Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

Klo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

¿que pongo? ¿Diferencial o termico?

31 Dic 2015, 10:36

Os explico:

Mi piso, tiene un jardín en el que hace tiempo puse una caseta de madera. Saqué la luz de un enchufe de la casa (hay que atravesar el jardín que son como 10 metros de largo) Así que puse manguera desde un enchufe y en la caseta puse luz y 1 enchufe.

Ahora, voy a usar algo mas esa caseta y voy a poner un ordenador, tele y un aire acondicionado. Asi que lo que he pensado es que lo mejor será llevar un cable directo desde el cuadro. Ahora mis preguntas son varias:

¿pongo cable o manguera? Aunque vaya a meter ese cable por un tubo rígido, no se si convendría que la parte de la calle sea manguera.
En el cuadro ¿que pongo un Diferencial o un térmico? Es que sólo tengo hueco para meter 1 elemento mas.
Supongo que lo mejor seria poner el diferencial y ya en la caseta poner 2 térmicos, 1 para A/C y otro para luz (una sola bombilla) y enchufes.

Y ya por ultimo, ¿de qué potencia pongo tanto los termicos como el diferencial?

Gracias de antemano por leerme.

tony
Usuario novato
Usuario novato

Re: ¿que pongo? ¿Diferencial o termico?

02 Ene 2016, 15:18

La linea independiente, es exactamente lo que tienes que hacer, de tu cuadro principal monta un diferencial independiente del de la casa y tambien un termico de 25A, para esa linea que vas a lanzar a la casa de madera, el diferencial monofasico 40A 30mA .lleva a su vez una linea de 3x 10 mm unipolar hasta el registro o caja de enchufe que tengas pegada al jardin,( linea sobredimensionada, te curas en salud) para de esta manera comenzar por la linea en subterraneo. En la instalacion subterranea mete un tubo de PE 50mm 450N, el famoso tubo rojo de doble pared, debes enterrarlo como minimo a 45cm, si le puedes cubrir con un poquito de cemento mejor. Piensa en utilizar una arqueta si te fuese necesario, tienes que poder meter una guia aun cuando tengas montada la linea, para futuras modificaciones. El cable de la parte enterrada, utiliza manguera de 1KV de 3x10mm . Ya dentro del cuarto de madera lleva la linea y coloca un termico de 2x25 A, y lo suyo seria montar despues tres termicos, uno para el alumbrado, otro para tele, y otro para aire, pero como no tienes espacio, monta dos termicos extrechos de un solo modulo de 10A cableando luz y enchufe de tele a 1,5mm, y el aire acondicionado con cable de 6mm y termico de 25A estrecho, conectando el aire con regleta, de 25A.

Yo lo montaría asi, ahora te digo que no soy electricista, ahora antes de tomar en cuenta mi comentario espera mas opiniones o busca informacion en la red, y ya tomas una decisión si bien yo se lo encargaria a un instalador, pues también siempre habra detalles que se presentaran a los que tendras que tomar decisiones, y sobre todo al final habra que medir y comprobar que todo esa correcto, toma de aislamientos, medidas de puesta a tierra, disparo de diferencial etc, que solo un electricista te puede realizar.
saludos...

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

03 Ene 2016, 22:12

Debes montar una línea a subcuadro como te explican.
En el cuadro principal comentas que no tienes espacio, puedes cambiar un magnetotermico de 10A y otro de 16A por otros dos de los estrechos tipo DPN (siempre deben ser de dos polos, nunca de uno) y con esto ganas un par de espacios para que te quepan el nuevo diferencial y magneto.
El diferencial debe ser de 30mA con retardo o de 300mA, para que salte antes el de la caseta, que sera normal. El magneto debes escogerlo según la potencia que puedas necesitar. Si pones un magnetotermico de 25A dispones de 5750W y puedes poner cable de 6mm2. Si usas cable de 10mm2 podrías tener hasta 9200W con un magnetotermico de 40A.
La línea seguramente no te quepa por algunos tubos. Intenta pasarla por los tubos principales hasta que puedas y si es necesario empotra un tubo o montalo en superficie hasta el exterior. Ahí haz el montaje como te indican. Usa manguera de 3 hilos.
En la caseta pon un cuadro que te quede algo de espacio. En principio no es necesario un magnetotermico general, tienes la protección del de cabecera de línea y puedes usar el diferencial como general ya que solo hay uno (si hubiera mas diferenciales entonces si necesitarías un interruptor general). Pon los magnetos de 10A y 16A que sobraron del cuadro anterior para alumbrado y enchufes, y añade otro de 16A, 20A o 25A para el aire, según su potencia.
Saludos

tony
Usuario novato
Usuario novato

05 Ene 2016, 00:12

Hola, una cosa bombilla, una pregunta, sobre tu montaje de colocar dos diferenciales seriados, en el caso de montar solo un diferencial en el cuadro principal, solo para ese subcuadro, ¿No garantizamos la proteccion contra contactos indirectos?. El tema del diferencial retardado, es que creo que vale una pasta, entiendo que tu elección sería por el hecho de que de producirse el salto del diferencial, estando en esa cabaña, pues se tendría que salir fuera e ir al cuadro principal para restablecer la linea, pèro el hecho es que si fuera un corto, tambien tendrías que ir al cuadro principal.
y sobre el subcuadro, pues esto es otra duda que me quedo de un curso que he hecho hace unos meses, como interruptor general de corte de cuadros principales, o secundarios, dicho dispositivo que haga de interruptor ¿no debería de ser de protección magnetotermica? En este caso como indicas la linea esta protegida, con el termico del cuadro principal, sin embargo en la normativa indica que como puerta de entrada de cuadros electricos como que tiene que ser protección magnetotermica, en la itc-bt 17. Ahora el tema con esta instruccion es como se tiene que interpretar si es que solo se refiere a los cuadros principales y no a los secundarios o subcuadros, o se refiere a todos los cuadros en general. Mi confusión es que dentro de un subcuadro tambien tendremos dispositivos generales y tambien individuales,aunque también es cierto que la instrucción arranca diciendo que son los generales inmediatamente despues de la DI, o sea los del cuadro general.

Klo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Ene 2016, 12:18

Ahora tengo mas jaleo, jajajja...

Pensé que sería mas fácil. Mis conocimientos no son nulos, pero tampoco altos.

El cable desde el cuadro principal hasta la calle, debe de ir por los tubos de la casa, hasta algún registro cerca de la pared del jardín, para a través de un agujero (ya hecho) llevar la linea de manera aérea con tubo de pvc. sujetado por la pared, ya que empotrarlo por el suelo me es, no imposible, pero una obra de bastantes dimensiones: romper suelo, zanja, reponer solado... ufff.

Mi idea era cable de 2,5, sobre todo por el tema de tener que llevarlo por la instalacion ya hecha de la casa, ¿cabría algo mas ancho?

La duda es si proteger la instalacion con un magneto desde el cuadro y en el subcuadro poner el diferencial o hacerlo al revés. lo de los paseos me preocupa poco, prefiero optar por la opcion mas segura dentro de las posibilidades que tengo.

Gracias por la ayuda

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

07 Ene 2016, 12:58

Ahora tengo mas jaleo, jajajja...

¡No me extraña! aquí preguntas por papel higiénico y te recetan un pliego lija... :mrgreen:

¿El cuadro actual tiene interruptor diferencial?
¿Cuántos automáticos cuelgan de él?

Lo exigible es que la línea nueva tenga una protección acorde con su sección, y luego en el cuadro
secundario si disminuyes la sección también pongas la protección adecuada

Pon una foto a ver como tienes distribuido el cuadro

Un saludo

tony
Usuario novato
Usuario novato

07 Ene 2016, 21:38

Bueno klo, elegir la canalización, dependerá de como es el lugar donde vas a instalar, como dijiste jardin, no pensaba que tuvieras acceso a la cabaña por pared, si es así pues desde luego la opción es montaje superficial, con PVC, si el tubo no es accesible por una persona, y yo te recomendaria acero si esta accesible, es decir poderle darle un golpe sin querer por accidente, por estar a baja altura de instalacion. Respecto a la linea, dependera de la potencia de tu aire acondicionado, con cable de 2,5 mm tienes capacidad de alimentar hasta 3680 W de cargas resistivas, con coseno de fi diferente de 1 tienes que tener en cuenta que bajara esa potencia. Si la suma de tus receptores es inferior pues adelante, pues por longitud no tendrias, problemas.
Bajo ITC - 25 instruccion definida por la RBT para viviendas te exigen desde que montes aire acondicionado sección de 6mm, por lo que sería esta tu sección a montar según normal, ahora esto es en España, en otro sitio tendrías que ver normativa, aun cuando electricamente funcione bien, hay que entrar por el aro.
En cuanto a protecciones, haber si montas cable finalmente de 2,5mm tu proteccion o magneto debera ser de 16A, si montas 6mm pues tu proteccion o magneto será de 25A. Y también en el cuadro general de tu vivienda tienes que montar la proteccion diferencial de dicha linea, no puedes montar solo el magneto, derivado de tu magneto principal, pues no aseguras la proteccion de la linea, contra fallas de aislamiento, y mas cuando pasa por canalizaciones de montaje exterior, imaginate, que montas el pvc, y por cualquier causa le das un golpe al tubo, con la mala suerte de que dañas el cable, y parte del cobre pega en el pvc, cuando llueva, perderas corriente hacia el terreno, porque la humedad hara de conductor, debes, tener ese diferencial que de forma inmediata te corte la linea. Si la derivacion fuese en el interior de la vivienda, por ejemplo cuando se tienen dos plantas y se decide montar dos cuadros, uno para cada planta, el instalador, puede decidir no montar proteccion diferencial en la linea de Derivacion del subcuadro, si puede asegurarse que es absolutamente muy dificil o mejor dicho imposible que se pueda producir ese rotura parcial del cable, es decir por el sitio donde estan empotrados, no puede darse el caso de una taladrado, por ejemplo, o cualquier otra agresion que te puedas imaginar, solo asi lo podras dejar de instalar en el cuadro principal para esa linea. Entonces para el tema del diferencial la opcion A seria lo que te dice bombilla de montar dos diferenciales en la linea, uno como maestro y el otro como esclavo, con diferentes sensibilidades, y tiempos de respuesta. El del cuadro principal 3 veces menos sensible y ademas retardado o tipo S, y el que montes en el subcuadro tipo AC normal. Con ello consiges que si hay una falla en la cabaña salte el diferencial de la cabaña y no el general de tu linea,y si ocurre la falla anterior de rotura parcial del cable te saltaría el tipo S, colocado en tu cuadro principal, junto con el otro u otros diferenciales que tengas para los demas circuitos. O la otra opción, es montar un solo diferencial en el cuadro principal igualmente independiente para tu nueva linea, si bien si hay falla en la cabaña tienes que ir al cuadro principal para volver a conectar. Si es esta opción, tendras, que montar un magneto que haga de general en tu cuadro, de la mismo calibre del que pusiste en cabeza de lineas, y luego los Pias o magnetos para el aire, y otro para la luz y tele, este ultimo cableando ambas con la misma sección de cable. Si es la opcion A, pues el propio diferencial es el que te haria de corte general, y solo montarias en el subcuadro el diferencial, y los magnetos del aire y luz.

Esta es la forma en que me han enseñado y de hace poco, ahora aprovecha a que ha entrado en tu tema henfer, y bombilla dos pesos del foro haber que te dicen aprovecha su respuesta, cuelga la foto del cuadro que te pide.

distribucioneselectricas.com