Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

Ledespong
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Potenciometro para bateria Ferroviaria

13 Jun 2015, 00:08

Buenas, tengo una duda a ver si me podeis echar una mano.

Tengo una bateria de 24v Corriente nominal 34 amperios, capacidad 170 Cha.
Como puedo saber la potencia de un potenciometro que quiero conectar a la bateria?

Gracias.

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Potenciometro para bateria Ferroviaria

13 Jun 2015, 09:51

Buenas

¿Que tipo de potenciometro? ¿Resistivo?

¿Cual es la carga?

Ledespong
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Jun 2015, 11:16

Buenas,

Muchas gracias por la respuesta.

Si, el potenciometro sería resistivo.

Aunque soy Ingeniero Industrial, hace muchos muchos años que no veo nada de electricidad, desde que salí de la carrea, asi que estoy un poco pez :).

No se muy bien a que te refieres con la carga, pero te explico un poco mas lo que quiero hacer.

Trabajo con trenes. Estos tienen la batería de la que te hablaba antes. El tema es que para realizar una serie de pruebas y comprobaciones en el sistema de freno del tren (BCU), necesito simular entradas de 4-20ma (esto lo simulo con una fuente de alimentación externa). Ya que el tren me proporciona una tensión de 24V, quisiera usar esto para simular las señales de miliamperios que necesito y así me ahorro tener que llevar al fuente de un sitio a otro.

Espero que te hayas hecho una idea de lo que quiero hacer.

Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

15 Jun 2015, 11:40

Muchas gracias por la respuesta.

Si, el potenciometro sería resistivo.

Aunque soy Ingeniero Industrial, hace muchos muchos años que no veo nada de electricidad, desde que salí de la carrea, asi que estoy un poco pez :).

No se muy bien a que te refieres con la carga, pero te explico un poco mas lo que quiero hacer.

Trabajo con trenes. Estos tienen la batería de la que te hablaba antes. El tema es que para realizar una serie de pruebas y comprobaciones en el sistema de freno del tren (BCU), necesito simular entradas de 4-20ma (esto lo simulo con una fuente de alimentación externa). Ya que el tren me proporciona una tensión de 24V, quisiera usar esto para simular las señales de miliamperios que necesito y así me ahorro tener que llevar al fuente de un sitio a otro.

Espero que te hayas hecho una idea de lo que quiero hacer.

Hola:

Se ve que hace tiempo que no tocas la electricidad y ahora me explico yo el porqué los trenes nunca paran en el
sitio que les corresponde en los andenes :mrgreen:

Bromas aparte eso que quieres hacer no se puede hacer directamente con un potenciómetro, pues al variar la resistencia
varías la tensión a la par de la intensidad, y aunque los dispositivos analógicos funcionan con un rango amplio de tensión
(de 10..30 VDC promedio) ese procedimiento no es valido en absoluto
Además por lo que veo haces esas comprobaciones "a pelo" es decir completamente manual, cosa que tampoco es práctica

Lo que debes hacer es proveerte de un generador de mA, que es un aparato autónomo que te proporcionará valores contínuos,
valores fijos valores escalables, rampas etc. etc.

Así que dile a tu empresa que te lo compre

Un saludo

Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

15 Jun 2015, 13:06

Tal y como te dice Hefner,para las pruebas que quieres eso no vale.
Lo que se utiliza es el generador,ademas trabajando en temas que influye en la seguridad de las personas....Solo hay un camino utilizar las herramientas adecuadas,no se como se te ocurre inventar nada,como si tienes que llevar un trailer cada vez que pruebas algo.
Es importante que esa tensión siempre se mantenga estable,ya que sino la tarjeta de PLC, o el convertidor que recibe/envía la señal dejaría de funcionar correctamente,de hecho los PLCs y convertidores antiguos por lo menos con los que he trabajado ,eran menos sensibles a los cambios de voltaje, pero los nuevos de hoy en día,suelen ser muy sensibles.

Ledespong
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Jun 2015, 18:12

Buenas,

Ante todo, tranquilos que las pruebas se realizan correctamente, sobre todo las de seguridad.
Fuentes de alimentación tengo, de hecho, las pruebas las hago con ella.
Os comento por que quiero hacerlo de esta manera:
La empresa que fabricó el equipo de freno, tenia una maleta que generaba todo lo que necesito con la alimentación del tren.
Y ahora me diréis, ¿pídele la maleta a la empresa? Ojala pudiera, pero la empresa se fué a la mierda.

En fin mi gozo en un pozo. :?

Os quiero preguntar otra cosilla...

Me vais a llamar gitano, pero bueno, el tema es que intente generar la señal de mA con un potenciometro y un cargador nokia. El cargador me daba los miliamperios, pero cuando pinchaba el cargador, la intensidad se iba a cero.
En principio, un cargador es una fuente de alimentación no regulable no? No entiendo por que no funciona.

El dinero no es problema, lo que me limita es el espacio, necesito realizar una maleta (como la del fabricante), y las fuentes de alimentación regulables son muy tochas.

Gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

15 Jun 2015, 22:06

Las "maletas" son para viajes largos, para "trenes de cercanías" lo que se utiliza es la mariconera de mano. Equipos para generar mA, o V, los tienes bien baratos, que no necesitan tensión externa para nada. Así que olvídate de la batería: la puedes necesitar para comandar el servo, pero para general la señal no se necesita

Generadores de esos los tiene todo el mundo (Fluke, entre ellos) pero si no hay dinero los hay bien baratos

http://es.aliexpress.com/item/Drop-ship ... 82009.html

Si investigas por esa página los verás con mayores prestaciones (como por ejemplo generar mV para simular termopares)

Que no te preocupe gran cosa su precisión, pues lo suyo es colocar siempre otro mA, en serie, que es el que tiene que estar contrastado

Y si eres "manitas" te puedes hacer uno. Te adjunto un esquema

Referente a lo que comentas del cargador te dejo que lo pienses, que ya veras cómo das con ello. Eso sí, lo que no citas es si ese servomecanismo es "activo" o "pasivo" es decir si la tensión de comando la genera él o es otra señal externa (en algunos generadores existe esa posibilidad)

Un saludo
Adjuntos
currentsource1.jpg
currentsource1.jpg (121.55 KiB) Visto 899 veces

gustavo

16 Jun 2015, 06:30

sigo sorprendiendome de el "primer mundo ".

1 -- mira , lo correcto:
como dicen aca, busca que debe costar chirolas algun generador de corriente constante en ese rango .
ni yo me lo haria, lo compro .

2 --- si quieres hacer tu "con un potenciometro " la cosa es simple:

20 mA maximo ??
con 24 v ??
pues ley de ohm V = i*R
y la de P= V*i para que no te salga humito :)
y te calculas.

luego, como seguro al conectar ese "potenciometro " a lo que sea que lo conectes seguro variara la corriente por que lo estas conectando a algo que desconoces y le afecta:
un mA en serie y asi podras leer en todo momento y hacer el ajuste que quieras.

listo el poyo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

16 Jun 2015, 12:23

luego, como seguro al conectar ese "potenciometro " a lo que sea que lo conectes seguro variara la corriente por que lo estas conectando a algo que desconoces y le afecta:
un mA en serie y asi podras leer en todo momento y hacer el ajuste que quieras.

Ya le dije al "poyo", Fernando, que ese sistema no es valido, ya que no solo varias la corriente, sino también la tensión
Resultaria valido si el servo funcionara su regulación con voltios (0-10 VDC, que es lo "normal") pero con 4..20 mA (o
0-18 mA) va a ser que eso no pita. Ten en cuenta que cualquier error de 1 mA hara que se pare el tren en esa estación
o en el apeadero siguiente
Como ves, Fernando, los aparatos que puse son bien baratos, pues si pongo un calibrador "normal" ya no lo compra nadie
A nivel industrial siempre se tiene un calibrador "bueno" y un monton de ellos "para salir del paso". Estos últimos son muy
fáciles de conseguir (a nivel industrial) porque con cualquier convertidor PT-100/mA ya lo solucionas. Y eso en el cajón de
los repuestos hay a montones...

Un saludo

gustavo

16 Jun 2015, 20:41

llamame como quieras, no te he discutido.

solo que estaba empecinado en hacerselo el mismo con un potenciometro y le he dicho.

( eso si, no me llames ni Felipe ni Froilán que ahi si me saco )

NUNCA use ni me meti con algo de eso que anda entre 4 a 30 mA Y NO ME DA EMPACHO EN DECIRLO y como nunca me he metido, pues nada, no me meto, solo comento un tema de potenciometro y de mA , nada mas) .
que si hay UN rubro en el que no me ando metiendo desde hace rato es en el de :? AVENTURERO, que hay mucha competencia....... solo por eso .

distribucioneselectricas.com