Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

juliodiez
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

red de tierras

06 May 2015, 22:01

hola saludos a todos

queria aclarar una duda que tengo

tengo que hacer un presupuesto de unos chalet, segun el proyecto tengo que hacer una red de tierra en la

estructura de cada dos o tres chalet (son chalet adosados )

1º ¿hay que hacer la red pasando por todas las columnas? o solo hacer el perimetro

2º ¿las uniones se pueden hacer con abrezaderas de tierra normales ?

3º ¿la linea de tierra de cada chalet la tengo que unir tambien a la de estructura ?

gracias y un saludo

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

red de tierras

06 May 2015, 23:38

Hola, léete el ITC-BT 18 si es posible

http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/ITC_BT_18.pdf

Un saludo

Borja

juliodiez
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

Re: red de tierras

07 May 2015, 22:13

Borch206 escribió:
Hola, léete el ITC-BT 18 si es posible

http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/rbt/ITC_BT_18.pdf

Un saludo

Borja

gracias por la respuesta

por cierto, gracias por otra respuesta de una red de datos,al final era como tu decias la conexion B en el mecanismo simon 31

ahora al grano , en mi primera duda no e visto nada en la itc-bt-18 ,imajino que habra que dar tierra ha todas las columnas de hormigon ,pero no se si vale solo dar tierra al perimetro y si hay columnas centrales no hace falta ? esa es mi duda

en la segunda duda, la itc-bt- 18 apartado 3,2 dice que las conexiones deben ser electricamente correctas
y en la guia tecnica de applicacion 5º edicion 2007 ( es la ultima que tengo) dice "se consideraran que las conexiones son electricamente correctas, si se realizan, por ejemplo, mediante grapas de conexion, soldadura aluminotecnica o autogena" mi duda es que yo entiendo que las grapas de conexion son lo mismo que las abrazaderas de tierra de toda la vida, ¿o no?y no se donde he leido que esas abrazaderas ya no se pueden utilizar

y de mi tercera duda tampoco he visto nada en la itc-bt -18,haber como me esplico ,si yo hago una red de tierra de la estructura (en este caso de tres chalet porque son adosados) y luego hago la linea de tierra de cada chalet ,si la uno ha la red de tierra de la estructura sera la misma tierra para los tres chalet y eso yo creo que esta mal
he ahi mi duda

muchas gracias

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

09 May 2015, 00:44

No te sabría decir si es correcto o no, pero en los bloques de pisos la tierra es la misma para todos los vecinos. También a veces se construyen edificios en dos partes, dos edificios unidos cada uno con su portal, no se si sería comparable, pero yo he visto hacer un anillo para toda la base, común para ambos edificios. Por otra parte, dos puestas a tierra unidas, reducen la resistencia de puesta a tierra.
Saludos

juliodiez
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema

09 May 2015, 12:32

Bombilla escribió:
No te sabría decir si es correcto o no, pero en los bloques de pisos la tierra es la misma para todos los vecinos. También a veces se construyen edificios en dos partes, dos edificios unidos cada uno con su portal, no se si sería comparable, pero yo he visto hacer un anillo para toda la base, común para ambos edificios. Por otra parte, dos puestas a tierra unidas, reducen la resistencia de puesta a tierra.
Saludos

gracias por la respuesta

si es un mismo edificio, con una sola tierra comun, imajino que se podra conectar esa tierra comun del edificio con la tierra perimetral

pero al ser tres chalet pareados y cada chalet tiene que tener su tierra independiente , al conectar esas tierras a la tierra perimetral de la estructura se convertira en la misma tierra y es lo que veo mal , y no he encontrado nada en la itc- bt - 18

gracias y un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

09 May 2015, 20:58

Yo me refería a que también se construyen edificios diferentes pero juntos y la base es la misma para ambos, sería el mismo caso.
De nada, saludos

distribucioneselectricas.com