Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Posible robo de electricidad?

22 Ene 2016, 14:32

En mi Comunidad de Propietarios (aclaro: ahora me toca ser el Presidente), tenemos un piso que es propiedad de la propia Comunidad. Antiguamente era el piso que utilizaba el portero, pero actualmente está alquilado a un inquilino.

El CUPS sigue estando a nombre de la Comunidad, aunque las facturas Iberdrola directamente se las domicilia al inquilino.

Pues bien, el caso es que... desde hace más de un año (Noviembre de 2014, más o menos cuando pusieron los contadores nuevos, inteligentes), el consumo de este piso es CERO. No un poco, no. CERO TOTAL.
Y evidentemente... el inquilino vive ahí. Se ven luces por la noche, etc.
El Punto de Suministro (CUPS) sigue dado de alta, y pasan facturas con sólo la Potencia Contratada, claro. Sin consumo en absoluto. Estas facturas, como dije más arriba, las paga el inquilino de su cuenta corriente.

El contador inteligente contó 26kWh al principio de ponerse, y desde entonces... nada de nada. CERO.

Posibilidades que se me han ocurrido a mí:
- El contador está mal.
- Está robando electricidad a Iberdrola (no sé cómo)
- Está robando electricidad a nuestra Comunidad (no sé cómo)

Bueno, para las dos primeras posibilidades, rellené el formulario "Denunciar un posible fraude" de la web de Iberdrola Distribución: https://www.iberdroladistribucionelectr ... #callejero
El caso es que después de más de 15 días, les llamo a ver qué saben... y me dice la chica que está mirando la pantalla del ordenador que los inspectores han venido y que no han detectado nada raro, que todo está bien.
He insistido porque evidentemente ALGO está mal. Y que por favor pudieran llamarme cuando vengan los inspectores de nuevo, para hablar con ellos in situ. Veremos si vienen otra vez (que no creo), y en caso de que vengan, si me avisan (que no creo)...

Entonces... si suponemos que las dos primeras posibilidades no son (¿se os ocurre alguna posibilidad más?)... pues queda sólo que nos esté robando la electricidad a nosotros, a la Comunidad.

Quisiera preguntaros qué se hace en estos casos, y cómo. Supongo que contratando a un electricista y tal, pero... ¿y si necesita entrar al piso en cuestión? Evidentemente el inquilino se negará.
Tampoco quisiera denunciar ante la Policía (o quien corresponda) sin tener la seguridad de qué está pasando...

Un saludo!! Espero vuestros consejos.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Posible robo de electricidad?

23 Ene 2016, 12:57

Quisiera preguntaros qué se hace en estos casos, y cómo. Supongo que contratando a un electricista y tal, pero... ¿y si necesita entrar al piso en cuestión? Evidentemente el inquilino se negará.
Tampoco quisiera denunciar ante la Policía (o quien corresponda) sin tener la seguridad de qué está pasando...

Antes de denunciar hay que estar muy seguro de qué se esta cometiendo el fraude que aludes, no vaya
a ser la hostia que luego te las den todas en la cara

Para comprobar que hay fraude la cosa es bien sencilla: cuando "se vea luz" se quita el fusible que pertenece a su contador, y
se observa. En caso de que siga habiendo luz se quita el fusible del contador que pertenece a los servicios comunes del
edificio y se observa... si se queda sin luz ya hay un elemento de juicio delator. A partir de aquí el proceso a seguir ya es sencillo...

Un saludo

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Ene 2016, 14:32

Eso es lo que pretendo: estar MUY seguro de qué está pasando, antes de tomar acciones posteriores (si es que proceden). Es lo que quiero, aclarar la situación de la mejor manera posible.

Una irregularidad existe, sí o sí: en ese piso HAY consumo... y su contador correspondiente cuenta CERO, desde hace 15 meses.
Ahora me falta saber el por qué, el cómo, etc.

Yo creo que los inspectores que me dijo la teleoperadora... ni siquiera han venido por aquí:
El contador está con las dos luces rojas de la derecha encendidas permanentemente, fijas. Es este contador: http://www.sogecam.es/upload/MANUAL%20D ... AVE.V2.pdf
He probado con mi propio contador: Mi contador se pone en el mismo estado que ese... cuando hago saltar mi diferencial general.
Es decir: Si tiene su diferencial saltado... ¿cómo es posible que tenga electricidad en la vivienda? (y si tuviera el diferencial puenteado... pues el contador seguiría contando igualmente, no estaría en ese estado que está ¿no?).
Si han venido los inspectores por aquí... ¿como es posible que nada les haya parecido sospechoso?
Lo dicho: creo que ni siquiera han venido.

De momento NO he denunciado a nadie. Simplemente he rellenado este formulario: https://www.iberdroladistribucionelectr ... #callejero sin que de momento haya servido de nada, por lo que parece.

Lo del fusible: Pues te reirás, pero... he ido a quitar el fusible, y no he podido. No he querido tirar más porque tenía miedo de cargarme algo (no me ha parecido normal que no haya salido con la fuerza que he aplicado). El portafusibles es un BJC antiguo. En concreto, este: http://www.subeimagenes.com/img/portafu ... 613966.jpg
¿Cómo se quita el fusible? ¿simplemente tirando o hay que tener en cuenta algo más? ¿hay que tirar con BASTANTE fuerza?

Tali
Moderador
Moderador
Contactar:

23 Ene 2016, 15:26

Buenas tardes

Problablemente tenga la D.I (el cable que une su contador a su cuadro electrico) conectado a otro contador.

Si la centralizacion de contadores de tu edificio es moderna se puede ver a simple vista.

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Ene 2016, 16:56

Lo del fusible: Pues te reirás, pero... he ido a quitar el fusible, y no he podido. No he querido tirar más porque tenía miedo de cargarme algo (no me ha parecido normal que no haya salido con la fuerza que he aplicado). El portafusibles es un BJC antiguo. En concreto, este: http://www.subeimagenes.com/img/portafu ... 613966.jpg
¿Cómo se quita el fusible? ¿simplemente tirando o hay que tener en cuenta algo más? ¿hay que tirar con BASTANTE fuerza?

Me suena que esa base lleva fusible HSC, el cual va atornillado a la tapa. La conexión se hace (de ser de ese tipo)
por dos pletinas resorte laterales (y no por el propio fusible) de ahí que "esté duro". Además creo recordar que llevaban
un plástico tapando la conexión, lo que es un elemento mas de roce

También pudiera ser que estuvieran los contactos pegados, por calentamiento, pero esto se vería en las puntas de
los cables. Y también pudiera ser que esa base la hubiera que desplazar arriba/abajo antes de extraerla, como sucedía
en unas bases de la marca CRADY

Mejor no tocas nada y lo dejas en manos de un electricista...

Un saludo

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Ene 2016, 18:11

Hefner escribió:
Me suena que esa base lleva fusible HSC, el cual va atornillado a la tapa. La conexión se hace (de ser de ese tipo)
por dos pletinas resorte laterales (y no por el propio fusible) de ahí que "esté duro". Además creo recordar que llevaban
un plástico tapando la conexión, lo que es un elemento mas de roce

También pudiera ser que estuvieran los contactos pegados, por calentamiento, pero esto se vería en las puntas de
los cables. Y también pudiera ser que esa base la hubiera que desplazar arriba/abajo antes de extraerla, como sucedía
en unas bases de la marca CRADY

Mejor no tocas nada y lo dejas en manos de un electricista...

Un saludo
Mira, he encontrado esta foto. Los portafusibles son prácticamente idénticos (los míos con tapa de color marrón, y estos con tapa blanca)
Pues bien, con la tapa abierta:
Imagen

¿Sacas alguna conclusión acerca de cómo es la historia, y cómo sale mi fusible? ¿es simplemente tirando con "alegría"?

Edito para añadir: http://estaticos1.milanuncios.com/fg/12 ... 5086_2.jpg "para cartuchos fusibles tamaño 0"

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Ene 2016, 21:08

Hola:

La primera foto que pusiste es de un portafusibles de 80 A y llevaría fusibles tamaño ZR-2. La tercera foto
es de fusibles tamaño ZR-0. . El fusible ZR-2 entra "bastante apretao" en su base, ya que tiene un diámetro
de 22 mm...
Yo no te diría que "tires a matar" porque no es la primera vez que la baquelita rompe al hacer esa operación, de
hecho en el sector industrial se prefiere otro tipo de fusible al ZR, sobre todo cuando las bases son abisagradas...

Un saludo

oiluj
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

23 Ene 2016, 21:19

Hefner escribió:
Hola:

La primera foto que pusiste es de un portafusibles de 80 A y llevaría fusibles tamaño ZR-2. La tercera foto
es de fusibles tamaño ZR-0. . El fusible ZR-2 entra "bastante apretao" en su base, ya que tiene un diámetro
de 22 mm...
Yo no te diría que "tires a matar" porque no es la primera vez que la baquelita rompe al hacer esa operación, de
hecho en el sector industrial se prefiere otro tipo de fusible al ZR, sobre todo cuando las bases son abisagradas...

Un saludo
Sí, los de las fotos de milanuncios (según la descripción del anuncio) son de 20A/500V, mientras que el fusible de la vivienda en cuestión (la del inquilino) es de 80A/500V, o eso pone en la "carcasa", como ves en la foto que puse (que menuda sobrada, para no estar en el sector industrial, ¿no?. Añado: los demás fusibles del resto de contadores del resto de viviendas de vecinos son iguales, de 80A/500V).

iman
Usuario intermedio
Usuario intermedio

23 Ene 2016, 21:42

Hola , no oiluj , lo que marca es la intensidad maxima de la base portafusible
Los carchuchos fusibles pueden ser de varias intensidades 25- 32- 40 -63 y 80 amperios . El calibre del cartucho ha se ser la maxima que sporte el cable
Ese tipo de portafusible es antiguo pero habitual en centralizaciones de viviendas que se instalaban hace años

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Ene 2016, 21:43

Sí, los de las fotos de milanuncios (según la descripción del anuncio) son de 20A/500V, mientras que el fusible de la vivienda en cuestión (la del inquilino) es de 80A/500V, o eso pone en la "carcasa", como ves en la foto que puse (que menuda sobrada, para no estar en el sector industrial, ¿no?. Añado: los demás fusibles del resto de contadores del resto de viviendas de vecinos son iguales, de 80A/500V).

El que la base sea de 80 A no quiere decir que el fusible sea de ese calibre: el ZR-2 admite cartuchos a partir de 20 A
La ventaja de poner fusibles de mayor diámetro está en el menor calentamiento que sufre la base, y también en que
la conexión es mas robusta, al admitir mayores secciones de cable

Un saludo

distribucioneselectricas.com