Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

distribucioneselectricas.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

aitor
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Electrolisis y toma de tierra en Aire Acondicionado

29 Mar 2016, 14:46

Buenos días,

Hoy me han comentado que los aires acondicionados es importante que tengan bien puesta la toma tierra como medida para evitar la electrólisis.

Todo venía dado cuando se genera carga mediante electrólisis al estar tocándose el hierro con el cobre y que esto causa perforación del tubo.

Alguien sabe si esto es cierto y el motivo? O alguien sabe donde puede haber documentación al respecto?

Voy a buscar a ver si encuentro algo.

Un saludo

chule
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: Electrolisis y toma de tierra en Aire Acondicionado

29 Mar 2016, 15:23

Hola aitor,lo que si se crea si tiene humedad la canalizacion es oxido de cobre,de ahi que se tengamos que usar la bomba de vacio....pero no habia oido nada al respecto de lo que preguntas,a ver si alguno sabe mas y aprendemos algo nuevo hoy..
Un saludo

Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.

Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

29 Mar 2016, 18:15

aitor escribió:
Buenos días,

Hoy me han comentado que los aires acondicionados es importante que tengan bien puesta la toma tierra como medida para evitar la electrólisis.

Todo venía dado cuando se genera carga mediante electrólisis al estar tocándose el hierro con el cobre y que esto causa perforación del tubo.

Alguien sabe si esto es cierto y el motivo? O alguien sabe donde puede haber documentación al respecto?

Voy a buscar a ver si encuentro algo.

Un saludo

Yo creo que han mezclado cosas... Simplemente por estar en contacto hierro o acero con cobre no se transmite carga eléctrica, hace falta un electrolito como el agua o la humedad (exterior o interior), y puede llegar a producirse en parte en una conduccion frigorífica con humedad (el cobre tiene un potencial de oxidación mayor que el hierro y lo oxida), pero desde luego da lo mismo lo buena que sea la toma de tierra... Lo que siempre hay que tener claro es que la humedad y las conducciones frigoríficas es un mal asunto...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

aitor
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

29 Mar 2016, 20:57

Contando que estamos hablando de aires acondicionados, está claro que siempre va a haber humedad y líquido/gas refrigerante caliente/frío.

Quizás soy yo el que ha mezclado conceptos en la explicación que me han dado, tampoco la he entendido muy bien, pero la persona que me lo ha comentado tampoco sabe el motivo ni si es verdad. Él es frigorista y yo electricista, pero no tengo idea de qué explicación pueda tener esto o si la persona que se lo dijo simplemente se inventó cosas. Por eso he decidido preguntarlo por aquí a ver si a alguien le sonaba tal cosa.

Por otro lado, sí tengo entendido que no se puede soldar cobre con hierro directamente, en medio hay que poner un manguito electroĺítico porque el tubo, tanto de cobre como de hierro, sino se acaba perforando por electrolisis.

Lo que al escuchar esto de que guarde relación con la toma de tierra, que claro, al estar hablando de movimiento de electrones, pues ahí no sé que pensar.

Pues ahí lanzo la pregunta, a ver si alguien sabe algo.

Un saludo,

chule
Usuario habitual
Usuario habitual

29 Mar 2016, 23:39

Eso te ha debido pasar compi,humedad en el circuito frigorifico no hay,a no ser que se haya realizado mal en vacio del circuito frigorifico.Gas si llevan los tubos de cobre y algo de aceite para lubricar,si existiese humedad en el circuito el aceite del compresor perdería cualidades y adiós compresor.
En lineas eléctricas si se empalma cobre con aluminio se usan manguitos bimetal.
Un saludo

Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.

Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no