Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

Camacho25
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Capacidad de interruptor

29 Dic 2015, 22:21

Hola, soy de mexico. Tengo una duda.
Tengo que poner en marcha un generador de 5000 watts,
La salida de voltaje es en 240 volts en dos fases (120v fase-neutro)
Si la corriente de salida es 5000/240 =20.83 amper
De que capacidad debo instalarle la proteccion?
Son 20.83 amper dividida en 2 fases???

Aqui en mexico se piden por ejemplo 2 x20amp, 2x30 etc el 2 hace referencia a las fases.
Saludos

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

Re: Capacidad de interruptor

30 Dic 2015, 00:41

Si con los datos que tiene no sabe que calibre y tipo de protección instalar mejor búsquese un buen electricista.

tony
Usuario novato
Usuario novato

30 Dic 2015, 11:26

Este tema esta bien curioso, haber te puedo responder en cuanto al calculo fuera de este no me hagas caso, y espera a que te comente los usuarios del foro con mas experiencia. CAMBIO en EL CONCEPTO DEL CALCULO PUES LA FORMULA PARA BIFASICO, EL FACTOR, TENSION HACE REFERENCIA A LA TENSION DE FASE NO A LA DE LINEA, LUEGO LA INTENSIDAD POR CADA FASE PARA UNA POTENCIA DE 5000W UTILIZANDO EL NEUTRO ES DE 20,83 A POTENCIA= 2 x VF x I x cosfi
I= 5000/(2 x 120 x 1)= 20,83.

En cuanto al termico general, no te puedo decir, con seguridad, por lo que repito espera a que te comente la gente del foro, solo te dare mi opinión. Entiendo que los receptores van a 120V yo montaria un tripolar de 20 Amperios, el cable por criterio de calentamiento te vale de 4mm. De tener una distancia apreciable, pues hacer el calculo correspondiente, y aumentar la seccion según el mismo. Y ya a distribuir a los circuitos repartir las cargas usando termicos monofasicos, con una fase y neutro. Obteniendo la intensidad por monofasico en funcion del receptor que montes, eso si el calibre no podrá ser superior a los 20 A.

Pero es que hay mas cosas a tener en cuenta, como ¿El neutro de ese generador tengo que aterrizarlo a tierra?

Que instalacion de tierra, la propia de la instalación que conecta todas las masas de aparatos electricos como no electricos, o una tierra independiente como en las redes de distribución.

De no poner a tierra ese neutro ¿no podrían generarse tensiones respecto a tierra peligrosas, y tener diferencia de tensión entre el terreno y los receptores, que mientras este bien su aislamiento nada, pero de producirse una falla malo?.
En sistemas IT, para evitar esto ¿se aislan el suelo donde va la maquina o receptor y obtener resistencias de aislamiento importantes ... ¿?
Última edición por tony el 31 Dic 2015, 01:03, editado 2 veces en total.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

30 Dic 2015, 15:31

La potencia es de 5000W, eso significa que en cada fase hay 2500W. La corriente sería de 20,83A.

Si que sería conveniente poner en neutro a tierra, así las fases no tendrán mas de 120V a tierra. Si no pones el neutro a tierra, si por accidente hay una fuga y una fase queda a tierra, el neutro tendría 120V a tierra y la otra fase 240V. Es peligroso, pero al ser un sistema con menos de 250V estre fases, jamás aparecerán voltajes muy peligrosos.

tony
Usuario novato
Usuario novato

30 Dic 2015, 20:16

Coincido contigo bombilla, conectar el neutro del grupo a tierra, conseguiremos relaciónar el terreno con el sistema de tensiones del generador, el mismo concepto en las redes de distribucion, con el centro de transformación o trafo como hablais en el foro. con ello obtendremos una tension conocida de todos los conductores activos de la distribución, o del grupo respecto al terreno, y esto en todo el recorrido de la red, por lo que las distribuidoras de corriente, conectan a tierra su neutro cada 200 o 300 metros.
Y seguiremos con nuestro Interruptor diferencial.
saludos...

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

30 Dic 2015, 23:15

Hay un par de matices sobre como se trabaja en México, y por lo general, los países que usan 120V, y es que ellos normalmente no usan diferenciales, excepto en baños y cocinas, en donde usan unas bases de enchufe con su propio diferencial (GFCI outlet, por si quereis buscar foto), y los magnetotermicos solo cortan las fases, el neutro va directo.
Por lo demás estoy de acuerdo contigo.
Saludos

MXMiguel
Usuario novato
Usuario novato

02 Ene 2016, 18:09

Yo instalaría un interruptor QO220 con calibre del 12 awg a una temperatura de 75º para no tener problemas en un centro de carga QOD2

distribucioneselectricas.com