Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Me salta el diferencial sin apenas nada conectado

08 Ene 2015, 14:03

Hola a todos. Yo estoy teniendo el mismo problema con el diferencial que salta casi todos los días y prácticamente siempre por las mañanas. Tardes y noches es muy raro que suceda.
Primero pensé que era la plancha ya que coincidía muchas veces pero esta se estropeo y tengo una nueva con la que también sucede. No hace falta que esté la plancha encendida; con el PC o un par de bombillas también sucede. El frigo siempre está enchufados claro.
También he cambiado el diferencial por si era este. El viejo al pulsar el test funciona perfectamente. Era uno de la marca Simon y ahora el nuevo es un Schneider

http://s4.postimg.org/5lavun7zx/cuadro_ ... _al_20.jpg

El voltaje que suele haber en el piso es de 236/240 V. Es un bloque de 16 vecinos en un conjunto de 7 bloques. La vivienda tiene unos 10 años de antigüedad. Probando con un polímetro entre neutro y tierra suele estar entre 4 y 7 voltios siendo la medida más frecuente 5 voltios.
Polímetro

La potencia contratada es de 5,5 Kw. Como se puede ver en la imagen, los magnetotérmicos solo cortan el fase.
He leído que colocando otro magnetotérmico puede que se solucione. Si pongo el viejo (simon), ¿la posición adecuada sería para los magnetotérmicos de 10 y 16 para el simon y 20 y 25 para Schneider?.

Agradecería mucho vuestra ayuda. Un saludo.

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Me salta el diferencial sin apenas nada conectado

08 Ene 2015, 16:45

¿Tienes termo eléctrico? si es así prueba a medir los ohmios de las resistencias si no me parece que estas agotando todas las posibilidades antes de tener que utilizar un Megger.

Saludos

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

08 Ene 2015, 19:00

Hola

Yo antes de empezar a cambiar mas cosas haria lo siguente:

Desenchufa todo lo que sea innecesario, tostadora, hornos pequeños, radios, secadores de pelo, etc, todos esos aparatos que siempre estan enchufados sin hacer nada y que damos por hecho que no hacen nada, pero pueden estar en malas condiciones y ser el motivo de la averia..

Despues localiza que desconectan cada uno de los magnetotermicos que hay en la foto, luces, cocina, lavadero, baños, etc.

Dices que cada mañana te salta, pues cada dia desconectas uno de los magnetotermicos o si en una mañana ves que salta varias veces, ve desconectando uno a uno, primero baja uno, si continua saltando baja el segundo y sube el primero, y asi con el tercero, y con el cuarto, de esta manera debes de haber aislado el circuito que falla.

Una vez que averigües que magneto y por consiguiente que cosas estan enchufadas a ese circuito, solo te queda ir desconectando uno a uno los aparatos de ese circuito, de esta manera debes de haber averiguado "quien" te da problemas.

Si aun asi sigue saltando el diferencial, ya deberias avisar a un profesional, porque tendras una averia mas dificil de encontrar.

Un saludo.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

08 Ene 2015, 23:32

Hola, uno de tus problemas es que tienes térmicos de 1 polo, es decir sólo cortan la fase y dejan el neutro directo, cuando lo suyo es que se corte el neutro junto con la fase, con un térmico de 1P+N o de 2P.

Para intentar encontrar la fuga debes desenchufar cualquier cosa, para descartar un electrodoméstico, como comentan, por que los térmicos, al dejar el neutro directo, el aparato que tiene la fuga puede seguir fugando de neutro a tierra, aunque el térmico de 1P de ese circuito esté desconectado, y provocando la caída del diferencial. No te sirve bajar los térmicos para intentar localizar la fuga.

El neutro puede coger algo de tensión a tierra, como ya has medido, y eso puede hacer saltar el diferencial, sobretodo en casos en los que el neutro pueda llegar a tener mas alta la tensión a tierra.

Como probablemente el diferencial antiguo no está averiado y tienes espacio en el cuadro, puedes repartir esos circuitos que tienes en dos diferenciales. Esto también te serviría para tener mas localizada la fuga.

Lo que es importante que tengas en cuenta es que los diferenciales no saltan por sobrecarga o por cortocircuitos, de eso se encargan los interruptores automáticos o térmicos, y los diferenciales sólo saltan ante fugas.

Saludos

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

09 Ene 2015, 08:11

Bombilla escribió:
al dejar el neutro directo, el aparato que tiene la fuga puede seguir fugando de neutro a tierra, aunque el térmico de 1P de ese circuito esté desconectado, y provocando la caída del diferencial. No te sirve bajar los térmicos para intentar localizar la fuga.

Saludos

Suponiendo que la diferencia de potencial entre neutro y tierra fuera 0,00 V, también saltaría el diferencial al unir ambos??

Borja

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

09 Ene 2015, 08:56

Borch206 escribió:

Suponiendo que la diferencia de potencial entre neutro y tierra fuera 0,00 V, también saltaría el diferencial al unir ambos??

Borja

Yesssssss,siempre y cuando este conectado algo.

trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Ene 2015, 12:12

Randomize escribió:
¿Tienes termo eléctrico? si es así prueba a medir los ohmios de las resistencias si no me parece que estas agotando todas las posibilidades antes de tener que utilizar un Megger.

Saludos

No; no tengo termo eléctrico.

trini1970
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Ene 2015, 13:47

Antes de nada quiero agradecerles a todos vuestra ayuda.

No es todos los días; pero casi. Por ejemplo ayer por la mañana no saltó pero sin embargo al llegar a casa a eso de las 21:00, me encontré que había saltado. En las últimas tres semanas es la segunda vez que ocurre.

He colocado el diferencial antiguo y dividí los circuitos con lo que el antiguo está para los magnetotérmicos de 10A y 16A y el nuevo con el de 20A y 25A.

Imagen

Quedando así el esquema

Imagen

Lo acabo de colocar ahora. esperaré unos días y comentaré los resultados.

Saludos y gracias

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

09 Ene 2015, 15:47

Randomize escribió:
Borch206 escribió:

Borja

Yesssssss,siempre y cuando este conectado algo.

Efectivamente, sin carga ni ddp no...

Borja

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

09 Ene 2015, 20:37

Como probablemente el diferencial antiguo no está averiado y tienes espacio en el cuadro, puedes repartir esos circuitos que tienes en dos diferenciales. Esto también te serviría para tener mas localizada la fuga.

Sí, pero no: esta es una creencia de muchos electricistas de que con eso se va a localizar la avería, y nunca mas
lejos de la realidad. Sería así si el aparato en cuestión tuviera una fuga cercana a la del disparo del ID, pero si esta
es baja con ese procedimiento no se consigue localizar la avería

Esto es así debido a que TODOS los aparatos eléctricos presentan pequeñas fugas, las cuales sumadas pueden provocar
el disparo del ID, aún estando todos los aparatos "bien". Si dividimos la instalación en mas de un circuito lo que hacemos
es también dividir las corrientes de fuga, alejándolas del disparo del ID

Por ello la mejor forma de localizar "al momento" un mal aislamiento, causante-o no- del disparo del ID es aplicar el "megger"
aunque sea uno de los de 50€ de los que hablamos el otro día...

Un saludo

distribucioneselectricas.com