
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

comprobar correctamente aislamiento en electrodomestics

11 Nov 2014, 21:28

Hola a todos , a ver si me podéis echar un cable , tengo una duda ,casi todos los electrodomésticos llevan placas electrónicas para control de su funcionamiento , frigos ,microondas, hornos, tv ,etc .Para medir correcta- mente el aislamiento en estos electrodomésticos como lo hacéis conectáis las puntas del medidor entre las bornas de la clavija de entrada de red y
tierra o chasis , y que tensión de ensayo le aplicáis 500V /1mA durante 1 minuto . La minima medida de aislamiento para un funcionamiento seguro
y correcto es menos de 1 M ohmios .
Saludos
Andres

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: comprobar correctamente aislamiento en electrodomestics

16 Nov 2014, 20:19

En primer lugar ,para medir aislamiento lo primero que debes de saber es a la tension que trabaja la maquina.
con esto me refiero que la tensión de entrada de la maquina es de 220v ,pero despues seguro que habra una fuente de alimentacion/trafo que reduzca la tension.
por eso medir aislamiento inyectando 500v a una placa que trabaja a 24V..............................
y en segundo lugar no se suele medir inyectando aislamiento en placas electrónicas.

andresml
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Nov 2014, 10:26

Randomize escribió:
En primer lugar ,para medir aislamiento lo primero que debes de saber es a la tension que trabaja la maquina.
con esto me refiero que la tensión de entrada de la maquina es de 220v ,pero despues seguro que habra una fuente de alimentacion/trafo que reduzca la tension.
por eso medir aislamiento inyectando 500v a una placa que trabaja a 24V..............................
y en segundo lugar no se suele medir inyectando aislamiento en placas electrónicas.

Disculpa que no te halla contestado antes, una duda referente al foro , cuando alguien contesta el foro te avisa con un Email, te digo esto porque para otros casos el foro me ha avisado
Para el caso que me planteas con placa electrónica a 24 V , pudieras comentarme como seria la comprobación para hacer una comprobación correcta en una dicha maquina , aunque entiendo lo que me dices yo tengo
un medidor d aislamiento Kyoritsu analógico para 250,500 y 1000V,
igual no es el instrumento correcto pudieras comentarme algo al respecto
para salir de dudas

Un saludo y disculpa no haberte contestado antes

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

26 Nov 2014, 13:22

Puedes probar a medir continuidad a tierra con el tester y lo de inyectar no lo veo claro , ya que depende mucho del tipo de placa que sea,no es lo mismo una de potencia que una de control, los elementos que la conforman son muy diferentes.
Yo si te digo la verdad lo único que inyecto en tensiones tan bajas es para comprobar entradas analógicas de convertidores o de tarjetas de PLC

De todas formas te recomiendo que hagas una foto de la placa y lo preguntes en un foro de electrónica.

Saludos

andresml
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Nov 2014, 18:50

Randomize escribió:
Puedes probar a medir continuidad a tierra con el tester y lo de inyectar no lo veo claro , ya que depende mucho del tipo de placa que sea,no es lo mismo una de potencia que una de control, los elementos que la conforman son muy diferentes.
Yo si te digo la verdad lo único que inyecto en tensiones tan bajas es para comprobar entradas analógicas de convertidores o de tarjetas de PLC

De todas formas te recomiendo que hagas una foto de la placa y lo preguntes en un foro de electrónica.

Saludos

Gracias por todo ,quedo enterado de la idea que me has transmitido
Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

26 Nov 2014, 19:53

En relación a este asunto decir que existen medidores de aislamiento de "tensiones bajas". Particularmente
yo poseo uno que genera 24 V (de manivela) pero los hay electrónicos de 50 V con pasos de tensión de 10
en 10V...

Un saludo

andresml
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

26 Nov 2014, 23:58

Hefner escribió:
En relación a este asunto decir que existen medidores de aislamiento de "tensiones bajas". Particularmente
yo poseo uno que genera 24 V (de manivela) pero los hay electrónicos de 50 V con pasos de tensión de 10
en 10V...

Un saludo

Gracias por aportar tu comentario , aunque no reparo propiamente electrodomésticos si me interesa estos receptores cuando por anomalías puedan influir en la instalación eléctrica , por cierto ese medidor a baja tensión de prueba sabes alguna web donde poder entrar y echarles un vistazo,
Saludos de ante mano

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Nov 2014, 12:55

Gracias por aportar tu comentario , aunque no reparo propiamente electrodomésticos si me interesa estos receptores cuando por anomalías puedan influir en la instalación eléctrica , por cierto ese medidor a baja tensión de prueba sabes alguna web donde poder entrar y echarles un vistazo,
Saludos de ante mano

Cualquier fabricante de medidores de aislamiento lo tiene, y entre ellos el mas conocido:

http://www.megger.es/mit420-medidor-de- ... o-usb.html

Referente a lo que citas, de comprobar el aislamiento de un electrodoméstico, el "medidor" mas fiable y barato es
el destornillador buscapolos: se le mete una fase a la alimentación y con el buscapolos se mira si hay retorno por el
conductor de tierra...

Un saludo

andresml
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

27 Nov 2014, 16:21

Hefner escribió:
Saludos de ante mano

Cualquier fabricante de medidores de aislamiento lo tiene, y entre ellos el mas conocido:

http://www.megger.es/mit420-medidor-de- ... o-usb.html

Referente a lo que citas, de comprobar el aislamiento de un electrodoméstico, el "medidor" mas fiable y barato es
el destornillador buscapolos: se le mete una fase a la alimentación y con el buscapolos se mira si hay retorno por el
conductor de tierra...

Un saludo

Gracias Hefner, entiendo el tema que me comentas y lo del buscapolo tam-
bien lo utilizo , para ser una cosa simple es bastante practico y en instalaciones trifásicas lo empleo en mas de una ocasión
Referente al buscapolo recuerdo que una vez me llamaron ,era un lavavajillas que tocando el interior y apoyando a la vez con la otra mano el
fregadero daba unos calambrazos de película , era un bloque de piso donde
habían un matrimonio mayor que no se hablaban con esta familia y tenían
el diferencial puenteado por una averia que tenían en la vivienda.
Me costo convencerlos le quite la averia le quite el puente y el vecino
ya se le quedo el lavavajillas sin pegar latigazos . desde entonces antes de
meter la mano toco con el buscapolo.
Gracias , si algún dia te coge con tiempo , si tu utilizas Meghometro a ver si
me orientas para megar correstamente una vivienda, tengo dudas si los electrodomesticos y luminarias han de estar conectadas o desconectadas.
Vi un supuesto practico en yootube pero era como un panel vertical como
si fuese la instalación de una vivienda, a mi me interesa aplicarlo a lo real.
Gracias y un saludo

.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

27 Nov 2014, 18:50

Gracias , si algún dia te coge con tiempo , si tu utilizas Meghometro a ver si
me orientas para megar correstamente una vivienda, tengo dudas si los electrodomesticos y luminarias han de estar conectadas o desconectadas.
Vi un supuesto practico en yootube pero era como un panel vertical como
si fuese la instalación de una vivienda, a mi me interesa aplicarlo a lo real.

Las medidas de aislamiento no se realizan "en conjunto", sino unitariamente. En una vivienda se desconectan los electrodomésticos
y si el alumbrado es "convencional" no hace falta desconectar nada, aún metiéndole al megguer 2.000 V (esa es la tensión de aislamiento
del aparellaje) A una bombilla, o fluorescente, esa tensión no le afecta en absoluto ya que los mA de inyección son limitados.

Otra cosa es cuando hay electrónica de por medio, que sí puede ser afectada por esa prueba y a esa tensión, pero las posibles derivaciones
en tarjetas electrónicas no se miden con el megger

Referente a los electrodomésticos tampoco es habitual el megarlos en conjunto: en el caso de una lavadora (p.e.) puede tener derivada la
resistencia, y no verás ese fallo hasta que el programador no llegue a ese punto del ciclo.

Un saludo

distribucioneselectricas.com