Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

distribucioneselectricas.com

ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: alargador de cuatro fases a dos fases

03 Abr 2016, 11:26

Lo ideal es que hubieses puesto fotos desde un principio. Aún así el asunto parece sencillo.

En un extremo de la manguera tienes que poner una toma macho schuko con toma de tierra. En el otro una toma cetac hembra monofásicas con toma de tierra. Tienes que utilizar 3 cables; fase, neutro y tierra. El resto los anulas y los aislas.

Un saludo.

carloscarla
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Abr 2016, 13:50

Gracias astur.

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

03 Abr 2016, 18:15

carloscarla escribió:
Buenos dias compañeros,como siempre tienen que salir alguno de turno que lo sabe todo,yo ya se que la caravana no lleva corriente trifasica!yo dije que en la parte exterior lleva una toma tipo de estas trifasicas pero a 220v(se entiende que las caravanas no van a 380v,)si ubiera sabido que se llama toma de corriente tipo cetac lo ubiera dicho,te enteras?,los foros estan para ayudarnos no?

Efectivamente sr carloscarla los foros están para ayudar, y se lo digo sinceramente, la mejor ayuda que se le puede dar en electricidad a una persona que que no tiene conceptos claros de lo que esta tocando es la que le digo "póngase en manos de un profesional".
Se que a usted lo que le diga yo se lo pasara por donde todos sabemos, asi que ya le digo que este post no va dirigido a usted, va dirigido a los de siempre a aquellos que se desviven por dar cosejos (la mayoria de las veces malos) a todo lo que se mueva.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

03 Abr 2016, 22:20

Pues a mi no me parece mal que alguien quiera hacer un poco de bricolaje. Estamos hablando de un simple alargo, no de una instalacion, ningun electricista se va a quedar sin pan por eso.
El problema es cuando no preguntan, hacen pegotes...
Saludos

Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio

04 Abr 2016, 00:10

Bombilla escribió:
Pues a mi no me parece mal que alguien quiera hacer un poco de bricolaje. Estamos hablando de un simple alargo, no de una instalacion, ningun electricista se va a quedar sin pan por eso.
Saludos

La palabra bricolaje esta demasiado denostada ultimamente, algunos llaman ya bricolaje a renovar una instalación doméstica al completo, y bueno...por experiencia le diré que son muchos los incendios en campings provocados por malas conexiones (los campistas son muy dados al "bricolaje").
Puede parecer que ando siempre con la mosca detrás de la oreja por lo del intrusismo laboral y todo eso, y no es asi, esta persona que pregunta "apañara" como sea ese prolongador con ayuda o sin ella, aunque repito que dandole consignas sin saber siquiera explicar lo que quiere, lo unico que puede conllevar es a confundirlo aun más.
En cualquier caso hay cifras de accidentes provocados por "chapuzas", algunos mortales...ustedes sabrán lo que hacen.

http://www.canalsur.es/portada/los_espa ... 88944.html

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

04 Abr 2016, 00:50

Kvar escribió:
Bombilla escribió:
Saludos

La palabra bricolaje esta demasiado denostada ultimamente, algunos llaman ya bricolaje a renovar una instalación doméstica al completo, y bueno...por experiencia le diré que son muchos los incendios en campings provocados por malas conexiones (los campistas son muy dados al "bricolaje").
Puede parecer que ando siempre con la mosca detrás de la oreja por lo del intrusismo laboral y todo eso, y no es asi, esta persona que pregunta "apañara" como sea ese prolongador con ayuda o sin ella, aunque repito que dandole consignas sin saber siquiera explicar lo que quiere, lo unico que puede conllevar es a confundirlo aun más.
En cualquier caso hay cifras de accidentes provocados por "chapuzas", algunos mortales...ustedes sabrán lo que hacen.

http://www.canalsur.es/portada/los_espa ... 88944.html

Totalmente de acuerdo, y si encima programas como Bricomanía animan a los televidentes a realizar instalaciones eléctricas sin ningún conocimiento previo...

http://www.hogarmania.com/bricolaje/tar ... 13974.html

Ni reglas de oro (esto desde luego es lo más grave, el mismo presentador ni las sabe claro), ni colores de cable, utiliza tubo de 16 mm para cables de 2,5... y el tema de la seguridad en viviendas relativamente antiguas no es baladí, que muchas no tienen instalación de tierra y el diferencial no se ha testado en la vida... pero vamos, en este país de pandereta todos nos creemos arquitecto, ingeniero, médico, electricista, frigorista, etc., lo que se tercie en cada momento...

Tali
Moderador
Moderador
Contactar:

04 Abr 2016, 01:01

El principal problema esta en que dadas las situaciones que vivimos a dia de hoy, la mayoria tratan de meterse en camisas de once varas para asi evitar llamar a alguien y pagarle. En algunos casos lo consiguen otros no, y en los que no el siguiente paso que suelen hacer es llamar a un amigo que sabe de esto y de lo otro "un pirata, vamos" y que tiene un destornillador del mecano en la caja de "herramientas", evidentemente este cobrara la mitad que un tecnico autorizado.

Y con esto no digo que el pirata sepa menos que el tecnico autorizado, solo que si el tecnico autorizado hace algo mal y provoca una catastrofe se le caen los pelos de los...

Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

04 Abr 2016, 01:11

Yo ya he comentado alguna vez que la electricidad es una ciencia que necesita especializacion, por que es una ciencia centenaria y aun asi se cometen errores.
Y por supuesto, no todas las tareas requieren la misma formación, la prueba es que se venden miles de enchufes y otro material y miles de km de cable en tiendas que no es la tipica del sector electrico, y cuantos accidentes al año hay? Siempre habrá alguno que la liará como también ocurre en otras cosas, como también habrá el que conduce triplicando los limites de velocidad.
Pero no siempre son los bricoladores quienes hacen chapuzas, tambien las he visto hechas por profesionales e instaladores.

La clave esta en concienciar a la gente que la electricidad es peligrosa, y que no se puede manipular sin conocimiento, por que gente que se atreva a hacer pequeñas tareas, siempre existirá. El problema tal como yo lo veo, es cuando algunos venden trabajos de electricidad sin fonmacion ni conocimientos, y aqui hemos leido casos como a uno que le hicieron un único circuito con 1,5mm2.
Ssludos

Michel1993
Usuario novato
Usuario novato

09 Abr 2016, 14:25

Hola, creo que tienes un error de concepto, el enchufe que llamas de 4 fases es un enchufe trifásico con neutro.
Deberías aclarar si tienes trifásica a 230/400V o 130/230V.
En principio con 230/400V basta con usar una fase, neutro y tierra del enchufe de 5 contactos, pero eso es lo mismo que un alargador monofásico. Aunque lo enchufes en un enchufe trifásico solo dispones de 3680W por que solo usas una fase.
Para que el invento valga la pena, si la manguera que tienes es de 4 hilos, puedes conectar al enchufe de 3+N+T dos fases, neutro y tierra y al final del cable conectas dos enchufes hembra, uno a cada fase y ambos a neutro y tierra. Entonces tendrías 3680W+3680W. Si la manguera es de 5 hilos puedes hacer lo mismo pero con las 3 fases y un tercer enchufe. Entonces tendrías 3680W x3.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2016, 01:57

Michel1993, eso es exactamente lo que escribí en la primera página. Debo entender que te pareció interesante mi respuesta? O quizá te gustaría matizar algo?
Saludos

distribucioneselectricas.com