Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

Raquel1986
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Estafa instalación eléctrica

25 Ene 2015, 12:23

Buenas, no sé si estoy publicando esto en el debido lugar, pero mirando el índice no sé dónde puede ir, así que lo lamento si me he equivocado.

Yo hice una reforma de mi piso hará un año y medio más o menos. El verano pasado no, el anterior. La reforma era bastante grande, y entre otras cosas, quise cambiar la instalación eléctrica. También quise que me hicieran boletín, y así lo hicieron.

Tras ello, me saltaba el diferencial cada dos por tres, por lo que le insistía al contratista y al supuesto electricista para que vinieran a arreglar el problema.

Durante todo este tiempo, el supuesto electricista, ha estado viniendo de vez en cuando, pero seguía saltando el diferencial... Sólo que saltaba cada más tiempo. Además, terminé descubriendo que la persona que venía a "arreglarlo" y que me "había hecho" la instalación NO es la misma que ha firmado el boletín (el que lo ha firmado debe ser un instalador autorizado amiguete del contratista o de la persona que venía, pero a él en persona no lo he visto nunca).

Al final, me he hartado y he llamado a otros tantos electricistas autorizados para pedirles presupuesto, quienes me han confirmado que lo que pasa es que me han dejado el cableado antiguo, y sólo me han cambiado la parte que se ve de la instalación. Además, cada vez que venía a "arreglarlo" por lo visto me quitaba tomas de tierra (lo cual es peligroso), y por eso tardaba más en volver a saltar el diferencial.

Ando pidiendo presupuestos ahora a otros electricistas para que me cambien el cableado, y todos me han dicho que no tienen inconveniente en hacerme un informe previo del estado actual de la instalación.

PUES BIEN, mi pregunta es si, teniendo el boletín de la instalación que me "hicieron" los de la obra, y teniendo el informe que me haga el nuevo electricista acerca de cómo está antes de que él cambie el cableado, puedo emprender algo contra quien sea que me firmó aquel boletín (contra el contratista y el falso electricista supongo que no tengo pruebas) o necesito alguna prueba más.

También quiero saber si me conviene cursar una denuncia normal, o mejor simplemente ir a quejarme a la oficina del consumidor. No tengo abogado, tampoco sé si tendría que contratarlo.

Tengo claro que no me quiero meter en berenjenales que me acaben perjudicando a mí, ni me quiero gastar mucho dinero, así que por eso pregunto aquí si me conviene ir con los documentos que digo a la oficina del consumidor más bien, o qué es lo que podría hacer.

Al principio, había pensado en no hacer nada, simplemente costearme el cambio de cableado y punto, pero he pensado en tomar alguna medida contra estas personas si no me perjudica.

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Estafa instalación eléctrica

25 Ene 2015, 13:08

Yo hice una reforma de mi piso hará un año y medio más o menos. El verano pasado no, el anterior. La reforma era bastante grande, y entre otras cosas, quise cambiar la instalación eléctrica. También quise que me hicieran boletín, y así lo hicieron.

Ante todo habría que ver cual fue el alcance de la reforma eléctrica, así como su coste. No es lo mismo "adecuar" la instalación
reformando sólo parte de ella que hacerla de nueva. O sea, que no es lo mismo que te hayan cobrado 600 € que 3000 €. Así que
exígele al constructor que te dé una factura detallada de la obra, a ver por dónde respira...

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

25 Ene 2015, 19:50

Si te compras un Ferrari y dentro viene el motor de un vespino,esta claro que es una estafa.

Ahora otra cosa como dice Hefner,es saber lo que realmente contrataste con el contratista

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

25 Ene 2015, 19:56

Si te compras un Ferrari y dentro viene el motor de un vespino,esta claro que es una estafa.

Ahora otra cosa como dice Hefner,es saber lo que realmente contrataste con el contratista

Con la reglamentación en la mano si la reforma no supera el 50% de la instalación se podrían aplicar
ambos reglamentos (el de 1973 y el del 2002) con lo cual se podría emitir el boletín de "adecuación"
dejando los cables viejos donde no se hizo la reforma. Otra cosa es que hayan cobrado por todo
y sólo hayan hecho lo nuevo...

Un saludo

Raquel1986
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Ene 2015, 07:54

Muchas gracias por todas las respuestas.

Tengo otra duda que estaba pensando en poner aquí para no abrir otro hilo, pero en el fondo es una duda que no tiene nada que ver, así que creo que mejor abriré otro hilo.

Un saludo.

jgjuan
Usuario experto
Usuario experto

30 Ene 2015, 08:25

Piensa que a veces, el instalador propone hacer mil cosas y eso hace subir la factura, el cliente suele decir "haz lo minimo o justo" para que no suba la factura y luego hay problemas por la parte que no se ha tocado y es cuando se quejan de "ha venido el electricista y me la ha liado..."
Lo digo porque me ha pasado muchas veces lo de aconsejar varios cambios mas y luego fallar donde no se ha tocado nada y explicárselo al cliente.
Si tienes la factura bien detallada con eso aun puedes hacer algo, sino intenta que te la detallen.
Es como llevar el coche al taller por una rueda pinchada y otra en mal estado, el mecanismo te aconseja cambiar las 2 y solo le dices que cambie la pinchada y a la semana revienta la otra y lo primero que decimos "pero si era nueva...."
Saludos

distribucioneselectricas.com